Ruta por el Barrio Latino de París

Recorrido: 5,5 km.

Dedicación recomendada: Media jornada.

Cuándo: Cualquier día de la semana.

Introducción

Recorrer el barrio latino de París es recorrer la historia francesa relacionada con el arte, el pensamiento y el conocimiento. Debe su nombre a la Época Medieval, cuando los habitantes mayoritarios de la zona eran estudiantes que utilizaban el latín para comunicarse. Desde la Edad Media, los estudiantes de este barrio tuvieron una gran influencia sobre Francia y durante los siglos XIX y XX llevaron a cabo movimientos estudiantiles de gran trascendencia política. Este barrio ha sido el epicentro de muchas protestas estudiantiles, como las de mayo del 68, los enfrentamientos contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial o las protestas contra el contrato de primer empleo en el año 2006.

Los artistas son el otro ingrediente principal que da riqueza cultural al barrio. Hemingway es uno de los muchos artistas que vivió en este lugar.

Paradas de metro y número de línea

Para comenzar esta ruta a pie por el barrio latino de París, la parada de metro más cercana es la siguiente:

Itinerario. Lugares a conocer.

Prepárate para conocer todos los lugares de interés del barrio latino de París. ¡Allá vamos!

1. Plaza Saint-Michel

El elemento principal de la plaza es la fuente de Saint-Michel, construida durante la época de Haussman, quien impulsó la renovación urbanística de París a mediados del siglo XIX. La fuente representa la lucha del arcángel Saint-Michel contra el diablo. Representa la lucha del bien contra el mal. Se eligió este nombre porque cerca se situaba la iglesia de Saint Michel de la isla de La Cité de París. En agosto de 1944 esta plaza fue escenario de violentos combates entre los nazis y estudiantes pertenecientes a la resistencia francesa.

2. Hotel Mont-Blanc

En este conocido hotel se alojaron los famosos escritores Hemingway, Henri Miller y Pablo Neruda.

3. Calle de la Huchette

En esta calle encontraréis tienda de recuerdos, restaurantes étnicos y librerías.

4. Iglesia de Saint-Julien le Pauvre

Desde sus jardines podréis disfrutar de la tranquilidad y de unas bonitas vistas de la catedral de Notre Dame.

5. Iglesia Saint Sevrain

Se trata de una iglesia gótica con el campanario más antiguo de París (Siglo XV).

6. Calle de la Harpe

En esta calle encontraréis restaurantes y bistrot con sus tradicionales terrazas parisinas: Pequeñas mesas redondas con dos sillas cada una; y con todas las sillas mirando hacia la calle.

7. Museo Cluny

Este museo medieval se encuentra ubicado en una mansión junto a las ruinas de unas termas galorromanas del siglo I. Abre todos los días de la semana salvo los martes. El precio varía en función de las exposiciones temporales. El acceso es gratuito el primer domingo de cada mes (al igual que otros muchos monumentos y museos de París) para todo el mundo y, para los jóvenes menores de 26 años de la Unión Europea, el acceso es gratuito todos los días, siempre y cuando no haya exposiciones temporales.

8. Universidad de La Sorbona

Es una de las universidades más antiguas del mundo junto con la de Salamanca, Oxford o Bolonia. Comenzó siendo un colegio para estudiar la teología, allá por el siglo XII, y actualmente es una universidad de letras y humanidades de reconocido prestigio internacional. Personajes importantes de la historia francesa han sido profesores y/o alumnos de esta universidad de La Sorbona: Pierre y Marie Curie, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, René Descartes, Louis Pasteur, Lavoisier, Víctor Hugo, San Ignacio de Loyola, San Juan Bautista De La Salle, etc.

Muy cerca de La Sorbona se encuentran los jardines de Luxemburgo de París, unos de los más bonitos de la ciudad. Si tienes tiempo y te apetece adentrarte en un bonito lugar rodeado de naturaleza, bien merece la pena hacer una pausa y conocerlos.

9. Colegio de Francia (Collège de France)

Es una universidad peculiar ya que la asistencia a clase está abierta a todo el mundo; cualquiera puede asistir a una clase. No obstante, el objetivo es que asistan solo los alumnos que quieran aprender. Los profesores suelen ser investigadores y cada año deben impartir un curso diferente.

10. Calle de la Montagne Sainte Geneviève

En esta calle llena de bares se encuentra la famosa escalera donde empieza la película "Medianoche en París".

11. Panteón de París

Este edificio neoclásico originalmente fue un templo. Sin embargo, la revolución francesa lo convirtió en el lugar de entierro de los grandes de Francia. Hoy en día contiene los restos y la memoria de héroes, científicos, artistas y escritores.

Panteón de París

12. Plaza de la Contrescarpe;

Esta plaza, donde vivió Hemingway, huele a tranquilidad. Y en ella encontrarás una bonita plaza que posiblemente te recuerde a algo. ¿Adivinas a qué?

13. Calle Mouffetard

En esta calle se puede disfrutar de una estampa típica de París: Suelo de adoquines y tiendas donde comprar buenos productos de alimentación. La ocasión perfecta para darte un capricho gastronómico en este auténtico mercado parisino que lleva el nombre de "La Mouffe". Aquí encontrarás comercios locales, como pescaderías, carnicerías, panaderías, tiendas de vino y de productos gourmet. Muchos de estos comercios extienden sus mostradores hasta la acera para crear un mercado callejero lleno de vida. ¡Te va a encantar!

14. Plaza Monge

En esta plaza podrás disfrutar de un mercado de alimentación durante las mañanas de los miércoles, viernes y domingos.

15. Mezquita de París

Poco conocida por los turistas, la mezquita de París fue construida después de la Primera Guerra Mundial en homenaje a los musulmanes fallecidos en la guerra. Se puede visitar todos los días exceptos los viernes y los días de fiestas musulmanas. La entrada tiene un coste de 3 €.

16. Jardín de las plantas de París (jardín botánico)

Al acabar esta ruta, y si el tiempo lo permite, es muy agradable pasear por este precioso lugar abierto al público donde también encontrarás desde un museo hasta un zoo.

17. Cité de la mode

Este edificio a orillas del Sena es reconocible por su arquitectura contemporánea y su color verde chillón. Está destinado a la vanguardia y al diseño. Sus plantas están conectadas con pasarelas de madera y en la última dispone de un gran espacio al aire libre para tomar algo relajadamente, incluso quitar el hambre. Bienvenid@ a una de las mejores terrazas en las azoteas de París (rooftops).

Los muelles del Sena próximos a este edificio gozan de mucha vida por las tardes gracias a sus terrazas en bares y barcos atracados.

18. Biblioteca François Mitterrand

Inaugurada en 1996, la biblioteca François Mitterrand alberga la Biblioteca Nacional de Francia, donde se almacena, entre otros, una copia de todos los libros publicados en Francia. En su interior también es posible visitar diferentes exposiciones, así como los globos de Coronelli. Se trata de dos globos (terrestre y celeste) de 4 metros de diámetro que fueron ofrecidos a Luis XIV. La biblioteca se compone de 4 torres, todas ellas con forma de un libro abierto. Un diseño que sorprende por su originalidad, ¡y mucho!