Estadio de Francia

Podríamos decir que es el estadio nacional de referencia para el deporte, el lugar de celebración de importantes eventos deportivos y musicales:

Cómo llegar

El estadio de Francia se ubica en la ciudad de Saint-Denis, colindante con París al norte de la capital. Si quieres saber cómo llegar al estadio de Francia, la mejor forma es hacerlo en cercanías, utilizando alguna de las siguientes dos paradas cercanas: Stade de France Saint–Denis (línea RER D) o La Plaine - Stade de France (línea RER B). En ambos casos, el trayecto entre la estación de Châtelet (centro de la ciudad) hasta la parada del Stade de France es de tan solo unos 10 minutos. 

Otra opción es ir en metro hasta el estadio de Francia, aunque el trayecto es más lento que en cercanías, al menos si te desplazas desde el centro de la ciudad. La parada más cercana al estadio es la de Saint-Denis Porte de París (línea 13).

En este mapa de acceso al estadio de Francia desde las estaciones podrás ver qué puertas del estadio quedan más próximas en función de cómo llegues al estadio y cuál es el tiempo estimado caminando desde las diferentes estaciones comentadas.  

Visitas guiadas

Si quieres conocer el estadio más grande Francia, en el siguiente enlace puedes reservar un tour por el estadio de Francia con un guía en inglés. Las visitas guiadas son la única forma posible de visitar el estadio. 

Reservar tour estadio de Francia

Durante esta visita conocerás el museo del estadio de Francia donde se exponen camisetas, balones firmados, trofeos, etc. de diferentes acontecimientos deportivos que han hecho historia. Pero además, podrás adentrarte en el vestuario, así como en las gradas, los banquillos, ¡y hasta el palco presidencial! 


Horarios y precios 2022

El estadio solo puede visitarse reservando una visita con guía, tal y como hemos comentado en el punto anterior. Si quieres saber cuánto cuesta la visita al estadio de Francia, a continuación puedes ver los horarios y precios del estadio de Francia:  


Estadio de Francia

Horarios 2022

Consultar el horario de las visitas guiadas
Precios 2022

Adultos: 15 €

Menores de 18 años: 10 €

Gratis con las tarjetas turísticas Paris Pass y Go Paris Explorer Pass

Historia y datos de interés 

Jacques Chirac, el político que también contribuyó a la construcción de Disneyland París, fue quien inició el proyecto del estadio de Francia en el año 1988. El motivo de proponer la construcción de un gran estadio era que Francia pudiera presentarse como organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 1998. Y es cierto que, en aquel momento, el estadio más grande de París era el Parque de los Príncipes (Parc des Princes en francés), que cuenta con una capacidad de unas 48.000 personas y que ha sido renovado hace pocos años. Pero la capacidad de este estado resultaba escasa, en comparación con otros estadios europeos. Finalmente, en el año 1992, Francia fue declarada como la organizadora de dicho evento y fue entonces cuando se inició el proyecto de construcción del estadio de Francia. Tiene una capacidad para más de 80.000 espectadores cuando se celebran partidos de fútbol y rugby. Cuando hay conciertos en el estadio de Francia, la capacidad es aún mayor, alcanzando los más de 90.000 espectadores. Se trata del estadio más grande de Francia y donde juega la selección de Francia en muchas ocasiones. 

Se presentaron muchos proyectos y el ganador fue el diseño propuesto por 4 arquitectos (Michel Macary, Aymeric Zublena, Michel Regembal y Claude Costantini). Su propuesta venció a la del famoso arquitecto Jean Nouvel, que se quedó sin ser quien construyó el estadio de Francia. 

Una vez adjudicado el contrato se comenzaron a desarrollar el diseño y los cálculos del estadio, utilizando las últimas herramientas informáticas del momento, con las que incluso se pudo simular los movimientos de la muchedumbre y así poder adaptar el diseño a estos desplazamientos de grandes masas. También se llegó a fabricar una maqueta y someterla a un ensayo en un túnel de viento, con el fin de conseguir el diseño más aerodinámico posible y que el estadio sea capaz de resistir ráfagas de viento de hasta 145 km/h. Una vez acabada esta etapa de diseño y desarrollo de cálculos de ingeniería, se inició la construcción en mayo de 1995. El estadio se terminó de construir el 17 de noviembre de 1997, todo un desafío cumplido teniendo en cuenta las características del estadio.  

La inauguración del estadio de Francia tuvo lugar dos meses más tarde, concretamente el 28 de enero de 1998, con la celebración de un partido amistoso entre Francia y España, con la presencia de los presidentes de ambos países Jacques Chirac y José María Aznar, en el que Zinedine Zidane fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio de Francia. Y también fue el único en marcar, ya que Francia ganó a España 1-0. Fue ese mismo año 1998 cuando se celebró la Copa Mundial de Fútbol para la que se construyó el estadio. Y Francia no podía haber terminado mejor, ya que ganó su primera Copa del Mundo, derrotando a Brasil en una final que pasó a la historia.


Actualmente, en este famoso estadio de Saint-Denis situado junto a París, además de partidos de fútbol, también se celebran partidos de rugby, atletismo o conciertos. Por lo que no podemos limitarnos a decir que es un estadio de fútbol en París, Francia. Y de cara a un futuro próximo, cabe recordar que París fue la ciudad seleccionada para celebrar los próximos Juegos Olímpicos. Está previsto que el estadio de Francia sea renovado de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 (XXXIII Juegos Olímpicos de Verano) y a la Copa Mundial de Rugby que en 2023 también se celebrará aquí.

Curiosidades

  • Es el único estadio de Europa que pertenece a un Estado.
  • Solamente la cubierta (techo) del estadio de Francia pesa 13.000 toneladas, ¡más que la torre Eiffel! Una gran superficie que cubre las gradas de los espectadores, pero no el terreno de juego.
  • Para el diseño del estadio, los arquitectos se inspiraron en el Worldport, la terminal 3 del aeropuerto JFK de Nueva York.
  • Dispone de una grada retráctil que puede extenderse o retirarse para dejar al descubierto la pista de atletismo.
  • En el estadio de Francia se han organizado, a lo largo de su historia, muchos eventos deportivos, tales como la Eurocopa, Copa Mundial de Fútbol, Copa Mundial de Rugby, Copa FIFA Confederaciones, etc. Uno de los últimos grandes eventos deportivos tuvo lugar el 28 de mayo de 2022 con la celebración de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool, donde el Real Madrid resultó ganador.
  • Este lugar también ha sido escenario de conciertos de artistas como The Rolling Stones, Madonna, Coldplay, Rihanna, AC/DC, Céline Dion, U2, The Police, George Michael, ¡y muchos más!.


  • El césped del estadio de Francia tiene unas dimensiones de 119 x 75 metros, lo que equivale a casi 9.000 m². El primer césped fue sembrado en el año 1997 y para ello se utilizaron millones de semillas. Sin embargo, actualmente, la hierba viene en rollos y el cambio se realiza varias veces al año.
  • El récord de espectadores en el estadio de Francia se produjo en el concierto de U2 celebrado en el año 2010, donde asistieron, nada más y nada menos, que 96.540 personas.
  • Es posible evacuar el estadio en tan solo siete minutos.
  • El coste de la construcción del estadio de Francia ascendió a 305 millones de euros.
  • El estadio no cuenta con un equipo residente.
  • En el año 2011 el estadio consiguió un beneficio de 3 millones de euros. Sin embargo, en los últimos años la gestión del campo está siendo deficitaria.
  • En el momento de su construcción, hacía 70 años que el Estado francés no participaba en la construcción de un estadio.