Paseo por el Sena en París

Recorrido: 9.5 km

Dedicación recomendada: 1 día entero, aunque puede dividirse en tramos en función del tiempo disponible, lo que se quiera visitar, etc.

Cuando: Cualquier día de la semana pero mejor con buen tiempo.

Introducción

Esta ruta es muy agradable sobre todo cuando no hace frío ni demasiado calor. Es una ruta larga pero merece la pena este paseo junto al Sena. Lo que históricamente era zona de tránsito de vehículos, desde hace unos años la ribera del Sena está siendo transformada para el disfrute de los viandantes. Este bonito paseo te permitirá ver varios de los principales monumentos de París y podrás ver cómo, con el buen tiempo, los parisinos disfrutan paseando, haciendo deporte, o simplemente charlando con una copa de vino y un buen queso. 

Paradas de metro y número de línea


 Itinerario

1 Trocadero

Recibe el nombre de Trocadero la zona que alberga el Palacio de Chaillot, la explanada con una de las mejores vistas a la torre Eiffel, los jardines y un acuario. Este palacio que consta de dos pabellones, uno a cada lado de la famosa explanada, consta del museo del hombre, museo marítimo, museo de arquitectura y un teatro. Trocadero fue creado para una Exposición Universal en el año 1937. 

¿Quieres sacarte una bonita foto para el recuerdo con la torre Eiffel? Entonces, tienes una visita obligada a Trocadero en París.

Vista de la Torre Eiffel desde Trocadero
 

2 Torre Eiffel 

La torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 300 metros, es una estructura de hierro construida por la empresa del ingeniero francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889 en París. Situada en el extremo del Campo de Marte y a orillas del río Sena, este monumento es el símbolo de Francia y su capital, siendo la estructura más alta de la ciudad y el monumento de pago más visitado del mundo, con más de 7 millones de turistas anuales. La torre permanece iluminada durante todas las noches del año con su faro en movimiento. Además, cada hora a en punto, la torre resplandece con sus destellos durante cinco minutos. 

Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena hasta los 325 metros, la torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en el momento de su construcción generó cierta controversia entre los artistas de la época y la ciudadanía, quienes la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente fue utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación y hoy en día sirve, además de atractivo turístico, de torre de telecomunicaciones. 

Para conocer más información sobre este monumento, puedes dirigirte a Monumentos y museos - Torre Eiffel. 

3 Campo de marte

Este parque a los pies de la torre Eiffel se extiende desde la torre Eiffel hasta una escuela militar de París. Con el buen tiempo, muchos parisinos se acercan hasta aquí para disfrutar de su tiempo libre. Para más información sobre este parque, puedes referirte a nuestro apartado de parques y jardines: Ir a Campo de Marte.

4 Bateaux Parisien  

Es una de las principales compañías que ofrece paseos en barco por el Sena. Para más detalles, puedes dirigirte a Paseo en barco por el Sena. 

5 Bateaux Mouches

Es una de las principales compañías que ofrece paseos en barco por el Sena. Para más detalles, puedes dirigirte a Paseo en barco por el Sena. 

6 Fluctuart

Descubre el primer centro de arte urbano de París: Leer más.

7 Grand Palais

El Grand Palais fue construido para la Exposición Universal de 1900 y su elemento arquitectónico más característico es su inmensa cúpula acristalada coronada por el pabellón francés. Un palacio único que combina piedra, acero y vidrio, el cual fue catalogado como monumento histórico en noviembre del año 2000.

8 Petit Palais

Enfrente del Grand Palais, también fue construido para la exposición universal de 1900. Al contrario de su hermano mayor, el Grand Palais, la entrada es gratis al museo, excepto para las exposiciones temporales.  Vale la pena visitar el edificio por su arquitectura y su jardín interior lleno de paz en el centro de la ciudad. El jardín consta con una cafetería.

9 Los Inválidos 

El palacio de Los Inválidos de París, Les Invalides en francés, fue construido en 1670 por el rey Luis XIV para alojar a los soldados heridos de guerra  y a los militares retirados, en agradecimiento al servicio prestado en defensa de la monarquía.

En 1840 se trasladaron las cenizas de Napoleón desde la isla de Santa Elena, lugar donde había fallecido desterrado, hasta este palacio de Los Inválidos, en París. Dos décadas más tarde, en 1861, se colocaron sus cenizas en un sarcófago bajo el domo del palacio, rodeado de una galería circular decorada con relieves y estatuas que describen las hazañas del emperador. Es lo que comúnmente se conoce como la tumba de Napoleón.

Palacio Nacional de los Inválidos en París visto desde el puente Alejandro III

10 Zona de bares con terraza

 Entre los puentes de Alejandro III y de La Concorde, encontraréis una serie de bares tanto en el paseo del Sena como dentro de algunos barcos atracados. Un alto en el camino para tomar algo y echase en las tumbonas que los bares ponen a disposición de los clientes. También podéis hacer como muchos parisinos y compraros una botella de vino y un poco de queso y sentaros en el paseo. A lo largo del Sena hay muchos lugares donde sentarse, si bien es cierto que en el tramo mencionado es donde más ambientillo encontraréis. 

11 Museo de Orsay 

El museo de Orsay de París,  musée d'Orsay en francés, es una pinacoteca dedicada a las artes plásticas del siglo XIX. 

Para conocer más información sobre el museo de Orsay de París, puedes dirigirte a Monumentos y museos - Museo de Orsay. 

12 Barrio latino 

El barrio latino debe su nombre a la Época Medieval, cuando los habitantes de la zona eran estudiantes que utilizaban el latín para comunicarse. Desde la Edad Media, los estudiantes de este barrio tuvieron una gran influencia sobre Francia y durante los siglos XIX y XX llevaron a cabo movimientos estudiantiles de gran trascendencia política. El Barrio Latino fue uno de los puntos calientes durante la revolución de mayo del 68.

Tras atravesar la Plaza de Saint Michel, donde se encuentra una enorme fuente con la figura de San Miguel luchando con un dragón, se entra en el entramado de las pequeñas y encantadoras callejuelas que componen el Barrio Latino. Es una zona de mucha afluencia y con muchos lugares donde poder llenar el estómago o tomar una copa. En concreto la calle Huchette y alrededores está llena de restaurantes enfocados a turistas y que ofrecen menús económicos. Es importante comentar que las bebidas suelen ser caras, incluido el agua. No dudes en pedir agua del grifo si lo deseas. Es muy habitual en Francia y te la servirán en jarra de forma gratuita. Practica tu francés y pídela como "carrafe eau".

Para completar tu visita al barrio latino, puedes hacer la siguiente ruta barrio latino. Además, esta ruta te permitirá llegar también hasta la Cité de la mode (siguiente y último punto de la ruta) como alternativa al paseo por el Sena.

13 Cité de la mode   

Este edificio a orillas del Sena es reconocible por su arquitectura contemporánea y su color verde chillón. Está destinado a la vanguardia y diseño. Sus plantas están conectadas con pasarelas de madera y en la última planta dispone de una gran terraza (rooftop) para tomar y picar algo relajadamente. Los muelles del Sena próximos a este edificio gozan de mucha vida por las tardes gracias a sus terrazas en bares y barcos atracados. 

14 Biblioteca François Mitterrand

Inaugurada en 1996, la biblioteca François Mitterrand alberga la Biblioteca Nacional de Francia, donde se almacena, entre otros, una copia de todos los libros publicados en Francia. En su interior también es posible visitar diferentes exposiciones, así como los globos de Coronelli. Se trata de dos globos (terrestre y celeste) de 4 metros de diámetro que fueron ofrecidos a Luis XIV. La biblioteca se compone de 4 torres, todas ellas con forma de un libro abierto.