El lado más verde de Disneyland Paris

La naturaleza y el compromiso con el medio ambiente ocupan un lugar muy importante en Disneyland Paris, aunque muchas de las medidas que te contamos a continuación puedan pasar desapercibidas por los visitantes.  La naturaleza es parte del espectáculo y de la inmersión en este mundo mágico. Cuidar de la naturaleza y aprovechar las ventajas que nos otorga permite reducir el impacto de la actividad de Disneyland Paris en el medio ambiente. 

Las flores  

Las flores están presentes por todo el complejo turístico de Disneyland Paris: En el parque Disneyland y parque Walt Disney Studios, en los hoteles e incluso en Disney Village

A lo largo del año se celebran diferentes temporadas y eventos en Disneyland Paris que, además de estar ligadas habitualmente a una época del año diferente, también implica la celebración de nuevos espectáculos. Esto supone la necesidad de plantar nuevas flores en armonía con la meteorología del momento y con la historia que se quiere contar.  


Para ello, cada año se pueden llegar a plantar entre 600.000 y 1.000.000 de flores en Disneyland Paris. ¡Ahí es nada!

Una temporada, como puede ser la de verano, se empieza a diseñar desde el mes de septiembre del año anterior hasta el mes de noviembre. El diseño, que fácilmente puede durar entre 2 o 3 meses, se realiza con mucha antelación y cada tipo de flor se elige en función de lo que se quiere contar o las emociones que se quieren provocar en los visitantes. La elección de las flores está relacionada lo máximo posible con los espectáculos que van a ocurrir durante cada temporada.



Topiarias

No solo las flores son parte esencial del ambiente de Disneyland Paris, sino también la topiaria. Y muchos de vosotros os estaréis preguntando… ¿Y eso qué es? El arte de la topiaria en jardinería es la práctica que consiste en dar formas artísticas a las plantas utilizando el recorte con tijeras de podar. En Disneyland Paris hay 28 topiarias y el mantenimiento de estas obras de arte es clave. El cuidado de las topiarias, para el que solo se utilizan productos ecológicos, representa 950 horas de trabajo al año, con los jardineros que empiezan su labor a las 5 de mañana para dejar todo perfecto para que los visitantes disfruten de ellas. 

¡Soñar nunca fue tan necesario! Reserva tu estancia en Disneyland Paris desde 74 € por persona y noche. Oferta disponible hasta marzo de 2022 y con cancelación gratuita. ¡Ven a disfrutar de las increibles y cuidadas topiarias! 

Reservar estancia (web oficial)


Ovejas y cabras limpiando los terrenos 

El complejo turístico de Disneyland Paris tiene una superficie de 22,3 km² (2.230 ha), equivalente a más de 3.100 campos de futbol. Además del cuidado de las plantas y topiarias, también hay muchos espacios verdes con césped ubicados en lugares de difícil acceso, incluso zonas con pendiente y muchas esquinas. (ver si en el libro de Disney se puede sacar algo más de info). Para cuidar de todos esos espacios verdes Disneyland Paris cuenta con la ayuda de un equipo muy especial. Se trata, nada más y nada menos, que de un rebaño de ovejas y cabras que pastan a sus anchas y que dejan el terreno limpio y en perfectas condiciones. 

Abejas polinizadoras

Por muy sorprendente que pueda parecer, las abejas son unas de las protagonistas del complejo turístico. Hay instaladas unas 40 colmenas que pueden llegar a albergar hasta un total de… ¡80.000 abejas! Estas aportan muchas ventajas ya que cuidan de las flores polinizándolas y además producen miel. 

Cada temporada del año la miel tiene un sabor y un color diferentes. Los aportan a la miel un color marrón en otoño mientras que en primavera la miel es más amarilla gracias a la colza y a los dientes de león. Cada año se produce entre 500 kg y 1 tonelada de miel en Disneyland Paris. 

Puedes encontrar tarros de miel a la venta en las tiendas, pero también se utiliza en los restaurantes y en los desayunos de algunos hoteles oficiales Disney.


Huerto

Además de la miel producida allí mismo, también podemos consumir verduras Km. 0 en Disneyland Paris. Las verduras que utilizan para elaborar el plato de pisto del restaurante Bistrot Chez Rémy provienen directamente del huerto de verdura que se encuentra en el Disney's Hotel Cheyenne


Sistema de riego / Planta de tratamiento de agua

Con el fin de reducir el consumo de agua en Disneyland Paris, hace unos años se puso en marcha una serie de acciones. La primera fue poner un funcionamiento un sistema de riego automático que aporte la cantidad de agua justa a las plantas y flores, en función de la necesidad de cada una de ellas y de las condiciones meteorológicas (Disneyland Paris cuenta con su propia estación meteorológica).


El agua de riego se infiltra directamente en la tierra, es decir, por debajo del nivel del terreno y a la altura de las raíces. En comparación con el sistema tradicional de regado sobre superficie, cuenta con la ventaja de que el agua no se evapora y por tanto se optimiza su uso. Además, de esta forma el visitante no se encuentra con zonas con el suelo mojado. 

El agua que se usa para regar proviene de la Planta de Tratamiento de Agua con la que cuenta Disneyland Paris, donde se trata el agua utilizada en los dos parques de Disneyland Paris. La planta tiene una capacidad para tratar 3.5000 m3 de agua al día, el equivalente a la necesidad de agua potable de una ciudad de 15.000 personas, y se distribuye al sistema de riego a través de la red compuesta por 10 km de tuberías enterradas por los dos parques de Disneyland Paris.


Central fotovoltaica

La última iniciativa en relación con su compromiso con el medio ambiente consiste en la creación de una central fotovoltaica. En el aparcamiento de visitantes de Disneyland Paris se han instalado paneles fotovoltaicos sobre unas nuevas tejavanas que protegen a los coches de la lluvia y el sol. Se trata de una de las plantas fotovoltaicas más grande de Europa que alimenta a un complejo turístico con energía renovable. Un total de 67.500 paneles fabricados con materiales reciclables al 94%. A modo de referencia, la cantidad de energía aquí producida gracias al sol, podría abastecer la electricidad demandada por una ciudad de 14.500 habitantes.