Ruta por Montmartre en París
Montmartre, lo que se traduce como el monte de los mártires, es un barrio muy ecléctico. Durante esta ruta atravesarás calles impregnadas de erotismo con cabarets y sex-shops, de arte con sus pintores a pie de calle y galerías, así como de arquitectura religiosa con su imponente basílica. Una plaza llena de artistas y sus alrededores te trasladarán al París de antaño y también podrás disfrutar de unas magníficas vistas.
- Recorrido: 2,2 km (con desnivel).
- Dedicación recomendada: Media jornada.
- Cuándo hacerla: Cualquier día de la semana, aunque los fines de semana suele haber demasiada gente.
Lugar de inicio
Para comenzar esta ruta a pie por el barrio de Montmartre de París, la parada de metro más cercana es la siguiente:
Itinerario. Lugares a conocer.
Prepárate para conocer todos los lugares de interés del barrio de Montmartre en París. ¡Allá vamos!
1. Cabaret
Sin duda alguna, el Moulin Rouge de París es uno de los iconos de la noche parisina. Además de sacarte una foto desde fuera, te animamos a que lo conozcas por dentro. Te contamos qué opciones tienes para disfrutar de una noche que recordarás siempre.
¿Quieres descubrir los secretos de Montmartre con un guía en español?
2. Pared "te quiero"
En esta pared florecen 311 "te quiero" en 250 idiomas. El artista ha querido plasmar sobre un muro, elemento que representa la división, el más bonito sentimiento humano de unión. Distribuidos por toda la pared hay trozos de corazones que si se juntan forman un corazón perfecto.
3. Le Moulin de la Galette (Molino de la torta)
En el siglo XVII fueron construidos, en un mismo recinto, dos molinos de viento que producían harina: El Blute-fin y el Radet. A finales del siglo XIX, los propietarios (la familia Debray) decidieron conservar únicamente el molino Blute-fin al que llamaron Le Moulin de la Galette. Se convirtió en sala de baile y fue muy apreciado por los pintores, hasta el punto que fue retratado por Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri de Toulouse-Lautrec y Ramón Casas, entre otros. En 1939, Le Moulin de la Galette fue declarado monumento histórico y desde entonces ha sido destinado a diferentes usos, tales como sala de cine e incluso Oficina de la Radiodifusión-Televisión Francesa durante un tiempo.
Estos dos molinos son los únicos que todavía se mantienen en pie de los 30 que había en la colina de Montmartre. El Blute-fin, el que fue conservado por los Debray, pertenece a una propiedad privada y se encuentra cerrado al público, por lo que debemos conformarnos con verlo desde la Rue Lepic; mientras que el Radet forma parte de un restaurante llamado Le Moulin de la Galette, situado en la esquina de la Rue Lepic con Rue Girardon.
4. Le Passe-Muraille (el Pasa-Murallas)
Esta llamativa estatua representa a Dutilleul, el personaje principal de la novela del autor Marcel Aymé. Un día Dutilleul se da cuenta de que tiene el poder de atravesar paredes. Al principio no le daba mucha importancia, hasta que, un día que estaba harto de su jefe, decidió usar su poder para volverlo loco. Pero cada vez empezó a aprovechar más sus poderes y comenzó a robar en joyerías, hasta que un día decidió entregarse a la policía. Al fin y al cabo, tampoco era tan grave estar en una cárcel ya que podía escaparse con facilidad atravesando las paredes, que es precisamente lo que terminó haciendo. Paseando por la calle, Dutilleul se cruzó con una mujer de la que terminó enamorándose. Un día que había quedado con ella en su habitación, él se quedó atrapado en la pared, que es la escena que podemos ver en la place Marcel Aymé. Esta estatua nos invita a reflexionar sobre la libertad, el dinero y la moralidad.
5. La Maison Rose (La casa rosa)"
Este restaurante ofrece una carta breve de productos de temporada, inspirada en la cocina francesa e italiana. La casa, que fue convertida en restaurante en 1908, ha recibido la visita de multitud de artistas, entre ellos Picasso y Dalí, y aparece en una pintura de Maurice Utrillo. Una pequeña casita de color rosa con ventanas verdes y rodeada de vegetación que enamora a todos los que la visitan. Si viajas en verano, ¡aprovecha para comer al aire libre en su terraza!
6. Plaza de Tertre
La Plaza de Tertre, también conocida como la plaza de los pintores de Montmartre en París, está repleta de artistas dibujando retratos a turistas y pintando paisajes. Cada artista tiene un emplazamiento con número asignado por el ayuntamiento de Paris que se indica en el suelo. Es un lugar con mucho encanto donde el arte es el protagonista. Esta plaza y el camino que atravesarás hasta llegar a ella te trasladarán a un municipio más pequeño y tranquilo, con identidad propia, muy diferente al resto de la ciudad.
7. Vistas al estadio
Desde este lugar ubicado junto a una torre de agua (algo atípico en plena ciudad) puedes ver el Estadio de Francia (Stade de France), situado al norte de la ciudad. Fue construido para el mundial de fútbol que tuvo lugar en Francia en 1998. Desde este punto también podrás ver a lo lejos el aterrizaje y despegue de los aviones en el principal aeropuerto.
8. Basílica
El Sacre Coeur de París es conocido por su arquitectura y color blanco. ¡Una de las estampas más típicas de la capital francesa!
9. Vistas de París
Frente a la basílica hay una gran escalinata donde cientos de personas suelen sentarse un buen rato para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, gracias a su privilegiada ubicación en lo alto de la colina de Monmartre. ¡Es la gran recompensa de haber subido hasta lo alto de Montmartre! Desde aquí puedes ver, a lo lejos, algunos de los lugares más emblemáticos.
Cuando termines de bajar las escaleras, antes de salir del parque y llegar a la zona de casas, es habitual encontrarse con gente que, sin preguntar previamente, se dedica a intentar poner una pulsera en la muñeca a todo aquel que pasa por ahí. Lo hacen con todos los turistas a cambio de que después les den una propina. Si no os interesa, decid claramente que no y jugad a esconder las muñecas.
10. Tienda de chocolate
¿Eres un amante del chocolate? Lo seas o no, tienes que entrar en esta tienda. Además de poder comprar todo tipo de chocolate, aquí dentro encontrarás maquetas de chocolate de diferentes lugares como la catedral de Notre Dame. Con el fin de que estas maquetas se conserven en las mejores condiciones posibles, la temperatura del local está bien controlada durante todo el año. Lo notarás según entres, especialmente en verano, donde agradecerás estar fresquito durante unos minutos.
Cambio de la ruta propuesta
En el caso de no poder subir escaleras o grandes pendientes, desde Monparigo te decimos cómo poder modificar esta ruta. Como podrás ver en nuestra página sobre las visitas a París para personas con movilidad reducida, existe un funicular para llegar hasta la "zona alta" de Montmartre. ¡No queremos que nadie se quede sin conocer el encanto de este lugar!