Visitas a París para personas con movilidad reducida

Tener movilidad reducida no es un obstáculo para conocer la capital francesa. Moverse por los aeropuertos y la ciudad está al alcance de todos, aunque en algunos casos sea necesario una solicitud previa. Y como no podría ser de otra manera, las personas con movilidad reducida también pueden disfrutar de los principales lugares turísticos, los cuales están adaptados a personas con algún tipo de discapacidad, aunque hay excepciones. Además, muchos lugares cuentan con entradas gratuitas para el colectivo. Todo esto y muchos más detalles y consejos te esperan a continuación.

Cómo llegar a la capital

En la página sobre cómo llegar a París encontrarás información práctica sobre todas las opciones existentes. Pero a continuación queremos añadir información de interés para las personas con movilidad reducida.

Moverte por los aeropuertos

Los aeropuertos de Charles de Gaulle (CDG) y Orly (ORY) ofrecen asistencia gratuita a los pasajeros con movilidad reducida que lo soliciten, con el fin de facilitarles el traslado entre el avión y la salida del aeropuerto. Se recomienda solicitar este servicio directamente a tu compañía aérea y al personal del aeropuerto, en los puntos de información o puntos de llamada.

En el caso concreto del aeropuerto CDG, existe un tren gratuito para quienes necesiten desplazarse entre diferentes terminales. Se trata de un tren totalmente accesible y con espacio reservado para personas con movilidad reducida.

Tren que conecta diferentes terminales del aeropuerto CDG - París  Espacio PMR en el tren que conecta las terminales del aeropuerto CDG - París

Para más información, puedes ponerte en contacto en el teléfono +33 170363950 o en el formulario de contacto de la página web del aeropuerto, también disponible en español.

Del aeropuerto a la ciudad

Para realizar el trayecto entre los aeropuertos y la capital, los autobuses Roissybus y Orlybus, que conectan la ciudad con el aeropuerto de Charles de Gaulle (CDG) y Orly (ORY) respectivamente, están habilitados para todos los pasajeros. Las paradas también son accesibles para personas en silla de ruedas.

Si optas por usar el Cercanías (RER) de París, debes comprobar que tu estación de destino esté adaptada a personas con movilidad reducida, que viene indicado con el símbolo de una silla de ruedas junto al nombre de cada estación.

  • Desde el aeropuerto de Charles de Gaulle (CDG): La línea B es accesible para personas en silla de ruedas. La accesibilidad al tren se hace a través de una pasarela, previa solicitud (con al menos un día de antelación) por teléfono o por mail a Accès Plus Transilien. Los datos de contacto son los siguientes: teléfono +33 970824142, de 7 a 20 h los 7 días a la semana o en el email accesplus@transilien-sncf.fr.
  • Desde el aeropuerto de Orly (ORY): Es necesario combinar el metro ligero Orlyval y la línea B de tren. En el aeropuerto es posible acceder al Orlyval sin necesidad de asistencia. Sin embargo, en el intercambio entre estos dos trenes, que se realiza en la estación de Antony, debes solicitar el uso de una plataforma para acceder al tren, contactando con un agente en ventanilla o a través de los puntos de llamada.

Otra opción, sin duda alguna la más cómoda y rápida de todas, es la de optar por reservar un servicio de traslado;

Reservar traslado privado del aeropuerto a París

Estaciones de tren

Los trenes de largo recorrido en Francia están adaptados a personas con movilidad reducida, a excepción de los trenes litera. En el momento de comprar un billete de tren es necesario rellenar un formulario para poder reservar estos asientos habilitados. En esta solicitud deberás confirmar tu grado de discapacidad.

En el momento de la reserva se puede solicitar el servicio gratuito Accès Plus ofrecido por la SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français) disponible en las siete estaciones de tren desde donde salen trenes de largo recorrido, así como en muchas de las estaciones de otras ciudades del país. Este servicio ofrece asistencia gratuita desde la llegada a la estación hasta tu asiento en el tren. Este servicio también incluye el transporte gratuito de tu maleta desde tu llegada a la estación hasta el interior del tren, siempre y cuando no exceda el peso máximo permitido. Será necesario acudir a la estación al menos media hora antes de la salida del tren. El acceso al tren se realiza a través de una rampa móvil o ascensor.

Para más información, puedes ponerte en contacto con Accès Plus en el teléfono +33 890 640 650 (entre las 7 y 22 h, los 7 días de la semana), en el email accesplus@sncf.fr o enviando un mensaje a través del formulario de contacto de su web. También puedes visitar las taquillas y tiendas de la SNCF cuando estés en Francia.

Los trenes de alta velocidad de las compañías Eurostar o Thalys que conectan la capital francesa con Bélgica, Holanda y Luxemburgo, también ofrecen un servicio adaptado para personas con movilidad reducida, pero suele requerir de reserva previa.

En tu vehículo

En la vía pública encontrarás plazas de aparcamiento gratuitas destinadas exclusivamente a personas con movilidad reducida. En los aparcamientos públicos subterráneos también se dispone de plazas adaptadas a una tarifa reducida. En cualquier caso, para poder utilizar estas plazas, es necesario disponer del documento de identidad y de la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad, válida en todos los Estados miembros de la Unión Europea, y colocarla en el salpicadero de forma que quede visible. En la capital francesa, el límite de estacionamiento en una misma plaza de aparcamiento es de 7 días consecutivos en vías mixtas (identificadas por un punto amarillo en los parquímetros) y un máximo de 24 horas en vías muy comerciales.

Respecto a las autopistas francesas, muchas áreas de descanso cuentan con estacionamientos adaptados, tiendas y baños accesibles. Y en la mayor parte de las gasolineras puedes ser atendido por un empleado que repostará tu vehículo.

Medios de transporte

La empresa RATP ofrece un buscador para saber cómo llegar desde una parada origen a otra de destino combinando los diferentes medios de transporte público de París, donde permite incluir un tick si deseas visualizar itinerarios accesibles a personas con movilidad reducida: https://www.ratp.fr/en/visite-paris/espanol/visitar-paris-y-sus-alrededores .

Metro

Debido a su diseño antiguo, las líneas 1 a 13 no están adaptadas a personas en silla de ruedas. Sin embargo, la línea 14, la más reciente de la red, sí ofrece plena accesibilidad a todos los usuarios y permite atravesar toda la ciudad desde Saint-Lazare hasta Olympiades.

Todas las estaciones de la red proporcionan información visual y sonora sobre el tiempo de espera para la llegada del próximo tren. Los andenes disponen de franjas señalizadoras en el suelo que indican la proximidad a la vía, gracias a una superficie con burbujas perceptibles por los pies o por un bastón. Sin embargo, los andenes de las líneas 1, 13 y 14 están equipados con puertas, ofreciendo mayor seguridad a las personas con discapacidad visual. Además, durante el trayecto, los nuevos trenes están equipados con planes de ruta dinámicos y anuncios sonoros.

Mujer en silla de ruedas sacando un billete en París    Mujer en silla de ruedas en París

Cercanías (RER)

A continuación puedes descargar un mapa en francés e inglés donde se indica la accesibilidad en silla de ruedas de todas las estaciones:

Descargar mapa de accesibilidad

Las estaciones se clasifican según el tipo de accesibilidad que ofrecen:

  • La accesibilidad al tren se puede hacer sin necesidad de asistencia. Estas paradas se indican en el mapa con un círculo verde.
  • La accesibilidad al tren se hace a través de una pasarela, solicitándola en taquilla en el mismo momento. Puede contactar con un agente en ventanilla o a través de los puntos de llamada situados próximo a andenes y canceladoras de billetes. Estas paradas se indican en el mapa con un círculo amarillo.
  • La accesibilidad al tren se hace a través de una pasarela, previa solicitud (con al menos un día de antelación) por teléfono o por mail a Accès Plus Transilien, en el teléfono +33 9 70 82 41 42, de 7 a 20 h los 7 días de la semana, o en el email accesplus@transilien-sncf.fr. En el momento de la reserva podrán solicitarte que envíes por email una copia de la tarjeta europea para personas con discapacidad. Estas paradas se indican en el mapa con un símbolo de teléfono dentro de un círculo amarillo.
  • Estaciones en las que no se puede acceder al tren en silla de ruedas. Estas paradas se indican en el mapa con un círculo blanco.

En las estaciones donde sea posible el acceso para personas en silla de ruedas, encontrarás las siguientes canceladoras:

Acceso PMR en una estación de París

Durante el trayecto, los nuevos trenes están equipados con planes de ruta dinámicos y anuncios sonoros. Si surge cualquier imprevisto durante tu trayecto, debes contactar inmediatamente con Accès Plus Transilien en el teléfono +33 9 70 82 41 42.

Autobús

Todas las líneas son accesibles a personas con movilidad reducida y están equipadas con una rampa retráctil. Asimismo, el 90 % de las paradas están adaptadas ya que disponen de pavimento elevado.

Puerta accesible para PMR en París   Rampa de acceso para PMR en París

En su interior, todos los buses disponen de información audiovisual que anuncia la próxima parada, así como uno o dos espacios reservados y adaptados para sillas de ruedas.

Tranvía

La red completa es accesible a personas con movilidad reducida, con el suelo al mismo nivel que el andén de las estaciones y con información audiovisual.

Taxi

La empresa G7 Access cuenta con una flota de más de 120 vehículos accesibles para personas en silla de ruedas. Los conductores han recibido una formación específica para garantizar que los pasajeros con discapacidades motoras o visuales reciban la mejor atención posible.

Se puede reservar en el teléfono +34 1 47 39 00 91 o en la página web de la empresa. Ofrecen el servicio las 24 horas del día y todos los días del año. La tarifa es la misma que la de un servicio convencional.

Recorridos turísticos

Barcos

Esta es la accesibilidad ofrecida por las principales empresas de barcos por el Sena en París:

  • Bâteaux Mouches: Están adaptados a personas con movilidad reducida.
  • Bâteaux Parisiens: Según se indica en su página web, las instalaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida. Por motivos de seguridad, pueden existir limitaciones en el número de sillas de ruedas a bordo. En las embarcaciones, solo se puede acceder a los lavabos a través de escaleras. No obstante, disponen de lavabos adaptados en el restaurante situado en el pontón n.º 2 del muelle. Para más información puedes ponerte en contacto con la empresa a través del formulario de contacto de su web o en el teléfono +33 1 76 641 445.
  • Vedette de Paris: NO están adaptados a personas con movilidad reducida.

Autobuses

La accesibilidad a la flota de las principales compañías de autobuses turísticos de París es la siguiente:

  • Toot Bus: Según se indica en su página web, una persona en silla de ruedas puede subir a bordo siempre y cuando la silla sea plegable y si la persona puede ocupar un asiento. Sin embargo, no todos los vehículos disponen de rampa de acceso para sillas de ruedas. Para más información puedes ponerte en contacto con la empresa a través del formulario de contacto de su web o en el teléfono +33 1 42 665 656.
  • Big Bus Tours: Según se indica en su página web, un tercio de su flota tiene acceso para sillas de ruedas en el piso inferior e intentan que dichos vehículos se repartan de manera homogénea en los servicios. Para más información puedes ponerte en contacto con la empresa a través del formulario de contacto de su web o en el teléfono +33 1 53 953 953.
  • Foxity Sightseeing: Según se indica en su página web, en la parte de abajo (piso inferior) se dispone de una plaza reservada y homologada para una persona con movilidad reducida. Recomiendan ponerse en contacto con Foxity para reservar este emplazamiento, a través del email info@foxity.com o en el teléfono +33 1 42 960 797. Lo sitios en el nivel inferior están disponibles para aquellas personas que tengan dificultades para utilizar la escalera. Todos los sitios están igualmente equipados con el sistema de audio.

Lugares a visitar

En la página sobre los monumentos y museos de París puedes consultar toda la información sobre cada uno de ellos. Hemos seleccionado los más visitados para añadir información sobre su accesibilidad.

Torre Eiffel

Las personas en silla de ruedas no pueden acceder hasta la cumbre ni utilizar el acceso por las escaleras. En el caso de no haber comprado los tickets de acceso con antelación por internet, y con el fin de acelerar el proceso de compra, se recomienda acceder al mostrador para grupos situado en el Pilar Oeste. El punto de información, el mostrador para grupos y las demás cajas están equipadas con bucles magnéticos para personas sordas. Los diferentes espacios situados en la primera planta (la tienda, el bufé, el cine, el restaurante y un salón) son accesibles para las personas con movilidad reducida.

Existe una tarifa reducida para personas con algún tipo de discapacidad presentando el certificado correspondiente (es válido presentar el certificado en español).

Museo del Louvre

Todos los edificios están adaptados a personas con movilidad reducida. En el plano se indican los ascensores y plataformas para poder desplazarse. El acceso es gratuito para personas con algún tipo de discapacidad, presentando la acreditación correspondiente, y un acompañante. Además, se prestan de forma gratuita sillas de ruedas a los visitantes que lo soliciten.

Para más información, puedes contactar a través del número de teléfono +33 1 40 20 59 o del email específico para este asunto: handicap@louvre.fr.

Centro Pompidou

Antes de tu visita te recomendamos consultar la información oficial sobre accesibilidad al Centro Pompidou. La entrada es gratuita para personas con algún tipo de discapacidad, presentando la acreditación correspondiente si fuera necesario, y un acompañante.

Notre Dame

El edificio es parcialmente accesible para las personas con movilidad reducida. En concreto, es posible el acceso a la nave central, las naves laterales y el crucero. Sin embargo, hay tres escalones para acceder al presbiterio y al tesoro, así como un pequeño escalón para pasar las portadas. Después, no hay desniveles y la salida es sin escalones.

Las personas con movilidad reducida no pueden acceder a las torres y esta visita también se desaconseja a las personas ciegas. Se requiere un buen estado físico para subir los 400 escalones, siendo la única manera posible de acceder hasta las torres.

Panteón

Este imponente edificio está adaptado a personas con discapacidad auditiva, visual y mental. Sin embargo, es inaccesible para personas en silla de ruedas, ya que cuenta con 11 escalones en el acceso principal y una escalera de 38 escalones (sin pasamanos) para bajar a la cripta.

Sacré Coeur

Existe un funicular en el lateral del parque donde se encuentran las escalinatas de acceso a la basílica. Este funicular está habilitado para acceder en silla de ruedas y te permitirá llegar hasta la propia basílica.

Estación de abajo: Encontrarás una taquilla con personal y un acceso para personas en silla de ruedas.

Estación del funicular en París

Estación de arriba: Es posible que cuando vayas a coger el funicular de vuelta para bajar no haya personal en esta estación. En tal caso, dispondrás de un botón de llamada para que puedan habilitarte el acceso al funicular.

Botón PMR en el funicular de MontmartreEstación del funicular en París

Una vez te encuentres en la estación "de arriba" debes subir una rampa siguiendo el recorrido que detallamos a continuación.

Para acceder al interior debes dirigirte al número de 35 de la Rue du Chevalier de la Barre, en la parte trasera, desde donde podrás acceder a través de una rampa y un ascensor. El horario de apertura habitual de este acceso es de 9.30 a 17.30 h. No obstante, para más información, puedes contactar en el número de teléfono +33 1 53 418900 antes de tu visita.

Acceso PMR a la basílica

Arco del Triunfo

Las personas con movilidad reducida pueden solicitar el uso de un ascensor situado en la entrada oeste para llegar hasta la planta de la sala del ático y visitar la exposición y la tienda. Sin embargo, para acceder hasta la terraza y poder disfrutar de las vistas, la única opción hoy en día es subir los 46 escalones, no siendo accesible por lo tanto para todos los visitantes.

El acceso es gratuito para personas con algún tipo de discapacidad, presentando la acreditación correspondiente si fuera necesario, y un acompañante.

Museo de Orsay

El museo es accesible para personas en silla de ruedas. El acceso es gratuito para personas con algún tipo de discapacidad, presentando la acreditación correspondiente si fuera necesario, y un acompañante.

Palacio de Versalles

El acceso al edificio y la circulación por su interior está libre de barreras arquitectónicas, aunque en los jardines sí hay alguna zona que es recomendable evitar si haces la visita en silla de ruedas. Es posible visitar el exterior en un tren turístico. Sin embargo, necesitarás uno o dos acompañantes que te ayuden a subir hasta uno de los asientos de este tren. También es posible alquilar un vehículo eléctrico para recorrer las extensas explanadas de los jardines.

El acceso es gratuito para personas con algún tipo de discapacidad, presentando la acreditación correspondiente si fuera necesario, y un acompañante. Además, se ofrece el servicio de préstamo de silla de ruedas (no motorizadas) de forma gratuita y se dispone de aseos gratuitos habilitados para personas con movilidad reducida.

Si te desplazas hasta allí en tu vehículo, podrás estacionar en una de las plazas reservadas. Siempre deberás disponer de la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad, válida en todos los Estados miembros de la Unión Europea, y colocarla en el salpicadero de forma que quede visible.

Torre Montparnasse

El edificio es accesible en ascensor hasta la planta 56 donde se encuentra un café y un restaurante. Desde allí se puede disfrutar de unas increíbles vistas a la ciudad. Sin embargo, para subir hasta la terraza de la planta 59, solo es posible hacerlo a través de unas escaleras.

Hay una tarifa especial para personas con movilidad reducida.

Consejos prácticos

Si disponéis de un freewheel os aconsejamos llevarlo con vosotros para facilitaros la movilidad por las adoquinadas calles de París. Además, se trata de una ciudad con grandes distancias y algunos barrios con cuestas, como es el caso de Montmartre de París.

Alquiler de sillas de ruedas en París

Si necesitas alquilar una silla de ruedas o cualquier otro equipamiento específico durante tu estancia en París, existen varias empresas que pueden cubrir tus necesidades, tales como:

  • Matériel médical du Marais: 1 rue du Plâtre (distrito 4) / +33 1 42 71 74 03 / info@materiel-medical-marais.com
  • Farmacia Bader: 10-12 boulevard Saint-Michel (distrito 6) / +33 1 43 26 92 66 / pharmabader@wanadoo.fr
  • Servicios Mobilités: 100 boulevard Voltaire (distrito 11) / +33 1 43 57 57 57 69 33 / info@mobilite-services.fr
  • Pharmacie Paris - Charonne: 136 rue de Charonne (distrito 11 / +33 1 43 71 09 56 / contact@pharmacieparischaronne.com

Baños públicos

En la ciudad hay más de 400 baños, con acceso gratuito y accesibles a personas con movilidad reducida. Están adaptados para usuarios que se desplazan en silla de ruedas y disponen de información de audio y braille para personas ciegas o con visión reducida.

Descárgate nuestros consejos para tu viaje

¿Quieres saber más sobre París y Disneyland París?