Castillo de Vincennes

Construido en la Edad Media, este castillo ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia y cuenta con construcciones de grandes dimensiones. ¡Descubre este histórico lugar a tan solo un paso de la gran ciudad!

Cómo llegar

El castillo de Vincennes se encuentra en la zona este de París, junto al extenso bosque de Vincennes. Si viajas en metro, la parada más cercana es Château de Vincennes (línea 1). Y si viajas en cercanías, la parada más próxima es Vincennes (Línea RER A). 

Si viajas en coche, en los alrededores del castillo de Vincennes hay parking (de pago) y también la opción de aparcar en la calle (estacionamiento regulado). Hace años existía un aparcamiento gratis junto al castillo de Vincennes que muchos turistas lo utilizaban para dejar su vehículo y desplazarse desde allí a las diferentes atracciones que hay cerca del castillo de Vincennes. Pero hoy en día, a excepción de los domingos, tendrás que pagar por aparcar. 

Entradas

En el siguiente enlace puedes comprar las entradas sin colas al castillo de Vincennes, la Torre del Homenaje y la capilla:

Comprar entrada castillo Vincennes

Reservar con antelación para visitar el castillo de Vincennes de París te permitirá ahorrar tiempo y poder dedicarlo a conocer este lugar. ¿Sabías que, además del castillo medieval, podrás descubrir también una gran torre, una capilla y hasta una muralla de más de 1 km? ¡Y hasta el gabinete de trabajo de un monarca!



Horarios y precios 2022

Si quieres saber cuánto cuesta la entrada al castillo de Vincennes y a qué hora abre y cierra, en la tabla siguiente puedes ver los horarios y precios del castillo de Vincennes de París:



Castillo de Vincennes
Horarios 2022
  • Castillo y Torre del Homenaje:
    • Del 22 de septiembre al 18 de mayo: De 10 a 17 h
    • Del 19 de mayo al 21 de septiembre: De 10 a 18 h
  • Capilla del castillo de Vincennes:
    • Del 22 de septiembre al 20 de mayo: De 10.30 a 13 h y de 14 a 16.30 h
    • Del 21 de mayo al 21 de septiembre: De 10.30 a 13 h y de 14 a 17.30 h

Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. 

Precios 2022

Adultos: 9,50 €

Gratis para menores de 18 años y jóvenes menores de 25 años de la Unión Europea.

Gratis con las tarjetas turísticas Paris Museum PassParis Pass y Paris Passlib'.


 


Historia y datos de interés 

Ubicado junto al bosque que recibe su mismo nombre, el castillo de Vincennes fue, durante el siglo XII, en plena Edad Media, la casa de campo de los reyes de Francia. Un lugar idóneo en una zona de caza a las afueras de la ciudad. Desde entonces ha sido protagonista de muchos cambios que lo han convertido actualmente en uno de los castillos medievales más importante de Europa. 


Tras dos siglos de uso como casa de campo, al inicio de la guerra de los Cien Años (siglo XIV), se decidió construir la Torre del Homenaje y una capilla. Un siglo en el que nació, en este preciso lugar, el monarca Carlos V de Francia y cuyo gabinete de trabajo (biblioteca y sala de estudio incluidas) se pueden visitar actualmente. El castillo de Vincennes fue el lugar de residencia de este y otros monarcas.

La Torre del Homenaje (Donjon en francés) es la torre principal del castillo y cuenta con una altura de 50 metros. Se formo así esta fortaleza de Vincennes donde los reyes de Francia podían refugiarse en caso de ser necesario. La planta baja servía para almacenar el agua y los víveres, mientras que en la segunda planta se encontraban los apartamentos reales. El resto de las plantas superiores estaban destinadas a las viviendas de criados y militares. ¡Disfruta de las espectaculares vistas desde lo alto de la torre!


Y respecto a la capilla, sorprende por su estilo gótico flamígero y por sus características vidrieras y rosetones que permiten la entrada de luz natural al interior de la capilla. Se puede notar la influencia de la capilla de Sainte-Chapelle de París construida "poco" antes (en el siglo XIII), aunque la capilla parisina siga resultando mucho más espectacular.

Posteriormente, se decidió construir una extensa muralla de nueve torres y un foso de 27 metros de ancho, consiguiendo así convertir Vincennes en una auténtica ciudad amurallada

El castillo de Vincennes en perspectiva

Luis XIV de Francia, también llamado el rey Sol, aportó algunos cambios en el castillo durante el siglo XVII, pero perdió interés en el mismo cuando decidió establecer su residencia en el Palacio de Versalles en el año 1682. Aproximadamente un siglo después, durante la Revolución Francesa, el castillo perdió definitivamente su función de residencia real y pasó a convertirse en un depósito de armas y material de guerra. Y unos años después, Napoleón ordenó enrasar las torres de la muralla para poder instalar cañones de tal forma que el castillo se pudiera defender. 

Desde el año 1948 y hasta la actualidad, el castillo acoge los Servicios Históricos de Defensa. Se trata del lugar donde las instituciones militares almacenan sus archivos históricos producidos desde el siglo XVII. 


Curiosidades

  • A diferencia de la mayor parte de los castillos, el de Vincennes no está situado en lo alto de un monte o acantilado. Ni siquiera se encuentra cerca de un río. Tan solo un pequeño riachuelo podremos encontrar en sus cercanías.
  • Es considerando como uno de los castillos de la Edad Media más grandes del continente europeo y el único de la época que conserva su forma original.
  • Si juntásemos todos los archivos guardados en el centro histórico del castillo de Vincennes, se podría formar una línea recta de más de 120 km.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial se realizó la restauración de la Torre del Homenaje que llegó a durar 12 años. 
  • En la época en la que el castillo fue la casa de campo de los reyes de Francia, dentro de lo que posteriormente sería el conjunto amurallado, podían llegar a vivir cientos de personas. La casa de campo estaba formada por un conjunto de edificios alrededor de un patio con una fuente en el medio. De todo ello, actualmente solo queda la fuente.
  • Las torres de la muralla no solo formaban elementos de defensa, sino que también albergaban viviendas con sus respectivas habitaciones.
  • La muralla tiene una longitud de 1.100 metros y las torres fueron construidas con una altura de unos 40 metros.