Disney World Resorts
Centrándonos en los 17 hoteles Disney oficiales situados dentro del Resort, estos se clasifican en 4 categorías:
- Value (económico)
- Moderate (moderado)
- Deluxe (lujoso)
- Deluxe Villas (villas de lujo)
Hay una quinta categoría llamada “Campground”, pero realmente no corresponde a un hotel, sino al camping de Walt Disney World.
Como puedes imaginar, cuanto mayor es la categoría del hotel, más grande es la habitación y mejores son sus instalaciones y servicios, pero también más caro. Sin embargo, alojarse en un hotel “value” no significa que el hotel esté mal o que no valga la pena. De hecho, si viajas con niños, es recomendable elegir un hotel “value”, ya que son los que más tematizados están con dibujos animados de Disney. Los hoteles de categorías superiores no suelen tener una temática o ambientación relacionada con alguna película de Disney. Por ejemplo, los hoteles “moderate” suelen estar relacionados con una zona del mundo, como el Caribe, Luisiana o México.
Los hoteles Deluxe ofrecen tres tipos de alojamiento: Room (habitación), studio (incluye cocina) y villa (incluye cocina y habitación independiente).
Si te alojas en un hotel Disney puedes disfrutar de las siguientes ventajas:
- Early Theme Park Entry: Puedes entrar a cualquiera de los 4 parques de atracciones media hora antes de la apertura oficial.
- Transporte: Puedes utilizar el servicio de transporte gratuito entre los hoteles y los parques de atracciones, parques acuáticos y la zona comercial Disney Spring. Aunque el transporte más común es el autobús, en algunos trayectos también puedes viajar en monorraíl, barco o Skyliner (teleférico).
- Reserva Light Lane individual anticipada: Por norma general, solo se puede reservar el servicio de Light Lane individual dentro de los parques. Sin embargo, si te alojas en un hotel Disney, puedes hacer la reserva antes de la apertura de los parques, desde las 7 h de la mañana.
- Reserva anticipada en los restaurantes: Las reservas se abren con una antelación de 60 días para todo el mundo. Pero los huéspedes de un hotel Disney tienen la ventaja de que, en el momento de que puedan reservar para el primer día, automáticamente tienen la opción de reservar también para el resto de los días de la estancia.
- Plan de comidas: Puedes contratar uno para tu estancia y ahorrar un dinerillo en tus desayunos, comidas y cenas.
- Magic Bands: Es una pulsera con la que puedes abrir la puerta de tu habitación, entrar a los parques de atracciones y acuáticos (siempre que tengas una entrada válida), pagar tus comidas y compras, enviar a tu cuenta las imágenes de Disney PhotoPass y hacer el check-in en las filas Lightning Lane. La pulsera está conectada a tu cuenta de My Disney Experience y puedes personalizarla hasta 10 días antes de tu llegada, pudiendo elegir entre 7 colores diferentes.
- Delivery: En el momento de hacer una compra en cualquier tienda de los parques, hoteles o Disney Springs, puedes solicitar que te la entreguen de forma gratuita en tu hotel. En función de la hora a la que hagas la compra, la entrega se hace el mismo día o al día siguiente.
- Aparcamiento: Puedes utilizar el aparcamiento del hotel y de los parques de forma gratuita.
Además, en el caso de que te alojes en un hotel tipo “Deluxe” o “Deluxe Villas”, puedes disfrutar de una ventaja adicional: quedarte más tiempo en los parques una vez que llegue la hora oficial de cierre. Pero esta ventaja solo suele estar disponible algunas veces a la semana y se limita a los parques Magic Kingdom y EPCOT.
Todos los hoteles de Walt Disney World disponen de los siguientes servicios:
- Piscina: Todos los hoteles tienen piscina exterior y, en función de la categoría del hotel, la piscina estás más o menos tematizada, y puede tener tobogán o no.
- Restaurantes: Los hoteles “value” solo cuentan con un restaurante de comida rápida, mientras que en los de categoría superior también los hay con servicio de mesa. Además, en los hoteles “Deluxe” y “Deluxe Villas” también puedes disfrutar de restaurantes con personajes.
- Transporte gratuito a los parques.
- Mini-nevera.
- Televisión.
- WiFi .
- Plancha.
- Caja de seguridad.
- Secador de pelo.
- Cafetera.
Los hoteles “Deluxe” y algunos de los “Deluxe Villas” cuentan con habitaciones que incluyen un servicio llamado “Club Level”. Consiste principalmente en un salón abierto todos los días, de 7 a 23 h, donde puedes desayunar por la mañana, tomar un tentempié a lo largo del día y disfrutar de una selección de vinos y cervezas para terminar la jornada.
El check-in de los hoteles de Walt Disney World está disponible a partir de las 15 h y el check-out debe hacerse, como mucho, a las 11 h de la mañana. Sin embargo, en el caso de que el primer día llegues antes de las 15 h, puedes dejar tus maletas en la consigna del hotel, recoger tus entradas e irte a disfrutar de los parques. A lo largo del día recibirás un mensaje indicándote cuál es tu número de habitación y el personal del hotel se encargará de llevar tus maletas hasta la habitación. De igual manera, cuando llegue el día de marcharse, también puedes dejar las maletas en la consigna y disfrutar de los parques si tienes entradas para ese día.
Los hoteles Disney están repartidos por todo el Resort, aunque oficialmente todos ellos están ubicados en una de las siguientes 5 zonas:
- Magic Kingdom Resort Area.
- EPCOT Resort Area.
- Wide World of Sports Resort Area.
- Animal Kingdom Lodge Resort Area.
- Disney Springs Resort Area.