Cementerio del Père Lachaise de París

Aunque inicialmente puedas pensar que un cementerio no es un lugar para visitar, este lugar resulta impresionante por sus dimensiones, vegetación y diseño de las miles de tumbas y panteones que se encuentran en su interior. Te contamos qué ver en el cementerio del Père Lachaise de París y toda la información que necesitas para preparar una visita de la que no te arrepentirás:

Cómo llegar

El Père Lachaise, el más importante de todos los cementerios en París, dispone de cinco puertas de acceso diferentes que indicamos a continuación y que puedes situar en el mapa. Si vas en metro al cementerio del Père Lachaise de París, estas son las paradas más cercanas a cada uno de los accesos:

  • Porte principale
  • Porte de la Réunion
  • Porte des Amandiers: Metro Père-Lachaise
  • Porte du Repos : Metro Philippe-Auguste
  • Porte Gambetta: Metro Gambetta

Acceso principal del cementerio del Père Lachaise de París

A excepción de la Porte de la Réunion, el resto de accesos cuentan con un punto de información donde podrás consultar lo que necesites e incluso coger el mapa o plano del cementerio del Père Lachaise de París (que puedes descargar en pdf clickando en el texto anterior). En dicho plano puedes ubicar todos los puntos de interés del cementerio: Las tumbas de famosos, los monumentos conmemorativos, la capilla, etc.

Plano del cementerio del Père Lachaise de París - Fontal

Plano del cementerio del Père Lachaise de París - Listado

Visitas guiadas

Si quieres conocer la verdadera esencia de este lugar, te recomendamos un tour con guía en español por el cementerio del Père Lachaise:

Reservar tour guiado por el cementerio Père Lachaise

Horarios y precios 2024

El acceso al cementerio es gratuito y está abierto todos los días del año.

Si quieres saber a qué hora abre y cierra el cementerio del Père Lachaise de París, el horario es el siguiente:

  • Lunes a viernes: De 8 a 18 h
  • Sábados: De 8.30 a 18 h
  • Domingo: De 9 a 18 h

Sin embargo, de noviembre a mediados de marzo, el horario de cierre se adelanta 30 min todos los días de la semana, pasando a ser a las 17.30 h.

Historia y datos de interés

En la segunda mitad del siglo XVIII se votó una ley que prohibía la existencia de cementerios en la ciudad de París. Esto hizo que, pocos años después de la aprobación de dicha ley, se cerraran todos los cementerios ubicados en el centro de París y que se abrieran otros cementerios nuevos en lo que en aquella época era la periferia de París. Fue entonces cuando se abrió el cementerio del Père Lachaise el 21 de mayo de 1804. Debido a su ubicación en la periferia de la ciudad, donde predominaba la pobreza, eran pocas las familias que decidían enterrar a sus seres queridos en este cementerio. En 1804, el año de su apertura, el cementerio tan solo contaba con 13 tumbas. Los siguientes años fue aumentando, aunque a un ritmo de crecimiento bastante lento para la población de la ciudad: 49 tumbas en 1806, 62 tumbas en 1807 y 833 tumbas en 1812.

Vista aérea del cementerio del Père Lachaise de París

Sin embargo, el año 1815 marcó un antes y un después en la fama de este cementerio. Ese año el Prefet de París decidió trasladar los restos mortales de varios personajes relevantes de la cultura francesa, entre los que se encuentra Molière, autor de obras teatrales como Don Juan o Jean de la Fontaine y autor de famosas fábulas como la de la Cigarra y la Hormiga. El cementerio se empezó a convertir tan popular que en 1830 ya contaba con 30.000 tumbas en su interior. Y lo lardo del siglo XIX el cementerio tuvo varias ampliaciones que le permitieron alcanzar su tamaño actual que le permite albergar hasta 75.393 tumbas y 4.000 árboles.

Calle del cementerio del Père Lachaise de París

Calle del cementerio del Père Lachaise de París

Además de las tumbas, el cementerio cuenta con un crematorio-columbario y de varios monumentos en homenaje a los difuntos. Este crematorio-columbario constituye el primer crematorio de Francia y fue inaugurado en el año 1889. Su columbario puede albergar hasta 40.800 urnas funerarias. Además, el crematorio cuenta también con una capilla.

Capilla del cementerio del Père Lachaise de París

En diferentes rincones del cementerio nos podemos encontrar con monumentos que rinden homenaje a los franceses que han fallecido durante acontecimientos importantes de la historia de Francia, tales como la Primera y Segunda Guerra Mundial. Los visitantes incluso podemos encontrar monumentos relacionados con acontecimientos internacionales como el genocidio que tuvo lugar a finales del siglo XX en Ruanda.

Son muchas las tumbas de famosos que hay en el cementerio del Père Lachaise de París y que son parte de la gran fama de este lugar. Estas son las algunas de las personalidades cuyos restos se encuentran en el cementerio del Père Lachaise: La tumba de Jim Morrison, la tumba de Edith Piaf, Frédéric Chopin, Marcel Proust, Balzac, etc. Entre las famosas, en el cementerio del Père Lachaise encontramos la tumba de Oscar Wilde, famoso escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Su tumba, ubicada en el nº 83 delmapa o plano del cementerio del Père Lachaise de París, recibe el nombre de “Flying Demon Angel” (Ángel Demonio volador) y se caracteriza por tener una escultura de 20 toneladas que representa a una esfinge. A principios del siglo XX fue muy polémica por el tamaño desproporcionado de sus genitales. La leyenda cuenta que 2 mujeres inglesas, indignadas con esto, lanzaron piedras a la escultura hasta que consiguieron desprender los testículos de la escultura. Y la leyenda también dice que la persona responsable de conservar el cementerio lo utilizó como pisapapeles durante muchos años. Actualmente la tumba de Oscar Wilde está reconocida como Monumento Histórico y ha sido restaurada. Durante esta reforma se ha reemplazado la parte de los genitales que falta por una prótesis de plata. En este Monumento Histórico también se encuentran las cenizas de la pareja de Oscar Wilde.

Cementerio Pere Lachaise - Tumba Oscar Wilde

Otra de las tumbas famosas del Père Lachaise es la tumba de María Callas, la soprano griega que fue todo un referente de la ópera del siglo XX, y cuya tumba se ubica en el nº 14 delmapa o plano del cementerio del Père Lachaise de París.

El terreno en el que actualmente se encuentra el cementerio tuvo varios usos antes de su construcción. Uno de ellos fue albergar un lugar de reposo para los jesuitas durante el reino de Luis XIV. Uno de los ocupantes más famosos de este lugar fue el Padre Lachaise, cuyo nombre completo es François d’Aix de la Chaise. El Padre Lachaise tuvo una gran influencia sobre el rey Luis XIV, quien se posicionó en contra de la corriente cristiana Jansenista que se estaba expandiendo por Francia en aquella época. De ahí que el nombre del cementerio sea Père Lachaise, lo que podemos traducir como cura Lachaise.

El cementerio funciona como un sistema de concesión de suelo, con una duración mínima de 10 años y una duración máxima de concesión perpetua, es decir, que dura toda la vida. Para tener una idea de los precios de las concesiones de este famoso cementerio, para una superficie de 2 m², la concesión de 10 años cuesta 828 € y la perpetua 15.837 €. Las concesiones perpetuas representan el 97 % de las concesiones del cementerio. Desde los años 50 el cementerio está completo y resulta muy difícil poder enterrar o dejar las cenizas de un familiar en ese lugar. Son pocos los entierros en el cementerio del Père Lachaise de París en la actualidad. Por ese motivo, el ayuntamiento de París es exigente con los requisitos a cumplir para conseguir una concesión; Por un lado, el difunto debe estar empadronado en París. Y por otro lado, no es posible reservar con antelación una concesión, solo se puede hacer la solicitud una vez fallecido el difunto. No obstante, todos los días se celebra algún funeral y/o cremación en el cementerio del Père Lachaise de París.

Calle del cementerio del Père Lachaise de París

Calle del cementerio del Père Lachaise de París

Calle del cementerio del Père Lachaise de París

Calle del cementerio del Père Lachaise de París

Curiosidades

  • El cementerio cuenta con 80 esencias de diferentes árboles.
  • El árbol más antiguo del cementerio tiene 171 años, mide 20 metros de alto y cuenta con una circunferencia de 3,5 metros.

Plaza en el cementerio del Père Lachaise de París

Calle del cementerio del Père Lachaise de París

  • Junto a la tumba de Oscar Wilde suele tener lugar un ritual cuyo origen no está definido. Los admiradores de Oscar Wilde besan la tumba con los labios pintados con el objetivo de dejar la marca en el monumento. El motivo seguramente está en que Oscar Wilde fue encarcelado en su país por un beso. Debido a esta costumbre de muchos seguidores del poeta, actualmente su tumba está protegida por una pared transparente de 2 metros de altura.
  • Durante la época en la que se construyó el cementerio, la religión principal que se practicaba en Francia era el catolicismo. A pesar de ello, el cementerio cuenta con un espacio destinado a los difuntos judíos y otra zona para los musulmanes. Estos espacios se llaman “Carré Juif” y “Carré Musulman” respectivamente.