Jornadas del Patrimonio 2020

Les Journées du Patrimoine (Jornadas del Patrimonio) son unas jornadas de puertas abiertas organizadas en toda Europa durante las cuales se abren al público muchos edificios con acceso gratuito. Se organizan visitas guiadas, talleres, espectáculos, etc. Podríamos decir que las Jornadas del Patrimonio son la fiesta de la cultura, ¡y gratuita!

París no podía ser una excepción y también celebra esta fiesta internacional. Es la ocasión perfecta para descubrir los secretos de muchos edificios de París, tanto aquellos más conocidos como aquellos que habitualmente no son accesibles al público. Y aunque no sean tan conocidos, bien merecen una visita.  

El evento tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre de 2020 y a continuación encontrarás el mapa con todos los edificios abiertos al público durante ese fin de semana.

Como puedes ver en el mapa anterior, durante estos 2 días se pueden visitar muchos monumentos importantes, frecuentemente visitados por los turistas, tales como la Sainte-Chapelle, la Conciergerie, el Panteón, Cementerio del Père Lachaise, y otros muchos más. No olvides que en nuestra web encontrarás toda la información relativa a los monumentos y museos de París más importantes.

Sin embargo, estas jornadas también te permiten visitar otros lugares que habitualmente están cerrados al público, como el Ministerio de Justicia, el “Théâtre du Châtelet”, el “Gran Rex de París” o el “Palais de l’Élysée”. Es el momento de satisfacer esa curiosidad de descubrir esos edificios normalmente inaccesibles, como los apartamentos del presidente de Francia, descubrir dónde trabajan los jueces o conocer los bastidores (el backstage) del cine más bonito de París. A continuación, te contamos algunos datos y curiosidades sobre algunos de estos lugares, para que puedas valorar y elegir lo que más te apetezca visitar. Pero ten en cuenta que esto solo es una pequeña parte de todo lo que puedes visitar en París ese fin de semana. ¡Aprovecha para visitar todo lo que puedas! 

Y es importante saber que, para acceder a estos edificios de forma gratuita durante estos dos días, en alguno de ellos es necesario reservar el acceso en la propia página web del monumento. Al clickar sobre cada lugar en el mapa anterior, podrás ver si la visita es libre o guiada y, en caso de ser necesario reservar, tendrás indicado el link a la web oficial donde poder hacerlo.

Ministerio de Justicia

Ubicado en la céntrica plaza Vendôme de París, durante la visita al Ministerio de Justicia puedes entrar al despacho del ministro de Justicia y a la biblioteca, además de descubrir alguna que otra anécdota de este edifico con 250 años de historia. Y durante la visita no te olvides de buscar por el interior del edificio los símbolos que representan a la justicia: la báscula (para el equilibrio), la espada (para el castigo) y los ojos vendados (para la imparcialidad).

Y queremos adelantarte una curiosidad. En Francia, el ministro de Justicia se llama “Garde des Sceaux” (guardián de los sellos). Eso se debe a que el ministro es el responsable de sellar las leyes con un sello. ¿Serás capaz de encontrar el sello?

Ministerio de Justicia París - Monparigo

Théâtre du Châtelet

Desde hace dos siglos, el teatro de Châtelet se encuentra en la plaza del mismo nombre. Este edificio de arquitectura de estilo Haussmann cuenta con una capacidad para 2.010 personas y con numerosas anécdotas que contar. Por ejemplo, originalmente estaba previsto que hubiera 2 taquillas para diferenciar dos categorías: la venta de entradas baratas y caras. Y otra anécdota remonta al año 1950. Una de las obras de teatro comenzaba con la entrada de un caballo en el escenario y, el día de la primera representación, el caballo entró con tanto entusiasmo que arrancó la mitad del decorado.

Teatro del Châtelet - Monparigo

Banco de Francia


Desde el año 1811 el Banco de Francia se ubica en el edificio Hotel Toulouse y sigue siendo uno de los lugares donde se encuentran las reservas de oro de Francia. Sin embargo, lamentamos decirte que durante la visita no podrás ver esta parte, pero sí podrás descubrir cómo se produce un billete o la arquitectura de este edificio emblemático.

Grand Rex de París

El Grand Rex de París, inaugurado en el año 1932, cuenta con la sala de cine más grande de Europa, con una capacidad para 2.750 espectadores. Pero además de proyectar películas, el Grand Rex de París también es una sala de espectáculos en vivo. 

Durante la visita a este lugar, el visitante pasa por detrás de la pantalla y descubre los recovecos de este cine particular, así como los secretos de rodaje de una película. Esta experiencia es de pago, a diferencia de la mayoría de las visitas a otros lugares, que son gratuitas.

Le Grand Rex de París - Monparigo

Palais de l’Élysée 

El Palais de l’Élysée es la residencia del presidente de la República francesa desde el año 1848, aunque no siempre fue así. Antes fue una villa particular, lo que en francés se conoce con el término hotel.

Palais de l'Élysée - Casa del presidente