Museo de Orsay

El museo de Orsay de París, musée d'Orsay en francés, es una pinacoteca dedicada a las artes plásticas del siglo XIX. Ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo.

  1. Cómo llegar
  2. Historia y datos de interés
  3. Entradas
  4. Horarios y precios
  5. Curiosidades

Cómo llegar

El museo está ubicado en la orilla sur del río y frente a los jardines de las Tullerías en París que se encuentran en la orilla norte.


Disfruta de un agradable paseo por el Sena en París que hemos preparado para ti, donde hemos incluido esta parada para que puedas visitar el museo, si así lo deseas. O si prefieres ir directamente al museo, puedes ir caminando (ya que se encuentra en una zona céntrica de la capital) o utilizando alguno de los medios de transporte en París. Si eliges moverte en metro o cercanías, toma nota de las paradas más cercanas al museo de Orsay: 

  • Parada de metro próxima:

metro_orsay.png.png

  • Parada de cercanías próxima:

cercanias_orsay.png.png

Historia y datos de interés

El museo d’Orsay es uno de los más visitados de París con más de 3 millones de visitantes al año. Antes de ser un museo, este edificio ha tenido varios usos. Se construyó en 1810 para albergar el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas. Pero seis décadas más tarde, en 1871, el edificio sufrió un incendio y, tras muchos años de abandono y de encontrarse casi en ruinas, finalmente se transformó en una estación de tren


La estación también disponía de un restaurante y un hotel de lujo con más de 400 habitaciones. Durante esta época se celebraban con frecuencia eventos de la alta sociedad parisina y este lugar fue escenario de muchos de ellos. En la fachada aún se puede apreciar los destinos de los trenes que partían de esta estación en aquella época, los cuales en su mayoría se trata de ciudades situadas en el centro de Francia como puede ser la ciudad de Orléans, a unos 130 km al sur de la capital francesa. 

La estación se puso en servicio en el año 1900 para recibir a los visitantes de la Exposición Universal de París. Tras seis décadas en funcionamiento, en 1961 la compañía de ferrocarriles decidió vender la estación al Estado. Sin embargo, no fue hasta los años 80 cuando el gobierno francés decidió convertir la antigua estación en museo, el cual fue inaugurado el 9 de diciembre de 1986. 

Si te preguntas qué se puede ver en el museo de Orsay, en la actualidad este museo alberga algunas de las obras del impresionismo y postimpresionismo más importantes del mundo. Estas son algunas de las obras que ver en el museo de Orsay: 

  • Olympia y Almuerzo sobre la hierba de Édouard Manet
  • Noche estrellada sobre el Ródano de Vincent Van Gogh
  • Baile en el Moulin de la Galette de Auguste Renoir
  • El origen del mundo de Gustave Courbet
  • Los jugadores de cartas de Paul Cézanne

Entradas

Las entradas al museo de Orsay de París se pueden comprar directamente en la taquilla.

Horarios y precios 2020

Si quieres saber cuánto cuesta la entrada al museo de Orsay de París y las horas de apertura y cierre, en la siguiente tabla te mostramos el horario y el precio del museo de Orsay de París y cuándo es gratis el museo:


Museo de Orsay
Horario 2020

Martes, miércoles, viernes sábado y domingo: 9.30 - 18 h

Jueves: 9.30 - 21.45 h

Cerrado los lunes, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. 

NOTA: La venta de entradas finaliza una hora antes del horario de cierre del museo.

Precio 2020

Tarifa general: 14 € 

Tarifa reducida: 11 €

Gratis el primer domingo de cada mes, para menores de 26 años de la Unión Europea, parados (franceses) y minusválidos con un acompañante. 

Gratis con las tarjetas turísticas Paris Museum Pass y Paris Pass.

Curiosidades

  • En 1962 este edificio fue el escenario de la película El Proceso dirigida por Orson Welles.
  • En 2018 el museo d’Orsay ha sido declarado por Trip Advisor como el mejor museo del mundo, quitando así el galardón a su vecino museo del Louvre.
  • La estación abrió sus puertas en 1900 en plena Revolución Industrial, motivo por el que los materiales predominantes son el vidrio y el hierro, que representaban la industrialización y el progreso en esta época.
  • Las obras están protegidas por una caja de cristal transparente, cuyo objetivo es mantener estable la temperatura y la humedad del entorno de los cuadros para asegurar que se conservan en las mejores condiciones posibles. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es una molestia a la hora de ver el cuadro ya que el cristal es antirreflejante y casi invisible.

Descárgate nuestros consejos para tu viaje

Déjanos tu correo y descárgate los consejos útiles que hemos preparado para que disfrutes al máximo de tu viaje.