Visitas a París para personas con movilidad reducida

Tener movilidad reducida no es un obstáculo para conocer París. Moverse por los aeropuertos y estaciones de la ciudad, así como en los diferentes medios de transporte disponibles, está al alcance de todos, aunque en algunos casos sea necesario una solicitud previa. Y como no podría ser de otra manera, las personas con movilidad reducida también pueden disfrutar de un paseo en barco por el Sena o en autobús turístico. El acceso a gran parte de los monumentos y museos de la ciudad está adaptado a personas con algún tipo de discapacidad, aunque hay excepciones. Esta y mucha más información y consejos te esperan a continuación: 

Cómo llegar a París

Moverte por los aeropuertos

Los aeropuertos de París Charles de Gaulle (CDG) y París Orly (ORY) ofrecen asistencia gratuita a los pasajeros con movilidad reducida que lo soliciten, con el fin de facilitarles el traslado entre el avión y la salida del aeropuerto. Se recomienda solicitar este servicio en la compañía aérea con la que viajes y al personal del aeropuerto, en los puntos de información o puntos de llamada.  

En el caso concreto del aeropuerto CDG, existe un tren gratuito para quienes necesiten desplazarse entre diferentes terminales. Se trata de un tren totalmente accesible y con espacio reservado para personas con movilidad reducida:

Tren que conecta diferentes terminales del aeropuerto CDG - París  Espacio reservado PMR en el tren que conecta las terminales del aeropuerto CDG - París

Para más información, puedes ponerte en contacto con Paris Aéroport en el teléfono +33 1 70 36 39 50 o en el formulario de contacto de su web, disponible en español: www.parisaeroport.fr 

Del aeropuerto a París

Para realizar el trayecto entre los aeropuertos y París en transporte público, los autobuses Roissybus y Orlybus, que conectan la ciudad con el aeropuerto de Charles de Gaulle (CDG) y Orly (ORY) respectivamente, están habilitados para todos los pasajeros. Los autobuses y las paradas son accesibles para personas que viajan en silla de ruedas.

Si optas por usar el tren cercanías, debes comprobar que tu estación de destino esté adaptada para personas con movilidad reducida, que viene indicado con el símbolo de una silla de ruedas junto al nombre de cada estación. 

  • Desde el aeropuerto de Charles de Gaulle (CDG): La línea de cercanías RER B es accesible a las sillas de ruedas. La accesibilidad al tren se hace a través de una pasarela, previa solicitud (con al menos un día de antelación) por teléfono o por mail a Accès Plus Transilien, en el teléfono +33 9 70 82 82 82 41 42, de 7 a 20 h los 7 días a la semana o en el email accesplus@transilien-sncf.fr. Para conocer la accesibilidad en tu estación de destino dirígete al apartado Cercanías de esta misma página.
  • Desde el aeropuerto de Orly (ORY): Es necesario combinar el metro ligero Orlyval y la línea RER B de cercanías. En el aeropuerto es posible acceder al Orlyval sin necesidad de asistencia. Sin embargo, en el intercambio entre estos dos trenes, que se realiza en la estación de Antony, debes solicitar el uso de una plataforma para acceder al tren, contactando con un agente en ventanilla o a través de los puntos de llamada. Para conocer la accesibilidad en tu estación de destino dirígete  al apartado Cercanías de esta misma página.  

Estaciones de tren de París

 Los trenes de largo recorrido en Francia están adaptados a viajeros con movilidad reducida, a excepción de los trenes litera. En el momento de comprar un billete de tren es necesario rellenar el siguiente formulario, disponible solo en francés, para poder reservar los asientos habilitados para estos viajeros. En esta solicitud deberás confirmar que tu grado de discapacidad es superior al 80 %: https://www.oui.sncf/billet-train/voyageurs-handicapes

En el momento de la reserva se puede solicitar el servicio gratuito Accès Plus ofrecido por la SNCF (Société nationale des chemins de fer français) disponible en las siete estaciones de tren parisinas desde donde salen trenes de largo recorrido, así como en muchas de las estaciones de otras ciudades del país. Este servicio ofrece asistencia gratuita desde la llegada a la estación hasta tu asiento en el tren. Este servicio también incluye el transporte gratuito de tu maleta desde tu llegada a la estación hasta el interior del tren, siempre y cuando esta no exceda de los 15 kg. Será necesario acudir a la estación al menos media hora antes de la salida del tren. El acceso al tren se realiza a través de una rampa móvil o ascensor.

Para más información, puedes ponerte en contacto con Accès Plus en el teléfono +33 890 640 650 (entre las 7 y 22 h, los 7 días de la semana), en el email accesplus@sncf.fr o enviando un mensaje a través del formulario de contacto de su web (www.oui.sncf/services/acces-plus). También puedes visitar las taquillas y tiendas de la SNCF cuando estés en Francia.

Si viajas con Eurostar o Thalys, trenes de alta velocidad que conectan París con Bélgica, Holanda o Luxemburgo, también existe un servicio adaptado para personas con movilidad reducida pero que suele requerir de reserva previa. Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 En tu vehículo

En la vía pública de París encontrarás plazas de aparcamiento gratuitas adaptadas para personas con movilidad reducida. En los aparcamientos públicos subterráneos también se dispone de plazas adaptadas a una tarifa reducida. En cualquier caso, para poder utilizar estas plazas, es necesario disponer de su documento de identidad y de la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad, válida en todos los Estados miembros de la Unión Europea, y colocarla en el salpicadero de forma que quede visible. En París, el límite de estacionamiento en una misma plaza de aparcamiento es de 7 días consecutivos en vías mixtas (identificadas por un punto amarillo en los parquímetros) y un máximo de 24 horas en vías muy comerciales.

Respecto a las autopistas francesas, muchas áreas de descanso cuentan con estacionamientos adaptados, tiendas y baños accesibles. En la mayor parte de las gasolineras puedes ser atendido por un empleado que repostará tu vehículo.  

Medios de transporte en París

La empresa RATP ofrece un buscador para saber cómo llegar de una parada origen a otra de destino combinando los diferentes medios de transporte público, donde permite incluir un tick si deseas visualizar itinerarios accesibles a personas con movilidad reducida: https://www.ratp.fr/en/visite-paris/espanol/visitar-paris-y-sus-alrededores .

A continuación encontrarás información detallada sobre la accesibilidad a los diferentes medios de transporte de la ciudad.

Metro

El metro es el medio de transporte más utilizado por los parisinos y visitantes. Debido a su diseño antiguo, las líneas de metro 1 al 13 no están adaptadas a personas que viajan en silla de ruedas. Sin embargo, la línea 14, la más reciente de la red, ofrece plena accesibilidad a sus usuarios en silla de ruedas y permite atravesar toda la ciudad desde Saint-Lazare hasta Olympiades.

Para las personas ciegas o con visión reducida que utilicen el metro y quieran hacer un recorrido que incluya al menos una conexión (cambio de línea), la página web www.metro-connexion.orgdescribe detalladamente el recorrido a realizar en la ruta seleccionada (información disponible solo en francés). Todas las estaciones de la red de metro de París proporcionan información visual y sonora sobre el tiempo de espera para la llegada del próximo metro. Los andenes disponen de franjas señalizadoras en el suelo que indican la proximidad a la vía, gracias a una superficie con burbujas perceptibles por los pies o por un bastón. Sin embargo, los andenes de las líneas de metro 1, 13 y 14 están equipados con puertas, ofreciendo mayor seguridad a las personas con discapacidad visual. Durante el trayecto en metro, los nuevos trenes están equipados con planes de ruta dinámicos y anuncios sonoros. 

Mujer en silla de ruedas sacando un billete de metro en París       Mujer en silla de ruedas subiendo en un metro de París

Cercanías (RER)

En el siguiente link puedes descargar un mapa en francés e inglés donde se indica la accesibilidad en silla de ruedas de todas las estaciones de cercanías y tranvía. Las estaciones se clasifican según el tipo de accesibilidad que ofrecen: 

  • La accesibilidad al tren se puede hacer sin necesidad de asistencia. Estas paradas se indican en el mapa con un círculo verde. 
  • La accesibilidad al tren se hace a través de una pasarela, solicitándola en taquilla en el mismo momento. Puede contactar con un agente en ventanilla o a través de los puntos de llamada situados próximo a andenes y canceladoras de billetes. Estas paradas se indican en el mapa con un círculo amarillo.
  • La accesibilidad al tren se hace a través de una pasarela, previa solicitud (con al menos un día de antelación) por teléfono o por mail a Accès Plus Transilien, en el teléfono +33 9 70 82 41 42, de 7 a 20 h los 7 días de la semana, o en el email accesplus@transilien-sncf.fr. En el momento de la reserva podrán solicitarte que envíes por email una copia de la tarjeta europea para personas con discapacidad. Estas paradas se indican en el mapa con un símbolo de teléfono dentro de un círculo amarillo.
  • Estaciones en las que no se puede acceder al tren en silla de ruedas. Estas paradas se indican en el mapa con un círculo blanco. 

En las estaciones de París donde sea posible el acceso para personas en silla de ruedas, encontrarás las siguientes canceladoras para poder acceder:

Acceso PMR en una estación de París

Durante el trayecto en cercanías, los nuevos trenes están equipados con planes de ruta dinámicos y anuncios sonoros. Si surge cualquier imprevisto durante tu trayecto, debes contactar inmediatamente con Accès Plus Transilien en el teléfono +33 9 70 82 41 42.

 Autobús

Todas las líneas de autobús urbano de París son accesibles a personas con movilidad reducida; Los autobuses están equipados con una rampa retráctil y el 90 % de las paradas están adaptadas al tener el pavimento elevado. 

  Puerta PMR de un autobús urbano de París    Rampa de acceso PMR en un autobús urbano de París

En su interior, todos los autobuses disponen de información audiovisual que anuncia la próxima parada, así como uno o dos espacios reservados y adaptados para sillas de ruedas. 

Tranvía

La red completa de tranvías de la ciudad es accesible a personas con movilidad reducida; Los tranvías tienen el suelo del tren al mismo nivel que el andén de las estaciones y ofrecen información audiovisual. 

Taxi

La empresa de taxis G7 Access ofrece una flota de más de 120 vehículos accesibles para personas en silla de ruedas. Los conductores han recibido una formación específica para garantizar que los pasajeros con discapacidades motoras o visuales reciban la mejor atención posible.

Para pedir un taxi, puedes contactar con G7 Access en el teléfono +34 1 47 39 00 91 o en su página web www.g7.fr. El servicio G7 Access está disponible las 24 horas del día todos los días del año. La tarifa es idéntica a la de un taxi convencional.

Paseos turísticos en París

Crucero fluvial por el Sena

  • Bâteaux Mouches

Los barcos de Bâteaux Mouches están adaptados a personas con movilidad reducida. 

  • Bâteaux Parisiens

Según se indica en su página web, las instalaciones de Bateaux Parisiens están adaptadas para personas con movilidad reducida. Por motivos de seguridad, pueden existir limitaciones en el número de sillas de ruedas a bordo en función de la configuración del barco. En las embarcaciones, solo se puede acceder a los lavabos a través de escaleras. No obstante, disponen de lavabos adaptados en el restaurante Bistro Parisien situado en el pontón n.º 2 del muelle. Para más información puedes ponerte en contacto con la empresa a través del formulario de contacto de su web o en el teléfono +33 1 76 641 445.

  • Vedette de Paris

Los barcos de Vedette de Paris no están adaptados a personas con movilidad reducida. 

Bús turístico de París

  • Open Tour París 

Según se indica en su página web, una persona en silla de ruedas puede subir al autobús siempre y cuando la silla sea plegable y si la persona puede ocupar un asiento a bordo. Sin embargo, no todos los autobuses disponen de rampa de acceso para sillas de ruedas. Para más información puedes ponerte en contacto con la empresa a través del formulario de contacto de su web o en el teléfono +33 1 42 665 656.

  • Big Bus Tours París

Según se indica en su página web, un tercio de su flota tiene acceso para sillas de ruedas en el piso inferior e intentan que dichos vehículos se repartan de manera homogénea en los servicios. Para más información puedes ponerte en contacto con la empresa a través del formulario de contacto de su web o en el teléfono +33 1 53 953 953.

  • Foxity Sightseeing París

Según se indica en su página web, en la parte de abajo del autobús se dispone de una plaza reservada y homologada para una persona con movilidad reducida. Recomiendan ponerse en contacto con Foxity para reservar este emplazamiento, a través del email info@foxity.com o en el teléfono +33 1 42 960 797.

Lo sitios en el nivel inferior están disponibles para aquellas personas que tengan dificultades para utilizar la escalera. Todos los sitios están igualmente equipados con el sistema de audio.

Monumentos y museos de París

Torre Eiffel

Las personas que viajan en silla de ruedas no pueden acceder hasta la cumbre ni utilizar el acceso por las escaleras. En el caso de no haber comprado las entradas por internet, y con el fin de acelerar el proceso de compra, se recomienda acceder al mostrador para grupos situado en el Pilar Oeste. El punto de información, el mostrador para grupos, así como las demás cajas, están equipadas con bucles magnéticos para personas sordas. 

En la primera planta, los tres pabellones donde se encuentran la tienda, el bufé, el CinEiffel, el restaurante 58TE y el Salón Gustave Eiffel, así como el pasillo son accesibles a las personas de movilidad reducida.

Existe una tarifa reducida para personas con algún tipo de discapacidad presentando la acreditación correspondiente si fuera necesario. El precio es de 4 € para acceder hasta el segundo piso y 6.30 € hasta la cumbre. Pero, tal y como se ha mencionado anteriormente, no es posible el acceso hasta la cumbre en silla de ruedas.

Museo del Louvre 

El museo del Louvre está adaptado a personas con movilidad reducida. En el plano del museo se indican los ascensores y plataformas para poder desplazarse por todo el museo: Link

El acceso al museo es gratuito para personas con algún tipo de discapacidad, presentando la acreditación correspondiente si fuera necesario, y un acompañante. Además, el museo presta de forma gratuita sillas de ruedas a los visitantes que lo soliciten.

Para más información, puedes contactar con el museo a través del número de teléfono +33 1 40 20 59 o del email específico para este asunto handicap@louvre.fr.

Centro Pompidou 

El Centro Pompidou dispone de la siguiente información detallada en español para los visitantes con movilidad reducida: Link

El acceso al centro Pompidou es gratuito para personas con algún tipo de discapacidad, presentando la acreditación correspondiente si fuera necesario, y un acompañante.

Notre Dame

La catedral de Notre Dame es parcialmente accesible para las personas con movilidad reducida. En concreto, es posible el acceso a la nave central, las naves laterales y el crucero, es decir, más de las dos terceras partes del edificio. Hay tres escalones para acceder al presbiterio y al tesoro, así como un pequeño escalón para pasar las portadas de la catedral. Después no hay desniveles y la salida es sin escalones. 

Las personas con movilidad reducida no pueden acceder a las torres y esta visita también se desaconseja a las personas ciegas. Se requiere un buen estado físico para subir los 400 escalones, siendo la única manera posible de acceder hasta las torres.

Panteón

El panteón de París está adaptado a personas con discapacidad auditiva, visual y mental. Sin embargo, es inaccesible para personas en silla de ruedas, ya que dispone de 11 escalones en la acceso prinicipal y una escalera de 38 escalones (sin pasamanos) para bajar a la cripta.

Sacré Coeur

Para subir hasta la basílica del Sacré Coeur y a la cercana place du Tertre existe un  funicular en el lateral del parque donde se encuentran las escalinatas de acceso a la basílica. Este funicular está habilitado para acceder en silla de ruedas y te permitirá llegar hasta la basílica y la famosa plaza de los pintores sin encontrarte con ninguna barrera arquitectónica.

Estación de abajo: Encontrarás una taquilla con personal y un acceso para personas en silla de ruedas.

Estación del funicular de Montmartre en París

Estación de arriba: Es posible que, cuando te dispongan a coger el funicular de vuelta para bajar, no haya personal en esta estación "de arriba". Pero dispondrás de un botón de llamada para que puedan habilitarte el acceso al funicular:

Botón PMR en el funicular de Montmartre    Estación del funicular de Montmartre en París

Una vez te encuentres en la estación "de arriba", debes subir una rampa hasta llegar a los pies de la basílica, siguiendo el recorrido que detallamos a continuación:

Para acceder al interior de la basílica, debes dirigirte al número de 35 de la Rue du Chevalier de la Barre, en la parte trasera de la basílica, desde donde podrás acceder a través de una rampa y un ascensor. El horario de apertura habitual de este acceso secundario es de 9.30 a 17.30 h. No obstante, para más información, puedes contactar en el número de teléfono +33 1 53 418900.

Acceso PMR a la basílica del Sagrado Corazón

 Arco del Triunfo

Las personas con movilidad reducida pueden solicitar el uso de un ascensor situado en la entrada oeste para llegar hasta la planta de la sala del ático y visitar el museo y la tienda. Sin embargo, para acceder hasta la terraza y poder disfrutar de las vistas, la única opción hoy en día es subir los 46 escalones, no siendo accesible por lo tanto para personas con movilidad reducida.

El acceso al arco del triunfo es gratuito para personas con algún tipo de discapacidad, presentando la acreditación correspondiente si fuera necesario, y un acompañante.

 Museo de Orsay

El museo dispone de la siguiente información para los visitantes con movilidad reducida: Link

El acceso al museo es gratuito para personas con algún tipo de discapacidad, presentando la acreditación correspondiente si fuera necesario, y un acompañante.


Palacio de Versalles 

El acceso al palacio y la circulación por su interior está libre de barreras arquitectónicas que dificulten el libre paso, aunque en los jardines sí hay alguna zona que es recomendable evitar si haces la visita en silla de ruedas.   

Si accedes hasta el Palacio de Versalles en tu vehículo, podrás dejar el coche en una de las plazas para minusválidos que hay junto al Patio de Honor del Palacio o en la Plaza de Armas, muy próxima a la entrada del monumento. Siempre deberás disponer de la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad, válida en todos los Estados miembros de la Unión Europea, y colocarla en el salpicadero de forma que quede visible. 

 Es posible visitar el exterior del palacio en un tren turístico. Sin embargo, necesitarás uno o dos acompañantes que te ayuden a subir hasta uno de los asientos de este tren. También es posible alquilar un vehículo eléctrico para recorrer las extensas explanadas de los jardines.

 El acceso al museo es gratuito para personas con algún tipo de discapacidad, presentando la acreditación correspondiente si fuera necesario, y un acompañante. Además, se ofrece el servicio de préstamo de silla de ruedas (no motorizadas) de forma gratuita, para su uso por las salas del museo, y se dispone de aseos gratuitos habilitados para personas con movilidad reducida. 

Torre Montparnasse

La torre Montparnasse es accesible en ascensor hasta la planta 56 donde se encuentra el cafe 360 y el restaurante "Le Ciel de París". Desde allí se podrá disfrutar de las vistas de París. Sin embargo, solo se puede acceder por escaleras hasta la terraza de la planta 59.

Hay una tarifa especial de 8,5 € para personas con movilidad reducida.

 Consejos prácticos para viajar a París

Si disponéis de un freewheel os aconsejamos llevarlo con vosotros para facilitaros la movilidad por las calles adoquinadas de París y los parques con el suelo sin asfaltar. Además, se trata de una ciudad con grandes distancias y algunos barrios con cuestas como Montmartre. 

Alquiler de sillas de ruedas en París

Si necesitas alquilar una silla de ruedas o cualquier otro equipamiento específico durante tu estancia en París, existen varias empresas que pueden cubrir tus necesidades, tales como:   

  • Matériel médical du Marais: 1 rue du Plâtre (distrito 4) / +33 1 42 71 74 03 / info@materiel-medical-marais.com
  • Farmacia Bader: 10-12 boulevard Saint-Michel (distrito 6) / +33 1 43 26 92 66 / pharmabader@wanadoo.fr
  • Servicios Mobilités: 100 boulevard Voltaire (distrito 11) / +33 1 43 57 57 57 69 33 / info@mobilite-services.fr
  • Pharmacie Paris - Charonne: 136 rue de Charonne (distrito 11 / +33 1 43 71 09 56 / contact@pharmacieparischaronne.com

Baños públicos en París

La ciudad de París ofrece más de 400 baños públicos de acceso gratuito repartidos por toda la ciudad y accesibles a personas con movilidad reducida. Están adaptados para usuarios que se desplazan en silla de ruedas y disponen de información de audio y braille para personas ciegas o con visión reducida.  

Black Friday - Ofertas hasta el 8 de diciembre