Desembarco de Normandía

Las playas de Normandía fueron las protagonistas de un episodio clave durante la Segunda Guerra Mundial que ha sido objeto de muchas películas. ¡Te va a sorprender!

¿Qué es el desembarco de Normandía?

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el desembarco de Normandía fue una operación militar que recibía el nombre de “operación Neptuno” y que formaba parte de una operación más grande para liberar el noroeste de Francia llamada operación Overlord. La operación Neptuno consistía en la llegada de militares aliados, principalmente británicos y americanos, a las playas de Normandía. Este desembarco tuvo una gran relevancia ya que marcó un antes y un después en la Segunda Guerra Mundial. Tras el desembarco en las playas de Normandía, los aliados consiguieron ganar ventaja frente a los nazis y ganar finalmente la guerra el 8 de mayo del 1945.

Memorial "Los Valientes" en la playa de Omaha en Normandía

Para saber qué día fue el desembarco de Normandía y qué ocurrió en el desembarco de Normandía, sigue leyendo el capítulo de historia y datos de interés del desembarco de Normandía.

Excursión

Si quieres descubrir dónde se realizó el desembarco de Normandía, ¡no hay nada mejor que viajar hasta allí! Una excursión de día con guía incluido para hacer turismo en las playas del desembarco de Normandía, ideal para niños y adultos.

¡Reserva tu excursión a las playas del desembarco al mejor precio y con cancelación gratuita!

Reservar excursion a Normandía

La excursión incluye la visita al Museo Memorial de Caen (el museo de la paz donde podrás conocer la historia de la Segunda Guerra Mundial), el cementerio estadounidense de Normandía (donde se enterraron los soldados caídos en las costas de esta región), el mirador del Pointe du Hoc (situado en la costa en un lugar estratégico de defensa) y alguna de las playas del desembarco.

Tanque en el Museo Memorial de Caen

Cementerio Estadounidense de Normandía

Cómo llegar

Hemos preparado un mapa donde puedes ubicar dónde se produjo el desembarco de Normandía y saber cómo se llaman las playas del desembarco de Normandía:

  • Utah Beach
  • Omaha Beach
  • Juno Beach
  • Gold Beach
  • Sword Beach

Este el mapa del desembarco de Normandía:

Historia y datos de interés

Aunque oficialmente la fecha del desembarco de Normandía es el 6 de junio de 1944, la operación en sí comenzó la noche del 5 de junio sobre las 23.30 h, momento en el que el primer militar de los aliados llegó en paracaídas a la región de Bretaña (no a Normandía). Se trataba de un joven francés de 29 años, miembro de la resistencia y afincado en Inglaterra durante la guerra, que fue asesinado nada más tocar tierra. Media hora después, ya a medianoche, hasta Bretaña llegaron más militares paracaidistas del bando aliado. Su objetivo era impedir que los soldados alemanes que habían ocupado Bretaña pudiesen llegar a Normandía a la mañana siguiente para ayudar a los militares de su mismo bando que horas después iban a ser atacados por mar y aire.

¡Consigue los mejores precios en hoteles de Normandía y con cancelación gratuita!

Ofertas hoteles en Normandía

Paracaidistas británicos preparando la invasión

Soldados en Inglaterra antes de embarcar para invadir Normandía

Horas después, concretamente a las 5.45 h de la mañana del 6 de junio de 1944, miembros aliados comenzaron el ataque por aire bombardeando la costa de Normandía. Unos minutos después, a las 6.30 h de la mañana, comenzó el desembarco de las tropas en cinco playas de Normandía: Utah Beach, Omaha Beach, Juno Beach, Gold Beach, y Sword Beach. El desembarco a Normandía fue una operación de gran envergadura que se desarrolló durante todo el día del 6 de junio de 1944. En tan solo un día desembarcaron en Francia (por la costa de Normandía) 132.000 soldados y 200.000 vehículos militares que llegaron por mar y aire, ya que se llegaron a lanzar desde los aviones coches “Jeep” con paracaídas. También fueron muchos los barcos que participaron en el desembarco de Normandía. Pero, además de los medios utilizados, tristemente el balance de fallecidos también fue muy alto ya que 10.500 soldados murieron en el desembarco de Normandía el día D, alemanes y aliados.

Rutas de asalto a la costa de Normandía

Mapa del plan aéreo para el ataque a Normandía

Mapa del plan para atacar Normandía por mar

El 6 de junio de 1944 (conocido como día D) tuvo lugar el desembarco de Normandía a las 6.30 h (conocida como la hora H). Un día clave de la historia de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del desembarco de Normandía era debilitar al ejército alemán y fueron miles los soldados alemanes que defendieron Normandía.

Soldados en una lancha dirigiéndose hacia Normandía

Soldados desembarcando en una playa de Normandía

Ataque aéreo sobre la costa de Normandía

Desembarco en la playa de Omaha en Normandía

Además del bombardeo y la llegada de los aliados a las playas de Normandía durante la mañana del 6 de junio, el desembarco también trajo consigo 77 días de combates continuos. Más de 2 meses de batallas que terminaron el 20 de agosto de 1944, momento en el que los últimos militares alemanes que quedaban en la región fueron acorralados en el pueblo de Chambois. Cuando vieron que no tenían escapatoria, decidieron refugiarse en una iglesia y comenzaron a tocar música de Mozart antes de rendirse ante los aliados.

El desembarco de Normandía es una operación que se empezó a preparar hasta dos años antes. Todo remonta a la ciudad de Caen (Normandía) donde vivía un pintor llamado René Duchez, miembro de la resistencia francesa. La organización Todt, empresa de ingeniería alemana encargada de la realización de todas las fortificaciones en la costa atlántica, le encargó a René que cambiara el papel pintado del despacho de un coronel alemán. El 7 de mayo de 1942, René se dirigió a la oficina del coronel para enseñarle las muestras de papel. Mientras se las enseñaba, en el despacho entraron dos oficiales alemanes con mapas. René vio que se trataba de mapas relacionados con la costa atlántica, pero se dio cuenta de que uno de los mapas era diferente. Aprovechando que hubo un momento en el que se quedó él solo en el despacho, decidió esconder ese mapa detrás de un espejo, en lugar de llevárselo consigo ya que pensó que podría ser arriesgado y que podrían pillarle a la salida. Unos días después volvió al despacho para colocar el nuevo papel pintado y fue entonces cuando pudo llevarse con disimulo el mapa que había dejado escondido detrás del espejo. Curiosamente decidió llevarse ese mapa sin saber muy por qué, ya que desconocía la importancia que podía tener o no el mismo.

Cañón alemán del muro Atlántico

René, que además de pintor era miembro de la resistencia francesa, le hizo llegar el mapa al coronel francés Rémy. Este rápidamente se dio cuenta de la importancia del mapa ya que en él estaba señalada la ubicación de todos los elementos de defensa instalados y construidos en la costa de Normandía, tales como fortificaciones, alambres de púas, ametralladoras, etc. Este mapa fue clave para decidir qué estrategia llevar a cabo durante el desembarco del 6 de junio de 1944.

Curiosidades

  • Entre los vehículos que participaron durante el desembarco, se encontraban unas pequeñas motos plegables.
  • En la zona del desembarco había una pareja que vivían a unos kilómetros uno del otro y que tenían previsto casarse el 6 de junio de 1944, precisamente cuando fue el desembarco de Normandía. Pero obviamente la boda no pudo celebrarse. Tiempo después, cuando la zona ya fue liberada por los americanos, la pareja pudo por fin reencontrarse y decidieron casarse en ese mismo momento del reencuentro. Pero debido a los combates ya no quedaba nada de lo que habían preparado para la boda. De hecho, no tenían la comida para la boda y la novia tampoco tenía zapatos. Fue entonces cuando un soldado americano le regaló sus zapatos a la novia, quien tuvo que meter paja dentro de los zapatos ya que le quedaban grandes. Y para solucionar la falta de comida para la boda, finalmente se hizo con los víveres de los soldados. Una boda, sin lugar a dudas, llena de curiosidades.

¡Consigue los mejores precios en hoteles de Normandía y con cancelación gratuita!

Ofertas hoteles en Normandía

  • Un soldado americano de 19 años llamado Harold fue lesionado hasta 5 veces en menos de 24 horas. La primera fue al bajar del barco, cuando recibió una metralla que le perforó la mejilla y le provocó lesiones dentro de la boca. La segunda, una vez en la playa, otra metralla le alcanzó la cabeza. La tercera fue un impacto de bala en el pie izquierdo. La cuarta lesión fue en la boca debido a otro artefacto. Y la quinta y última tuvo lugar la mañana del día siguiente, cuando recibió una bala en la rodilla derecha. A pesar de todo lo anterior, consiguió sobrevivir con la ayuda de la morfina que en aquella época llevaban consigo los soldados americanos. Sus compañeros le encontraron moribundo y le trasladaron al hospital de campaña más cercano. Tras nada más y nada menos que 23 operaciones quirúrgicas, el soldado Harold consiguió recuperarse.
  • En la siguiente lista os indicamos algunas de las películas sobre el desembarco de Normandía:
    • El día más largo
    • Día D
    • Le Mur de l’Atlantique
    • Rescantando el soldado Ryan
    • The Big Red One
    • Overlord

Descárgate nuestros consejos para tu viaje

Déjanos tu correo y descárgate los consejos útiles que hemos preparado para que disfrutes al máximo de tu viaje.