Panteón de París
El Panteón de París es una muestra de la importante historia de París, y todo Francia en su conjunto, y que podrás conocer mejor con lo que te vamos a contar.
Cómo llegar
El Panteón podrás visitarlo, o simplemente admirar su belleza desde fuera, mientras recorres la ruta por el Barrio Latino de París que hemos preparado para que descubras esta zona de la ciudad. Si quieres saber cómo llegar al Panteón en metro o cercanías, estas son las paradas más cercanas al Panteón de París:
- Para de metro próxima:
- Parada de cercanías próxima:
Entradas
En el siguiente enlace podrás comprar la entrada al Panteón de París sin colas:
Horarios y precios 2024
Si quieres saber cuánto cuesta la entrada al Panteón de París y las horas de apertura y cierre, en la siguiente tabla te mostramos el horario y el precio del Panteón de París y cuándo es gratis el acceso:
Panteón de París | |
Horarios 2024 | Del 1 de abril al 30 de septiembre: 10 – 18.30 h. El primer lunes de cada mes apertura a las 12 h. Cerrado el 1 de enero, el 1 de mayo, del 12 al 22 de febrero y el 25 de diciembre. |
Precios 2024 | Tarifa : 13,00 € Gratis el primer domingo de cada mes (entre noviembre y marzo), para menores de 26 años de la Unión Europea y para personas discapacitadas (más un acompañante). Gratis con las tarjetas turísticas Paris Museum Pass, Paris Pass y Paris Passlib'. |
Historia y datos de interés
El Panteón de París (en francés, le Panthéon) fue construido entre 1764 y 1790, un siglo antes que la torre Eiffel. Fue el primer lugar desde donde podía verse la ciudad, ya que se encuentra sobre una pequeña colina.
A mediado del siglo XVIII, el entonces rey de Francia Luis XV se encontraba muy enfermo. Cada día rezaba a la virgen Sainte-Geneviève (Genoveva de París), la patrona de la ciudad, a la que prometió construir una iglesia con su nombre si se curaba. Y así fue. Se curó milagrosamente y entonces ordenó la construcción de una iglesia que llevaría el nombre de dicha virgen.
Hasta finales del siglo XIX, este edificio sirvió tanto para fines religiosos como patrióticos, convirtiéndose en una iglesia o Panteón en función del gobierno de Francia que hubiese en cada momento. Bajo la Tercera República Francesa, y coincidiendo con el funeral de Victor Hugo, finalmente se convirtió en un Panteón, es decir, un edificio destinado a albergar los restos mortales de los personajes ilustres.
Durante la visita al Panteón se puede conocer el interior del edificio, de gran tamaño y estilo neoclásico, y la cripta del Panteón, donde está enterrado Voltaire y otros muchos personajes célebres. Si te preguntas quién está enterrado en el Panteón de París, encontramos a personas tan conocidas como el mencionado Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet o Alejandro Dumas.
Curiosidades
- El presidente de la República Francesa es el único que decide quién puede ser canonizado dentro del Panteón. A fecha de hoy, el número de personas canonizadas es de 79.
- Además de albergar los restos de personajes relevantes de la historia de Francia, también se rinde homenaje a otros personajes a través de los más de 1.000 nombres escritos en las paredes del interior de este monumento. Celestino Alfonso, un comunista que luchó en la Resistencia francesa, es el primer y único español cuyo nombre está inscrito en el Panteón de París.
- Dentro del Panteón hay un péndulo de Foucault con el que el científico quiso demostrar que la tierra era redonda. ¡Y todavía sigue funcionando a día de hoy!
- Algunos personajes que habían sido inhumados en el Panteón fueron sacados de ahí posteriormente, como ocurrió con el escritor Francés Mirabeau. El motivo fue que descubrieron que había sido corrupto.
- La primera conexión de radio en Francia se realizó entre el Panteón y la torre Eiffel en el año 1898.
- La cúpula del edificio es triple: Una visible en el interior con un pequeño orificio en el centro para dejar pasar la luz, una intermedia y una exterior de piedra recubierta de plomo.
- Los últimos restos mortales que se han trasladado hasta aquí han sido los de la actriz, cantante y bailarina Joséphine Baker, en noviembre de 2021. Se trata de la sexta mujer y la primera mujer negra en descansar en el Panteón.