Las mujeres y el arte en París

París es sinónimo de arte y no nos referimos exclusivamente a los monumentos y museos de París que abundan en la ciudad. Sus calles también son el reflejo del lado más artístico y creativo de sus habitantes, con numerosos ejemplos en las paredes, muros y otros rincones de la ciudad. Te proponemos un recorrido por las calles de la capital francesa donde podrás encontrar algunas de las muchas obras de arte callejero creadas por mujeres. Hemos seleccionado 12 puntos para que disfrutes de diferentes obras, con estilos y colores para todos los gustos.

Mosaïque La Voix Lactée (Mosaico de la Vía Láctea)

Artista: Geneviève Cadieux. Ubicación: Punto 1.

En 1966, la empresa RATP, encargada de gestionar la red de transporte público de París, prestó un "édicule Guimard" de la estación de "Charles de Gaulle Étoile" a la Sociedad de Transporte de Montreal (STM). Es así como se llama a la entrada típica del metro de París, que puede verse en la siguiente imagen, la cual debe su nombre al arquitecto Hector Guimar.

Édicule de Guimard de la estación de Campo Formio

A cambio de esta donación, que no se hizo definitiva hasta 2003, la STM se comprometió a ofrecer una obra a la RATP. En 2009 se organizó un concurso sobre el tema de la lengua francesa, donde la obra de la artista Geneviève Cadieux resultó ganadora. Dos años más tarde esta obra fue instalada en el metro de París, concretamente en el túnel que conecta las estaciones de Saint-Lazare (línea 14) y Saint-Augustin (líneas 9).

Se trata de un mosaico de una fotografía tomada por la propia artista en 1992, titulada "La Vía Láctea", que representa unos labios entreabiertos en primer plano. La fotografía original está expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal. Además del mosaico creado en el túnel, las paredes que conducen hasta esta obra de Geneviève Cadieux están decoradas con versos de un poema de la escritora quebequense Anne Hébert.

Labios - Mosaico de la vía Lactea

El acceso a la obra se hace desde la estación Saint-Augustin y es necesario entrar dentro (gastando un billete) para poder verla. Una vez que te encuentres en el andén de la línea 9 (no importa el sentido), coge el camino que lleva a la línea 14 y en el túnel encontrarás el mosaico.

Bóveda de los andenes de la estación de Liège

Artista: Marie-Claire van Vuchelen y Daniel Hicter. Ubicación: Punto 2.

Y sin salirnos del metro de París, la estación de Liège (línea 13) está decorada con 18 paneles de baldosas cerámicas que representan distintos lugares y monumentos de la provincia de Lieja. Fueron fabricados e instalados en 1982 por Marie-Claire Van Vuchelen y Daniel Hicter.

Mosaico en la parade de Liège

L'attrape coeur

Artista: Zag et Sia. Ubicación: Punto 3.

La obra “L'attrape coeur” fue pintada sobre la pared de un edificio del distrito 18 de París por la pareja de artistas Zag y Sia. La obra representa a una mujer sentada sobre un corazón rojo que cuelga de París. Los artistas cuentan que "este corazón suspendido en movimiento, como el péndulo del reloj, significa para nosotros que en este aprendizaje existencial en relación al tiempo, nada se congela y todo es perpetuo". Esta obra es un guiño a la novela americana del mismo nombre escrita por J.D. Salinger.

Pintura mural "L'attrape Coeur" en una pared de uno edificio de París.

Le mur des Je t'aime (Pared de "Te Quiero")

Artista: Claire Kito et Frédéric Baro. Ubicación: Punto 4.

En esta pared florecen 311 "te quiero" en 250 idiomas. Los autores de la obra han querido plasmar sobre un muro, elemento que representa la división, el más bonito sentimiento humano de unión. Distribuidos por toda la pared hay trozos de corazones que si se juntan forman un corazón perfecto.

Este pintoresco rincón está incluido como punto a visitar durante la ruta a pie por el barrio de Montmartre de París.

Pared de los "Te Quiero" en el parque Jehan Rictus de París

Project Rosa Parks fait le mur

Artista: Kashink. Ubicación: Punto 5.

Kashink es una artista callejera parisina nacida en 1981. Su carrera comenzó en 2006 y actualmente es reconocida a nivel internacional, habiendo expuesto en julio y agosto de 2018 en la Superchief Gallery de Nueva York. Kashink es una de las pocas artistas callejeras, lo que merece ser destacado ya que este campo artístico sigue siendo predominantemente masculino en la actualidad.

A través de sus coloridas obras, Kashink celebra la diversidad de la humanidad pintando personajes inspirados en las formas del arte mexicano. Ya se trate de murales, instalaciones o pinturas corporales, Kashink reflexiona sobre la identidad y las normas sociales. Sus personajes son neutrales desde el punto de vista de género y casi todos tienen una sola ceja, cuatro ojos, un bigote delgado, una boca negra con pequeños dientes redondos y labios carnosos.

Pintura de varias caras en una pared en la calle de Aubervilliers (entre el nº104 y 164) en el distrito 19 de París

Además, desde 2013, la propia Kashink lleva un bigote dibujado a lápiz y se define a sí misma como activista; Utiliza el término "funtivismo" que se inventó para describirse a sí misma, una contracción de diversión (fun, en inglés) y activismo.

El proyecto “Rosa Parks fait le mur” es una pintura mural de 493 metros de largo en la que Kashink participa con otras tres artistas femeninas: Bastardilla, Katjastroph y Tatyana Fazlalizade. El tema es la lucha contra la discriminación y la igualdad.

El nombre del proyecto se debe a Rosa Parks, una mujer afroamericana que se hizo famosa por negarse a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco. Esto ocurrió en Estados Unidos en 1955 y Rosa Parks recibió una multa de 15 dólares, por la que presentó una apelación. Rápidamente se unió a ella un joven pastor llamado Martin Luther King y lanzó un boicot contra la compañía de autobuses. Activista durante la mayor parte de su vida, Rosa Parks se ha convertido en un referente en la lucha contra el racismo en Estados Unidos.

En los puntos 11 y 12 también encontrarás obras de la artista Kashink:

  • Punto 11: Fais la bise à tata (Dale un beso a la tía), Kashink.
  • Punto 12: Sin nombre, Kashink et les Kashink Kids.

Obras sin título

Artista: Miss Tic. Ubicación: Puntos 6, 7 y 8.

Las artista y poeta parisina Miss Tic comenzó a pintar en París en 1985. Su trabajo con las galerías es casi simultáneo al de la calle. Su primera exposición tuvo lugar en la Galerie du Jour Agnès B y, durante más de 30 años, ha expuesto en ciudades de todo el mundo, sin detener sus intervenciones urbanas.

La originalidad de su obra es la alianza entre el dibujo y la poesía. Dibuja siluetas femeninas en diferentes poses, acompañadas de frases concisas y poderosas, basadas en una sutil mezcla de ligereza, descuido y provocación.

Retrato de Evelyn Nesbit

Artista: BTOY. Ubicación: Punto 9.

Andrea Michaelsson, más conocida como BTOY, es una artista de Barcelona nacida en 1977. Desde 2001 ha estado haciendo plantillas para después dibujar sobre su soporte favorito: los muros desgastados y dañados de las ciudades. Sus obras, inspiradas en fotografías en blanco y negro, se caracteriza por una paleta de colores muy vivos. Cada vez más, utiliza un toque energético, con goteos y salpicaduras de pintura. BTOY se interesa por la imagen de la mujer a través del tiempo pintando retratos congelados, huellas de una época pasada. Se cuestiona la construcción de la feminidad a lo largo del tiempo y las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Se ha consolidado en la escena artística internacional, en particular participando en 2008 en el Festival Banksy Cans.

En el punto 9, BTOY propone este inmenso mural con motivo de su exposición "Identidad" en la Galerie Itinerrance en 2014. La artista pintó el retrato de Evelyn Nesbit, una bailarina estadounidense conocida por su belleza, que también ejerció de modelo y fue una de las Gibson Girl más destacadas de principios del siglo XX. BTOY se inspiró en una fotografía de Evelyn Nesbit tomada por Rudolf Eickemeyer Jr. alrededor de 1901 para representarla a gran escala haciendo uso de colores brillantes.

Evelyn Nesbit BTOY París

Mural Rue Étienne Marcel

Artista: Leonor Rieti. Ubicación: Punto 10.

En 1979 el artista Fabio Rieti creó la obra "Le piéton des Halles" y se convirtió en el pionero de la técnica "trompe-l'oeil" en París. Introdujo a su hija Leonor Rieti en la pintura cuando era niña. Comenzó siendo su ayudante, más tarde su colaboradora y finalmente en una gran artista. Juntos han producido muchas obras con esta técnica, especialmente para la ciudad de París. Ahora enseña su arte en su propio estudio ubicado en el distrito 13 pero también es posible ver algunas de sus obras en las calles de París, como la de la calle Étienne Marcel que puede verse en la siguiente imagen.

Mural Rue Étienne Marcel París - Hombre subiendo escaleras