Sacré Coeur, la Basílica del Sagrado Corazón de París
Sacré Coeur: Horarios
En la siguiente tabla puedes ver los horarios de la Basílica del Sagrado Corazón de París
Basílica | Domo / Cúpula | |
Horarios 2024 | Todos los días de 6.30 a 22.30 h | De noviembre a febrero: De 10 a 17.30 h De marzo a abril: de 9.30 a 19 h De junio a septiembre: De 9.30 a 20.30 h |
¡Los mejores precios en hoteles céntricos de París y con cancelación gratuita!
Hay que tener en cuenta que durante el año hay determinados días de apertura excepcional, tales como el 1 de enero, el 25 de diciembre, el lunes de Pascua y el 1 de noviembre, entre otros. Durante estos días los horarios de apertura pueden sufrir cambios.
Asimismo, es posible que durante tu visita se esté celebrando alguna misa. Para que lo tengas en cuenta, estos son los horarios de las misas del Sacré Coeur de París:
- Lunes a viernes: 7, 11, 15 (solo los viernes), 18.30 y 22 h.
- Sábados: 7, 11 y 22 h.
- Domingo: 7, 11, 18 y 22 h.
Dónde comprar entradas para la Basílica del Sagrado Corazón
El acceso al interior de la basílica es gratuito. Pero si quieres subir a la cúpula (domo), tienes que comprar entradas a la Basílica del Sagrado Corazón de París y el precio es el indicado a continuación.
Basílica | Domo / Cúpula | |
Precios 2024 | Gratuito | Adultos: 8 € Niños (4-16 años): 5 € Gratis para menores de 4 años |
Aunque el acceso a la Basílica del Sagrado Corazón de París sea gratuito, nuestra recomendación es que compres entradas para una visita guiada en español al Sacré Coeur de París.
¡Visita guiada en español al Sacré Coeur al mejor precio y con cancelación gratuita!
Si decides visitarla por tu cuenta, puedes descargarte en tu móvil la APP de Tupuy con una audioguía en español gratuita de la Basílica del Sagrado Corazón de París. Hay acceso WiFi gratuito si lo necesitas. También se han colocado códigos QR con información del lugar en varios idiomas. ¡Disfruta de la visita sin perderte ni un solo detalle!
Cómo llegar
La Basílica del Sagrado Corazón de París se encuentra a lo alto del barrio de los pintores de París. Si quieres saber cómo llegar en metro al Sacré Coeur de París, las estaciones de metro más cercanas son:
Desde Monparigo te proponemos visitar la basílica durante la ruta por Montmartre en París que hemos preparado con los mejores lugares para descubrir en este pintoresco barrio. Eso sí, durante este recorrido tendrás que subir alguna cuesta. Si no quieres seguir esta ruta que te proponemos y quieres ir directamente hasta la basílica, tienes otras opciones para subir hasta el alto de la colina donde se encuentra:
- Aunque esta opción es la más agotadora de todas, puedes subir los 197 escalones que componen la gran escalinata que hay frente a la basílica.
- Puedes tomar el pequeño autobús eléctrico llamado Montmartrobus. Este autobús sale desde la plaza de Pigalle (junto al cabaret de Moulin Rouge) y hace un recorrido por el barrio con paradas en todos los puntos de interés, incluido la propia basílica. La frecuencia es de entre 11 y 15 minutos, según el día y hora.
- Puedes hacer uso del funicular que verás junto a la escalinata que hemos comentado.
Tanto el autobús como el funicular están operados por la RATP, por lo que puedes consultar el precio del trayecto y los tipos de billetes admitidos en la página sobre el transporte público de París.
¡Los mejores precios en hoteles céntricos de París y con cancelación gratuita!
En el siguiente mapa puedes ver la ubicación de la basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur) de París cuya dirección es 35 Rue du Chevalier de la Barre 75018 Paris:
Historia y datos de interés
Tras la guerra franco-prusiana, la Asamblea Nacional de París decidió construir una nueva iglesia en memoria de los soldados fallecidos y para que los parisinos pudieran recuperar la fe después de tantas desgracias para el pueblo francés. Se construyó gracias a las donaciones aportadas por particulares, diócesis, órdenes, congregaciones, parroquias, sociedades, ... cuyos nombres están grabados en las piedras con las que se construyó la basílica.
La basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur) de París fue construida por el arquitecto Paul Abadie, quien usó de inspiración la catedral de Santa Sofía en Estambul (Turquía), ahora convertida en museo. Sin embargo, falleció durante la construcción de la basílica por lo que le tuvieron que suceder otros arquitectos. La primera piedra de este lugar de culto de estilo neobizantino se puso en 1875 y su construcción se prolongó durante varias décadas hasta que finalmente fue inaugurada en 1919, poco después de que terminara la Primera Guerra Mundial. Además de por su espectacular arquitectura en lo alto de una colina, la basílica también destaca por su color blanco. Es visible desde muchos puntos de la ciudad gracias a su privilegiada ubicación en la zona más alta de la ciudad.
¡Visita guiada en español al Sacré Coeur al mejor precio y con cancelación gratuita!
Durante la época romana aquí ya se ubicaron varios templos, muestra de la larga historia religiosa de esta colina, que recibió ilustres visitas como las de San Ignacio de Loyola, Juana de Arco o Santo Tomás de Aquino. Y más recientemente, con la basílica del Sacré Couer ya en pie, el Papa Juan Pablo II también visitó este lugar en el año 1980, hace cuatro décadas.
Una vez dentro, hay mucho que ver en el Sacré Coeur de París. Esta basílica con forma de cruz griega te sorprenderá por su espectacular domo (con unas vistas magníficas de París a 360º) y por el gran mosaico del ábside. Observa también las estatuas ecuestres que hay en su interior, como la de Juana de Arco y la del rey Luis IX, coronando un gran pórtico de tres arcos. Y recorre todas las capillas que forman este lugar de culto y que puedes ubicar en el siguiente mapa o plano del Sacré Coeur de París.
Una vez en el exterior de la basílica, podrás disfrutar de unas increíbles vistas a la ciudad desde el Sacré Coeur, gracias a su privilegiada ubicación en un barrio alto de la ciudad. Y desde fuera también podrás apreciar las dimensiones de la basílica. De hecho, ¿sabes cuáles son las dimensiones y el peso de la campana principal? Sigue leyendo esta página y te contaremos esta y otras muchas curiosidades. Solo te adelantamos que es la más grande de Francia.
¡Los mejores precios en hoteles céntricos de París y con cancelación gratuita!
Curiosidades
- Antes de convertirse en un lugar de culto cristiano, esta cima fue un lugar de culto para los romanos. Aquí se encontraba un templo en honor a los dioses de Marte y Mercurio.
- La blancura de sus paredes está relacionada con la piedra travertina utilizada para su construcción. Al contrario del resto de edificios de la ciudad, esta piedra proviene de la cantera de Château- Landon, a unos 100 km de París. Esta piedra tiene la propiedad de blanquearse con el tiempo, a pesar de la erosión con la lluvia y la contaminación.
- El terreno donde se ubica el Sacré Coeur de París está a 130 metros de altura. La torre donde se encuentran las campanas, tiene una altura de 85 metros, alcanzando así una elevación de 215 metros. Se trata del segundo punto más alto de París, tras la torre Eiffel (con 325 metros de altura) y justo antes de la torre Montparnasse (210 metros de altura).
- Dispone de cuatro campanas y una quinta campana de muy grandes dimensiones, con 3 metros de diámetro y un peso superior a las 18 toneladas. Algo sorprendente especialmente si tenemos en cuenta que en aquella época todavía no existían los vehículos a motor para poder transportarla. Es la campana más grande de Francia y una de las más pesadas del mundo, y puede escucharse hasta unos 10 km de distancia. Esta campana fue bautizada como la Savoyarde de la basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur).
- Su nombre hace referencia al corazón de Jesús y de su amor divino por la humanidad.
- En la cripta se encuentran las tumbas de los arzobispos y cardenales que iniciaron la construcción de la basílica.
- En el ábside del Sacré Coeur se encuentra el mosaico más grande de Francia con una superficie de 473 m² y obra de Luc-Oiliver Merson. Representa el corazón de Jesús.
- Con 10 millones de visitantes anuales, es la segunda iglesia de Francia más visitada, tras la catedral de Notre Dame.
- San Denís, el que fuera primer obispo de París en el siglo III fue decapitado por su fe en este mismo lugar.
- Cada noche, y con la basílica ya cerrada, los fieles se van turnando de hora en hora frente al Santísimo Sacramento.