En primavera de 2019 abrió sus puertas el primer centro de arte urbano de la capital francesa con el nombre de Fluctuart. Se trata de una plataforma flotante sobre el río y es una pausa perfecta durante una agradable ruta a pie por el Sena.
Este centro tiene como objetivo impulsar a los artistas de street art, desde sus artistas más pioneros hasta los más contemporáneos, y a todas sus variantes, incluso el post-graffiti. A través de exposiciones temporales y permanentes, librerías especializadas, talleres y eventos creativos, el visitante puede descubrir el arte urbano más famoso y el más desconocido, aprendiendo a interpretarlo. Además de ser un centro diferente por el tipo de arte que promueven, tiene la peculiaridad de estar en una plataforma flotante sobre el río. ¡Un entorno abierto y con unas vistas espectaculares!
Este proyecto nació en 2015 por iniciativa de 3 socios, entre los que se encuentra el director de la ICART (Escuela Europea de Management de la Cultura y del Mercado del Arte). Fueron necesarios 4 años para poner en marcha el proyecto, construir la plataforma, reunir a los artistas y finalmente abrir este centro cultural en la primavera de 2019.
El proyecto de Fluctuart ha sido apoyado por el Ayuntamiento de París, que busca iniciativas que permitan dar más vida a las orillas del río, una zona importante para el disfrute de los parisinos y visitantes. Según las palabras del funcionario parisino Jean-Louis Missika, encargado del urbanismo, la arquitectura y el desarrollo económico de la ciudad: “El arte urbano está vivo; nos inspira, nos enfrenta, nos estimula, nos une. Cabe en todas partes, en las paredes de nuestras ciudades, y hoy desafía las olas, en el corazón de París”.
La exposición permanente acoge obras de artistas como Banksy, Shepard Fairey, JR, Invader, Rammellzee y Vhils. Pero también puedes disfrutar de exposiciones temporales, que puedes consultar en la propia web de Fluctuart.
La plataforma por dentro
La plataforma de Fluctuart que flota sobre el río tiene una superficie de 1.000 m² y está repartida en 3 niveles, cada uno de ellos con funciones y arquitectura diferentes.
En la bodega nos encontramos con una distribución que cuenta con tan solo dos aperturas (paredes de cristal) en las extremidades de la plataforma, orientadas hacia los puentes. En este nivel se encuentran unos talleres, un espacio para exposiciones y las oficinas.
La planta principal de se compone de grandes cristaleras que permiten ver el río y disfrutar de las vistas. Este espacio está dedicado a las exposiciones y los eventos, pero también hay un bar donde puedes tomar un refresco o un cóctel, o incluso comer algo si te ha entrado el hambre:
Fooding: Puedes disfrutar de unos platos sanos y sencillos, servidos en forma de Bento (ración de comida lista para llevar, típico de Japón), que puedes llevarte para comer fuera de Fluctuart. O mejor todavía, puedes desayunar, comer o cenar rodeado de obras de arte y disfrutar de las vistas al río y sus imponentes edificios.
Brunch: Todos los domingos se puede disfrutar de un brunch rodeado de las obras de la exposición permanente.
En la planta superior de esta plataforma flotante se encuentra una azotea. Una alternativa a las rooftops de París ideal para tomar algo en cualquier época del año.
Nada más entrar a Fluctuart te encuentras con un patio que atraviesa toda la plataforma y que conecta los 3 niveles. Párate un instante y fíjate cómo puedes ver desde el agua del río hasta el cielo de la ciudad. Una vez dentro, mientras te das una vuelta por la plataforma, puedes apreciar que en todos sus niveles se ha reducido al mínimo posible el número de paredes. El objetivo de esta distribución es que el arte se apodere de los grandes espacios y que desaparezca de su soporte básico: las paredes.
Precio
El acceso a Fluctuart es gratuito.
Horario
El centro de arte urbano abre sus puertas de miércoles a domingo de 12 a 00 h.
Cómo llegar
La plataforma flotante está en la orilla sur del río, concretamente en el Port du Gros Caillou.
Estas son las paradas de metro más cercanas para llegar a Fluctuart:
- Invalides (líneas 8 y 13), a 550 metros a pie.
- Champs-Élysées Clémenceau (líneas 1 y 13), a 850 metros a pie.