Los secretos de Frontierland en Disneyland París

Adentrarse en el mundo de Frontierland, situado en el parque Disneyland, es como viajar en el tiempo a una ciudad del oeste. Cuenta con su propia historia y consigue trasladar en el tiempo a los visitantes hasta la época de la fiebre del oro en Estados Unidos, cuando los aventureros americanos recorrieron el país americano en búsqueda de oro para hacerse ricos a finales del siglo XIX. 

Para conseguir llevarnos a esa época, los ingenieros de Disney han creado la pequeña ciudad de Thunder Mesa que se creó a raíz del descubrimiento de una mina de oro. Esta mina de oro se encuentra abandonada pero se puede recorrer a bordo de uno uno de los trenes “locos” de la atracción Big Thunder Mountain (Montaña del Gran Trueno), también conocida como el tren de la mina. 


Se trata del elemento central de Frontierland, una pequeña isla rodeada por el “Río de las Américas” por el que también puedes navegar a bordo del bonito barco de vapor en la atracción Thunder Mesa Riverboat Landing. 


La mina de oro era propiedad de la empresa Thunder Mesa Mining and CO que pertenecía a la familia Ravenshood. Una familia rodeada de misterios que vivía en la mansión encantada de Phantom Manor de Disneyland París, situada en una pequeña colina desde donde dominaba la ciudad. 

En los restaurantes de Disneyland París que se encuentran en Frontierland podrás comer (y de paso descansar un poco) sintiéndote un habitante más de una ciudad del oeste.


Este mundo también cuenta con su propia estación de tren, Frontierland Depot, desde donde puedes coger el tren de vapor de Disneyland París e ir otras partes del parque Disneyland


Pero antes de marcharte, tienes que descubrir el Fort Comstock que representa los primeros asentamientos antes de la creación de la ciudad de Thunder Mesa y de la fiebre del oro. Y también podrás ver cómo, después de agotarse los recursos de oro de la mina, la ciudad fue reconvertida a la agricultura con la granja de Cottonwood Creeck Ranch.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia de este mundo de Disneyland París… ¿Quieres descubrir todos los detalles de Frontierland? 


Fort Comstock

Al entrar en Frontierland desde Main Street nos encontramos con Fort Comstock, un fuerte construido por los primeros exploradores estadounidenses. Su nombre proviene de una mina de plata situada en Virginia City (Nevada) y a su vez es el nombre de Paul Comstock, un imagineer de Disney responsable de la jardinería del parque. Y si te estás preguntando qué es un imagineer, es una palabra inventada por Disney que combina las palabras imagine (imaginar) + engineer (ingeniero). Es decir, es el nombre que reciben los ingenieros de Disney que se encargan del diseño e imaginación de los parques Disney de todo el mundo.

Junto a la entrada a este fuerte nos encontramos con unos tipis indios, las tiendas con forma cónica (tradicionalmente hechas con las pieles de animales cazados) donde habitaban las antiguas tribus antes de la llegada de los exploradores. Los tipis de Frontierland son reales y provienen de la tribu nativa americana llamada Shoshone y que existe actualmente. Los tipis instalados tan cerca del fuerte recuerdan que hubo una época en la que los blancos americanos vivieron en paz con los indios americanos. Y si tienes suerte incluso podrás ver salir humo de los tipis… ¡estate atento@!

Dentro del Fort Comstock encontrarás muchos carteles de “Se busca”, casi todos auténticos, así como un explorador bebiendo una botella de alcohol. Esta botella lleva las siguientes inscripciones, todas relacionadas con Disney:

  • "Viejos imagineers”.
  • “Producida por los imagineers”.
  • “Contiene alcohol fermentado y embotellado en Glendale”. Se trata de la ciudad californiana donde tiene su sede The Walt Disney Company y The Walt Disney Imagineering. Concretamente se encuentra en el número 1401 de Flower Street. Y si nos fijamos en la botella podemos encontrar escrito este número. 

Thunder Mesa

Una vez dejamos atrás la entrada al fuerte, nos adentramos ya en la ciudad de Thunder Mesa. Todo está diseñado para que pienses que te encuentras en una ciudad del oeste que sigue activa; Desde las huellas de las herraduras de los caballos y de los carros que se pueden ver en el suelo de la ciudad, hasta el cartel del Last Chance Café que está lleno de balas.


Y no podíamos olvidarnos de algunos de sus curiosos habitantes, tales como:

  • Doctor Wessel: Entre Silver Spur Steakhouse y Last Chance Café nos encontramos con el carro de este boticario. El Doctor Wessel publicita pócimas que, según se anuncia en el propio carro, funionan tanto en humanos como en animales. También es interesante saber que James Wassel es un antiguo imagineer y que hay una película del año 1944 que lleva su nombre: La odisea del Dr. Wessel.
  • J. Nutterville: A la derecha de Silver Spur Steakhouse hay un local con el nombre de J. Nutterville, que puede traducirse como “ciudad de locos”. El letrero indica «Undertaker and cabinet Maker» lo que significa “Embalsamador y ebanista”. También podemos encontrar otro cartel que dice «Shrouds, hearse coffins and carriages» que se puede traducir como «Sudarios, ataúdes y coches fúnebres».

En el medio de Thunder Mesa hay 3 árboles plantados antes de la inauguración de Disneyland París en el año 1992. Estos árboles se encontraban en este terreno mucho antes de que el parque Disneyland fuera construido. Durante las obras fueron retirados y se trasplantaron de nuevo el el momento de la inauguración del parque.

Un último dato curioso de la ciudad está en sus basuras. En todas ellas se indica el año 1849 dentro de una estrella rodeada por dos banderas. Este año se corresponde con el año de la llegada masiva de inmigrantes a California por la fiebre del oro, quienes fueron bautizados como “los cuarenta y nueve”. 


Lucky Nuggets

Próximamente te contaremos todos sus secretos…

Big Thunder Mesa (Tren de la Mina) 

Próximamente te contaremos todos sus secretos…

Río de las Américas (Rivers of America) 

Próximamente te contaremos todos sus secretos…

Granja de Frontierland

Próximamente te contaremos todos sus secretos…

Phantom Manor

¿Te atreves a entrar a la mansión encantada de Phantom Manor de Disneyland París y a visitar su cementerio? ¡Solo apto para los visitantes más valientes!