Basílica de Saint-Denis

A pesar de que fuera construida como iglesia de estilo románico, esta basílica se convirtió en el primer monumento de arte gótico del mundo. ¡Déjate sorprender por esta importante catedral de una sola torre! 

Cómo llegar

La basílica de Saint-Denis está muy cerca de París, en la ciudad que lleva su nombre y que se ubica al norte de la capital francesa. Se puede llegar en metro hasta la basílica de Saint-Denis. La parada más cercana es la de “Basilique Saint Denis” (línea 13) y se tarda unos 30 minutos en llegar hasta allí desde el centro de la capital. 

Entradas

En el siguiente enlace puedes comprar las entradas o tickets a la basílica de Saint-Denis sin colas:

Comprar entrada Basílica Saint-Denis

Déjate sorprender por su arquitectura (desde los rosetones hasta las vidrieras de color) y de su historia (desde sus esculturas funerarias hasta los restos mortales de monárquicos). ¡Y no te marches sin ver el órgano, el coro y las capillas anexas!

Interior de la basílica de Saint-Denis  Interior de la basílica de Saint-Denis con menos luz.

Órgano de la basílica de Saint-Denis

Horarios y precios 2024

Si quieres saber cuánto cuesta la entrada a la basílica de Saint-Denis y a qué hora abre y cierra, en la tabla siguiente puedes ver los horarios y precios de la basílica de Saint-Denis:


Basílica de Saint-Denis 
Horarios 2024

De abril a septiembre:

  • De lunes a sábado: De 10 a 18.15 h
  • Domingos: De 12 a 18.15 h

Resto del año:

  • De lunes a sábado: De 10 a 17.15 h
  • Domingos: De 12 a 17.15 h

Cerrado el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Precios 2024

Adultos: 11 €

Gratis para menores de 18 años.

Gratis para jóvenes entre 18 y 25 años de la Unión Europea.

Gratis con las tarjetas turísticas Paris Museum PassParis Pass y Paris Passlib'.

Historia y datos de interés 

En este emplazamiento donde actualmente se encuentra la basílica de Saint-Denis, muy cerca de París, antiguamente había un cementerio galo-romano. Hasta que en el siglo V se decidió construir una iglesia de estilo románico como lugar de peregrinación en honor a Saint-Denis, el que fuera primer obispo de París y que en el año 250 fue martirizado. Desde entonces, la basílica de Saint-Denis fue un lugar de referencia para la monarquía. Fue en esta basílica donde se coronó el rey Pipino el Breve en el año 754 y donde muchos reyes y reinas de Francia fueron enterrados a lo largo de la historia.

En el siglo XII el abad de Suger de Saint Denis (procedente de una familia de campesinos) era un personaje político importante de la época y decidió convertir la basílica de Saint-Denis en el primer monumento de arte gótico del mundo, convirtiéndose así en el referente mundial de este estilo arquitectónico, fuente de inspiración para las construcciones góticas que vendrían después. La basílica fue reconstruida con el fin de incorporar todos los elementos arquitectónicos que definen el arte gótico, tales como los rosetones, la bóveda sobre cruceros de ojivas, arcos apuntados o las grandes vidrieras. Estas últimas dejan traspasar la luz natural hacia el interior del edificio, de tal forma que los colores de las vidrieras invaden el espacio interior de la basílica. La luz era el símbolo de Dios en la Edad Media.

Sin embargo, su aspecto actual se debe principalmente a San Luis y los cambios que introdujo en el siglo XIII. Una de sus contribuciones fue crear y colocar 16 yacentes. Se conoce como yacente a una escultura de una persona tumbada fallecida.

Yacente en la basílica de Saint-Denis

Esculturas en la basílica de Saint-Denis

Durante las siguientes décadas, el poco interés hacia esta basílica hizo que se fuera degradando. De hecho, durante la Revolución francesa (1789-1799), la basílica sufrió daños y saqueos, al igual que otros muchos monumentos religiosos o que representan a la monarquía. En el caso concreto de la basílica, su techo de plomo fue fundido por los revolucionarios para poder fabricar armas y munición, así como las placas de las tumbas. Algunos restos fueron tirados en fosas comunas pero, a pesar de todo, actualmente se conservan el 80% de las tumbas.

Finalmente en el siglo XIX la basílica fue restaurada con el fin de recuperar su aspecto y estado anteriores y en el año 1966 la basílica de Saint-Denis se convirtió en catedral

Curiosidades

  • La catedral alcanza una altura (bajo la bóveda) de 28 metros.
  • La leyenda cuenta que el misionario cristiano Saint-Denis fue decapitado por los romanos en el año 250 en el montículo donde actualmente se encuentra la basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur). Y que desde allí Saint-Denis fue caminando con su cabeza en la mano y acompañado por los ángeles hasta la ubicación actual de la basílica de Saint-Denis. Francia se consideraba bajo la protección de Saint-Denis y el grito de guerra de los caballeros "Montjoie Saint Denis" en los campos de batalla en los siglos XII y XIII se convirtió en el lema del reino, sistemáticamente inscrito en un estandarte levantado en tiempo de guerra por los soberanos.
  • Uno de los rosetones de la basílica de Saint-Denis sirvió de inspiración para la construcción de los rosetones de la catedral de Notre Dame de París y tiene un diámetro de 14 metros.

Rosetón en la basílica de Saint-Denis

  • En la basílica han sido enterrados 42 reyes, 32 reinas y 63 princesas y príncipes. 
  • Tras el fatídico incendio que la catedral de Notre Dame de París sufrió en abril de 2019, el número de visitas a la basílica de Saint-Denis se ha visto incrementado de manera significativa. 
  • La última reforma de la catedral tuvo lugar en el año 2015 y las obras se prolongaron durante más de 3 años, la cual ha estado enfocada principalmente a la restauración de la fachada de la basílica.
  • Cada año se organizan conciertos de música clásica en el interior de la basílica. 
  • La fachada de la basílica se compone únicamente de una torre, siendo esta una de las características de la basílica de Saint-Denis. Pero originalmente tenía dos torres. En lo alto de la torre faltante culminaba una flecha que era todo un símbolo para la ciudad de Saint-Denis pero que en el año 1837 fue dañada tras ser alcanzada por un rayo. Pocos años después, en el año 1846, tanto la flecha como la torre en sí fueron dañadas por un tornado. Debido al destrozo importante sufrido, la torre fue desmontada y también tuvieron que reforzar la estructura de la fachada principal que se mantiene en pie hoy en día. Después de muchos años de debate y estudio sobre cómo volver a construir la torre desmontada, está previsto que en 2020 se inicien las obras de reconstrucción de la torre y la flecha. Está previsto que puedan durar 11 años y que esté financiada al 100 % con las entradas de los visitantes y las donaciones recibidas. 

Fachada de la basílica de Saint-Denis antiguamente  Fachada de la basílica de Saint-Denis en la actualidad

  • Durante el verano, a uno de los lados de la basílica de Saint-Denis se puede visitar un jardín medieval donde se pueden encontrar plantas medicinales, plantas aromáticas o rosas. Con un poco de suerte podrás sentarte en alguna de las tumbonas disponibles para el uso de los visitantes y disfrutar de un momento de tranquilidad en este bonito jardín.
  • La cripta es un buen lugar para poder ver cómo era la arquitectura romana de la basílica de Saint-Denis antes de su conversión al estilo gótico. En ella se pueden encontrar las tumbas de los reyes Borbones y del último rey inhumado en la basílica, Luis XVIII.