Noche en Blanco de París 2023

El arte contemporáneo llena las calles y monumentos de París durante una noche al año. Nos referimos a la Noche en Blanco de París, Nuit Blanche en francés, cuya última edición tuvo lugar la noche del sábado 3 de junio de 2023. Esa noche miles de parisinos y visitantes celebramos la 22ª edición de la “noche del arte”, que comenzó a las 17 h del sábado y se alargó durante toda la noche, hasta las 7 h de la mañana del domingo.

Un año más, ¡la Noche en Blanco hace temblar la ciudad de París! La idea de esta noche tan especial es siempre la misma: Sacar a la calle y abrir al público las obras realizadas por artistas nacionales e internacionales para darlo a conocer a los parisinos y visitantes. Un evento que ofrece 200 eventos artísticos (actos, espectáculos y exposiciones) gratuitos para todo el público. Una noche memorable marcada en la agenda de los parisinos y que ningún visitante debe perderse si tiene la ocación.


Es importante saber que, durante las últimas ediciones, el transporte público ha estado abierto durante toda la noche. ¡Desplázate cómodamente a la hora y lugar que quieras!

Punto de encuentro

Los alrededores del Ayuntamiento de París han sido el punto de encuentro de la Noche en Blanco. Una degustación de macarons, esculturas de pastelería y una exposición fotográfica son algunos de los acontecimientos organizados para comenzar la noche. Una fiesta que comienza en el corazón de la ciudad pero que se extendió por 3 recorridos diferentes a elegir.

Los 3 recorridos

La Nuit Blanche, el gran evento artístico anual dedicado al arte contemporáneo, contó con un total de 200 eventos artísticos (actos, espectáculos y exposiciones) y 3 recorridos definidos para disfrutar del arte, cada uno de ellos situado en una zona diferente de la ciudad.

  • Recorrido Norte: Descubrimos una instalación audiovisual monumental en el canal del Ourcq, una programación relacionada con la ecología y la música contemporánea en la Philharmonie de Paris y la Cité de la Musique, una exposición inmersiva en el Consultat Voltaire y un concierto-actuación en el Point Ephémère.
  • Recorrido Centro: La escultura de espuma multicolor con colorantes naturales que se expuso en la piazza Beaubourg no dejó indiferente a nadie. Muy cerca, la Académie du Climat acogió el famoso Purple Rain, mientras que el Jardin Nelson Mandela se transformó en un auténtico jardín de las delicias. El desfile de moda de Koché, bajo la Canopée de Les Halles, se fusionó con la actuación de la bailarina Mounia Nassangar y una obra de coreografía. Sin olvidarnos del cabaret Burlesque del teatro Châtelet, la escultura sonora en la place de la Samaritaine y muchas otras obras durante este recorrido.
  • Recorrido Sur: El Stade Charlety acogió una actuación centrada en el mundo del fútbol con el reparto de radios portátiles a la entrada. La piscina Molitor se adornó con un columpio para disfrutar de una noche con un toque muy setentero y una obra psicodélica donde la protagonista fue la luz.

Ediciones anteriores

¿Quieres ver cuáles fueron las actividades más destacadas que han tenido lugar en ediciones anteriores de la Noche en Blanco de París? ¡Allá vamos con algunas de ellas!

Bouquet of Tulips

Bouquet of Tulips es un ramo multicolor de once tulipanes de aluminio sujetado por una mano. Esta obra de arte, instalada muy cerca de los Campos Elíseos, fue regalada por el artista estadounidense Jeff Koons en homenaje a los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 y fue inaugurada en otoño de 2019. La mano con el ramo se asemeja a la mano de la Estatua de la Libertad y las flores representan el renacimiento. Ese ramo es un símbolo de optimismo que el artista ha regalado a la ciudad de París. Durante la Noche en Blanco, esta obra de arte estrenará una iluminación especial que se quedará después del evento.

Obra Bouquet of Tulips instalada en París

Ariane Michelle

Este año tenemos la oportunidad de descubrir la gran mezquita de París y en concreto su jardín, donde el agua es la protagonista. La artista Ariane Michelle “juega” con el sonido del agua de este lugar con el sonido del agua de los océanos, ríos y manantiales, a través de efectos de sonidos y de videos.

Jardín de la Mezquita de París

Minarete de la Mezquita de París

Autre-Monde Aterrir (Otro mundo aterrizar)

En el centro comercial des Halles, en pleno centro de París, una serie de artistas proponen una representación para preguntarnos cómo podríamos aterrizar en otro mundo y regresar más tarde entre las especies no-humanas, manteniendo un equilibrio. Un equipo de artistas formado por bailarines, violinistas y cantantes, sin olvidarnos de los ingenieros de sonido y técnicos de iluminación.

Una autovía para el uso de ciclistas y caminantes

La Noche en Blanco siempre ha querido ser una muestra de la transformación que está viviendo la ciudad. Una de las últimas ediciones permitió la apertura del Périphérique (nombre que recibe la circunvalación de París) para convertirse en un velódromo nocturno. De esta forma se consiguió romper físicamente esta frontera entre París y los barrios periféricos.

Entre la Porte de la Villette y la Porte de Pantin, la carretera de circunvalación de la ciudad se transformó en un velódromo iluminado durante toda la noche, desde las 19 h hasta las 6.30 h de la mañana. Fue la ocasión perfecta para andar en bicicleta por esta carretera, en un ambiente festivo gracias a los accesorios disponibles para hacer brillar las ruedas de tu bicicleta.

Los peatones también fueron bienvenidos y pudieron descubrir las obras de los artistas invitados. En torno a este eje principal, la Filarmónica de París y el gimnasio Ladoumègue ofrecieron conciertos y eventos deportivos.

El gran desfile musical

En la avenida Winston Churchill pudimos disfrutar de una exposición al aire libre en plena calle. Y en la plaza de la Bastilla se pudo disfrutar del gran desfile: Quince bandas, bailarines, intérpretes y artistas se encargaron de hacernos pasar un buen rato y disfrutar de un plan diferente. Pascale Marthine Tayou, Shana Moulton y Daniel Buren fueron algunos de los artistas que no faltaron a la cita.

Este desfile se prolongó durante 4 horas. Cuando dieron las 23 h, el desfile se dispersó en cuatro direcciones: Norte, sur, este y oeste.

Fuente iluminada durante la Noche en Blanco de París

Carreras nocturnas por los museos

Por primera vez, el Ayuntamiento de París organizó dos carreras nocturnas abiertas a todo el público y que tuvieron lugar entre las 22 h de la noche y las 2 h de la madrugada.

La idea fue hacer un circuito de 9 km por la ciudad, alrededor de 10 monumentos y museos de París, donde cada uno pudo correr a su propio ritmo y elegir elegir entre las siguientes 2 rutas diseñadas para la ocasión:

  • Ruta que pasa por el museo del Louvre, el museo de Artes Decorativas, el Ayuntamiento de París, el Centro Pompidou, el Museo Picasso y la Escuela de Bellas Artes.
  • Ruta que pasa por el Grand Palais, el Petit Palais, el Musée Guimet, el Théâtre Chaillot, el Musée de l'Homme y la UNESCO.

Iluminación de los edificios durante la Noche en Blanco de París

Artistas por la calle

Una docena de artistas llenaron las calles de la ciudad para ofrecer actuaciones en directo durante toda la noche. ¡Que nunca para el arte, y de madrugada tampoco!

Apertura de piscinas

Algunas piscinas de París estuvieron abiertas durante esta noche. ¡Deporte acuático rodeado de luz y color!

Piscina abierta durante la Noche en Blanco de París