Bayona

La localidad de Bayona, Bayonne en francés y Baiona en euskera, está situada al sudoeste de Francia, en la región de Nueva Aquitania, a tan solo 6 kilómetros del mar Cantábrico. Con cerca de 52.000 habitantes, Bayona es la ciudad más poblada del País Vasco francés y cuenta con un bonito centro histórico donde destaca su arquitectura y su cuidado comercio.

Qué ver y hacer

Si quieres saber qué ver en Bayona en 1 día o en un fin de semana (2 días), te contamos lo que no puedes perderte. Bayonna se puede visitar perfectamente en un día. En el caso de que tengas previsto estar más días, te recomendamos aprovechar para visitar otros lugares cercanos como Biarritz. Hemos estado muchas veces Bayona y nuestra recomendación es que lo visites un sábado por la mañana, siempre que puedas. Es el momento de la semana en el que la zona del mercado está más animada. Sin embargo, los domingos el comercio está cerrado y la ciudad está bastante apagada.

Prácticamente todos los lugares de interés de Bayona en Francia se concentran en el centro histórico. Te recomendamos recorrerlo sin prisa, disfrutando de sus coloridas fachadas antiguas y de su comercio local. Además, prácticamente todas sus calles son peatonales y disfrutarás de un agradable paseo sin el ruido de los coches.

Fachadas de colores en el centro histórico de Bayona

Aquí van algunos consejos sobre qué hacer y visitar en Bayona:

  • Mercado de comida cubierto (Halles de Bayonne): Este pequeño mercado cubierto abre todos los días de la semana por las mañanas. Cuenta con puestos de carne, pescado, quesos y otros productos frescos. Un lugar muy agradable para visitar y donde puedes probar algunos de los muchos productos de la gastronomía francesa. Además, los sábados por la mañana, en la plaza que hay frente al mercado (Place Morlesin-Carreau des halles) se instalan puestos al aire libre donde puedes comprar desde embutidos de la región hasta ostras francesas. ¡No te lo pierdas si tienes la ocasión!

Puesto de ostras en una plaza de Bayona

  • Catedral de Santa María (Cathédrale Sainte-Marie de Bayonne): Es una catedral católica gótica cuya construcción comenzó en el siglo XIII y se concluyó a principios del siglo XVII, a excepción de las dos torres que no se terminaron hasta el siglo XIX y que alcanzan los 70m de altura. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
  • Fortificaciones: Bayona fue una ciudad amurallada y muestra de ello son las fortificaciones que puedes ver delimitando el centro histórico de la localidad, así como el Château-Neuf y el Château-Vieux.
  • Galerías y talleres de artesanía: En la localidad no son pocas las galerías de arte y los talleres donde se elaboran artesanalmente joyas y prendas de alta costura, entre otras cosas. Por ejemplo, en el Atelier Tresallet se moldean gafas echas a mano y en el Atelier 53 puedes ver distintas esculturas y obras contemporáneas. Pero seguro que, durante tu paseo por el centro histórico, encontrarás más locales donde se respira arte.

Si quieres conocer más sobre la historia de Bayona o simplemente quieres descubrir rincones y curiosidades del lugar de la mano de alguien de allí, puedes buscar un free tour en Bayona en español o contratar la siguiente visita guiada.

Reservar visita guiada Bayona

Dónde alojarse - Hoteles

Si estás buscando hotel en Bayona y te preguntas cuál es la mejor zona donde alojarse en Bayona, lo recomendable siempre es alojarse lo más cerca posible al centro histórico, de tal forma que no tengas que depender de transporte y puedas moverte andando. 

En el caso de que los precios sean altos y busques una opción más económica, te recomendamos valorar estas dos zonas a las que puedas llegar andando desde el centro histórico y que suelen ser algo más baratas:

  • Al sur del río Nive: El hotel Bayonne está en un lugar tranquilo junto al río, con aparcamiento y piscina. 

Oferta hotel Bayonne

  • Al otro lado del río Adur: Cruzando el puente Saint-Esprit nos encontramos con la estación de tren de Bayona (Gare de Bayonne) y algunos barrios de la ciudad con poco interés turístico. Sin embargo, nada más cruzar el puente hay algunos hoteles como el Ibis Styles Bayonne Centre Gare, que cuenta con una buena ubicación para llegar al centro en pocos minutos caminando.

Oferta hotel Ibis Styles Bayonne Centre Gare

En el caso de que decidas alojarte en el centro histórico, te recomendamos evitar las calles de bares, ya que suelen cerrar a las 2h de la madrugada y el ruido puede molestaros para dormir. En el siguiente mapa de Bayona indicamos la zona en la que se concentran estos locales nocturnos, así como los dos hoteles de Bayona de los que hemos hablado antes.  

Dónde comer - Restaurantes

Todo el centro histórico de Bayona cuenta con restaurantes y bistrós. Sin embargo, podríamos decir que la orilla este del río Nive posiblemente sea en la que hay una mayor concentración de locales para comer y cenar. Es decir, la misma zona en la que antes hemos comentado que hay bastantes bares nocturnos también ofrece una variada oferta gastronómica. Probablemente sea una de las mejores zonas donde comer en Bayona.

En esta zona puedes encontrar restaurantes con terraza junto al río y, si te adentras en las calles que dan al río, verás muchos restaurantes pequeños con capacidad para no muchos comensales. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos, por lo que te recomendamos darte una vuelta hasta dar con lo que estés buscando. 

Comedor de un restaurante de Bayona de estilo moderno y minimalista

Cómo llegar

Si te estás preguntando dónde está Bayona, se encuentra a tan solo 40km de Irún, punto fronterizo con España. Te contamos las diferentes opciones posibles sobre cómo llegar a Bayona:

  • En coche: Bayona está bien comunicada por autopista (de peaje) y solo tardarás 30 minutos en llegar desde la frontera con España. Si quieres saber dónde aparcar en Bayona, nosotros te recomendamos dirigirte al Parking Porte d'Espagne. Se trata de un aparcamiento al aire libre que no es caro, suele haber sitio y está junto a la Rue d'Espagne, una bonita calle peatonal con mucho comercio. Una ubicación perfecta para comenzar tu paseo por el centro histórico.
  • En tren: Bayona está bien comunicada con Hendaya (frontera con España) y con Burdeos y París, con varias conexiones al día en ambos sentidos. Te recomendamos visitar la página de la SNCF para consultar los horarios y precios. Si viajas en tren desde España, ten en cuenta que puedes llegar a Hendaya en Euskotren desde Donostia-San Sebastián o en autobús desde Bilbao. Y si viajas en Renfe hasta Irún, para llegar a la estación de Hendaya (situada a 3km de la estación de Irún) puedes usar el Euskotren.

Reservar billetes tren 

  • En avión: El Aéroport de Biarritz-Pays Basque se encuentra a tan solo 6km de Bayona, pero no cuenta con vuelos regulares a ninguna ciudad española. Si viajas en avión, te recomendamos valorar la opción de volar al aeropuerto de Bilbao (situado a 156km) o al de Burdeos (situado a 184km).

¡Consigue las mejores ofertas de vuelos en las webs oficiales!

Transavia   Air France   Vueling   Iberia   Volotea

Transporte público 

En Bayona no hay metro ni tranvía, por lo que el único medio de transporte público es el autobús urbano. No se trata de una gran ciudad, pero es cierto que los barrios de Bayona ocupan bastante extensión. Sin embargo, si visitas la zona turística de Bayona, es decir, el centro histórico, las distancias son cortas. Puedes ir caminando de un lugar a otro sin ningún problema.