Mercado de las pulgas de París

El mercado de las pulgas de París, marché aux puces o Les Puces en francés, se encuentra en la zona norte de París. Una visita perfecta para hacer antes de continuar con la ruta por Montmartre en París. Su nombre oficial es mercado de Saint-Ouen de París , fue creado en 1885 y está considerado como el mercado de segunda mano más antiguo del mundo. Sin embargo, no se trata de un único mercado, sino de un conjunto de 14 mercados diferentes con un total de 1700 puestos, donde la mayor parte de los puestos son anticuarios. Pero si quieres saber qué se vende en el mercado de las pulgas de París, aquí puedes encontrar ropa, muebles, discos, instrumentos musicales, juguetes, libros, posters, artesanía, ¡y mucho más! 

Mapa: Ubicación y cómo llegar

Si quieres conocer la ubicación del mercado de las pulgas de París, su dirección es: 7 impasse Simon. 18e Arrondissement, Paris. En el siguiente plano o mapa del mercado de las pulgas de París hemos marcado en amarillo dónde están los mercados más relevantes y en verde los restaurantes que encontrarás en sus calles.

Mapa con los diferentes mercados del mercado de las Pulgas de París

¡Los mejores precios en hoteles céntricos de París y con cancelación gratuita!

OFERTAS HOTELES

Ahora que sabes dónde está el mercado de las pulgas de París, si quieres saber cómo llegar, estas son las paradas de metro más cercanas:

  • Porte de Clignancourt (línea 4)
  • Garibaldi (línea 13)

Los mercados

Desde su creación en 1885, el mercado de las pulgas de París se ha ido ampliando hasta convertirse en uno de los mercados más grandes del mundo. Te animamos a perderte por las calles de los 14 mercados que componen el mercado de las pulgas de París: Antica, Biron, Cambo, Dauphine, Django Reinhardt, Jules Vallès, le Passage, Malassis, Malik, l’Entrepôt, Paul-Bert Serpette, des Rues et brocantes, L’Usine & Lécuyer y Vernaison. Pero como suponemos que no tendrás tiempo (ni fuerzas) de visitar todos ellos, hemos querido destacar seis de ellos. 

Mercado de la Vernaison

Este mercado es el más famoso de los que se encuentran en el mercado de las pulgas de París, y el más auténtico de todos. Creado en 1920, este mercado reúne más de 300 puestos. Sus calles forman un laberinto y perderse por su interior es una de las claves para descubrir sus encantos. Cada rincón de este mercado es una oportunidad para encontrar objetos curiosos como carteles del siglo XX o molinillos de café.


Mercado Biron

Creado en 1925, en este mercado hay más de 220 puestos (repartidos en 2 calles) en los que se venden muebles, espejos, luminarias, vajilla y tapicería de los siglos XVIII, XIX y XX. Se diferencia de los mercados de Vernaison y de Malik en que vende objetos de mejor calidad.

Mercado Biron dentro del mercado de las Pulgas de París

Mercado Malik

El terreno en el que se ubica este mercado fue anteriormente un huerto de fruta y verdura, hasta que en 1942 un mercante albanés lo convirtió en mercado de ropa. Este mercadillo de París siempre ha sido fiel a su especialidad, la venta de ropa. Sin embargo, en un principio solo se vendían prendas de segunda mano y ahora ya encontrarás ropa de deporte, playeras de grandes marcas, ...¡y hasta ropa militar!

¡Entradas y todo tipo de actividades en París al mejor precio y con cancelación gratuita!

RESERVA AQUÍ

Mercado Paul-Bert Serpette

Este mercado nació en 1946, después de la segunda guerra mundial, y puede presumir de tener la mayor concentración de anticuarios del mundo. Un total de 350 puestos distribuidos en un espacio de 12.500 m² donde se venden principalmente objetos y muebles de los años 1930 al 1970, pero donde también podrás encontrar antigüedades de los años 90 y procedentes de todos los lugares del mundo.

Una calle descubierta del mercado de las Pulgas de París

Mercado Dauphine

Este mercado cubierto fue creado en 1991 y se encuentra en un espacio de 3.000 m² y dispone de más de 150 puestos donde puedes comprar antigüedades, libros, discos y mobiliario del siglo XX. ¡El lugar idóneo si visitas el mercado de las pulgas de París un día de lluvia!

Vista del mercado Dauphine dentro del mercado de las Pulgas de París

El mercado Dauphine se ha vuelto famoso en 2013 con la Casa Futuro. Se trata de una casa situada en la plaza central del mercado que tiene una arquitectura espacial. En la actualidad sirve para albergar eventos organizados por el propio mercado.

Maison Futuro del mercado Dauphine en el mercado de las Pulgas de París

Mercado de l'Entrepôt

Abierto en los años 90, este mercado está especializado en la venta de objetos de grandes dimensiones: escaleras monumentales, bibliotecas, puertas de hierro, kiosko de jardines, etc. Vemos complicado que puedas llevarte a casa algo de este mercado, pero sí es muy curioso de visitarlo ya que no es habitual encontrar algo similar en otras capitales.

Dónde comer

No todo va a ser caminar sin parar por las callejuelas del mercado de las pulgas, ¿verdad? Si te apetece hacer una pausa en el camino para tomarte un descanso y llenar un poco el estómago, estos son algunos locales que encontrarás en la zona y cuya ubicación hemos señalado en verde sobre el mapa que verás más abajo. Bon appétit!

Chez Louisette

Este restaurante se ubica en el mercado de la Vernaison y parece que su ambientación no ha cambiado desde la creación del mercado en 1920, durante los años locos de París, cuando la capital francesa se convirtió en la ciudad de la moda y de la libertad. Podrás disfrutar de música en directo a ritmo de acordeón y de canciones de la famosa cantante Édith Piaf, al mismo tiempo que matas el hambre con algún plato tradicional de la gastronomía francesa.

Les Gastropodes

Situado en el mercado Dauphine, este restaurante es un bistrot típico parisino. La cocina es casera y todos los productos son originarios de la región de París (en la medida de lo posible) y el pan se entrega cada día en bicicleta.

¡Los mejores precios en hoteles céntricos de París y con cancelación gratuita!

OFERTAS HOTELES

La chope des Puces

En este restaurante podrás comer mientras escuchas música jazz. Está considerado como un templo de la música Gipsy jazz y aquí actuó el mismísimo Django Reinhardt. Los conciertos tienen lugar los sábados y domingo de 12.30 a 19 h. Además de disfrutar de buena música a plena luz del día, podrás disfrutar de platos típicos de la cocina francesa o simplemente a tomar algo a ritmo de jazz.

La petite salle à manger

Ubicado en un antiguo puesto del mercado de Paul-Bert Serpette, este es un restaurante frecuentado por los anticuarios del mercado. Se puede comer tanto especialidades francesas como iranís.

Ma cocotte

Este restaurante tiene la peculiaridad de haber sido decorado por un famoso diseñador industrial francés, Philippe Starck. En su carta encontrarás, entre otros, foie gras casero, pollo o fish and chips.

La recyclerie

Este curioso lugar no está dentro del mercado de las pulgas de París, sino que se encuentra junto al metro de Porte de Clignancourt. Este bar-restaurante está dentro de una antigua estación de tren y está muy sensibilizado con el mundo de la ecología. Es un lugar perfecto para tomar algo o picar. Y si visitas el mercado en fin de semana, también puedes aprovechar para probar su brunch. ¡No te olvides de salir fuera para conocer su terraza y de bajar junto a las vías de tren para conocer a los animales de su pequeña granja urbana!

Horario

Este es el horario del mercado de las pulgas de París:

  • Viernes: De 8 a 12 h.
  • Sábados y domingos: De 10 a 18 h.
  • Lunes: De 11 a 17 h.

¿Vale la pena?

El mercado de las pulgas es muy grande y necesitarías muchas horas para visitarlo por completo. Por este motivo, si lo que quieres es hacer una visita corta para conocer lo más interesante y característico del mercado de las pulgas de París, te recomendamos visitar directamente el mercado de la Vernaison. Su fama es bien merecida ya que es uno de los mercados más auténticos y bonitos. Visitar este mercado y pasear por sus callejuelas es una buena ocasión para sumergirte en el París de antaño, por lo que desde Monparigo creemos que sí merece la pena conocerlo y salir, durante unos minutos, del bullicio de las calles de París.

Calle del mercado de las pulgas de París

¡Entradas y todo tipo de actividades en París al mejor precio y con cancelación gratuita!

RESERVA AQUÍ

Historia

Si te estás preguntando qué es un mercado de las pulgas, el de París es un mercado cuya historia remonta a la Edad Media. En aquella época existía el oficio de trapero, que se encargaba de recoger ropa y objetos usados en las basuras del centro de la ciudad para después venderlos en los mercados. Sin embargo, los traperos eran poco deseados por los vecinos del centro y, poco a poco, estos mercados de ropa y objetos de segunda mano se desplazaron a las afueras de la ciudad. Fue en 1635 cuando desaparecieron del centro definitivamente, con la prohibición del cardenal Richellieu, quien prefería los mercados de ropa y objetos de primera mano.

Estos mercados de segunda mano empezaron a llamarse con el nombre que utilizamos ahora. ¿Pero sabes por qué se llama mercado de las pulgas? Una de las posibles explicaciones es que, en esa época, se pensaba que la ropa de segunda mano estaba plagada de pulgas, asociándolo a la gente pobre de la sociedad, a quienes la burguesía miraba con desdén. Y por ello estos mercados se fueron alejando cada vez más del centro. Curioso el origen de su nombre, ¿verdad?

Por aquel entonces Saint-Ouen era una ciudad situada al norte de París, al otro lado de la muralla Thiers, que fue construida a mediados del siglo XIX y que delimitaba París con las afueras. La ciudad tenía varias murallas, que se iban construyendo a medida que París se iba expandiendo, y esta muralla en concreto era la que más alejada del centro estaba. Hoy en día ya no existe y, en su lugar, se encuentra la circunvalación de París. Los comerciantes de Saint-Ouen se instalaron a los pies de la muralla y fue donde surgió el famoso mercado de las pulgas de Saint-Ouen. Su ubicación era estratégica: Cumplían con la obligación de estar fuera del París situado dentro de la muralla, estaban cerca de la población y no tenían que pagar los impuestos que sí se pagaban dentro de la zona amurallada.

Un anticuario trabajando en un pasillo del mercado de las Pulgas en París

También es interesante señalar que en los mercados de las pulgas se vendía principalmente ropa. Sin embargo, a finales del siglo XIX, los parisinos empezaron a usar el sistema de basura con contenedores, de tal forma que los traperos ya no podían recoger la ropa usada para después venderla. Por este motivo, los comerciantes empezaron a vender cada vez más antigüedades en lugar de ropa. Este es el motivo por el que hoy en día verás tantos puestos de antigüedades en el mercado.

El mercado de Saint-Ouen no era el único mercado de las pulgas de París, era uno más entre muchos. Sin embargo, fue en 1900 cuando adquirió su fama gracias a las postales que comenzaron a venderse con el nombre del mercado de las pulgas de París, hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Curiosidades

  • Muchos de los objetos que decoran la Tower of Terror de Disneyland Paris fueron comprados en este mercado.
  • El mercado se ha vuelto famoso también gracias a la película de Woody Allen “Medianoche en París”.
  • El rapero Morsay tiene un puesto en el mercado Paul-Bert, en el 44 rue Paul-Bert. El puesto se llama “Truands de la galère”
  • Hay puestos en el mercado que solo se dedican a objetos curiosos, raros o exóticos. Podrás encontrarlos en el mercado Biron (puesto 126), en el mercado Paul-Bert (puestos 211, 213 y 215) y en el mercado Dauphine (puestos 43, 100, 119,120, 136 y 137).

Curiosidades del mercado de las pulgas de París

Descubre cómo ahorrar y otros consejos y juegos

Déjanos tu correo y te informaremos de nuevas ofertas. Descárgate también los consejos útiles y juegos que hemos preparado para que disfrutes al máximo de tu viaje.

Descárgate nuestros consejos para tu viaje

Déjanos tu correo y descárgate los consejos útiles que hemos preparado para que disfrutes al máximo de tu viaje.