Capilla de Sainte-Chapelle de París (La Santa Capilla)

Esta capilla forma parte de La Conciergerie de París (Palais de la Cité) y, aunque se encuentre en pleno centro de la ciudad, está escondida de la mirada de los turistas. Sus grandes y coloridas vidrieras la convierten en una de las capillas más impresionantes del mundo y donde estuvieron guardados algunos de los objetos religiosos más valiosos.

Cómo llegar

La capilla de Sainte-Chapelle de París se ubica en pleno centro de la capital francesa, en la isla de la Cité, muy cerca de la catedral de Notre Dame. Si optas por desplazarte en metro hasta aquí, la parada más cercana es la de Cité (línea 4).

Entradas

Las entradas o tickets a la capilla de Sainte-Chapelle de París puedes comprarlas online para evitar las habituales largas colas para comprarlas en la taquilla. Compra ya tu entrada a la Sainte-Chepelle sin colas y con muy buenos comentarios:

Comprar entradas Sainte-Chapelle sin colas

Y si también quieres conocer La Conciergerie de París (Palais de la Cité) donde se encuentra la capilla, reserva ya tu entrada combinada. ¡Descubre ambos lugares y sin esperar colas!

Comprar entrada Sainte-Chapelle y La Conciergerie

Horarios y precios

Si quieres saber cuánto cuesta la entrada a la capilla de Sainte-Chapelle de París y a qué hora abre y cierra, a continuación puedes consultar los precios y horarios de la Sainte-Chapelle.  


Capilla de Sainte-Chapelle
Horarios 2020Abierto de 10 a 19 h 
Precios 2020

Tarifa Normal: 11,50 €

Gratis el primer domingo de cada mes (entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo), menores de 18 años,  jóvenes entre 18 y 25 años de la Unión Europea y personas con movilidad reducida.

Historia y datos de interés

La Sainte-Chapelle de París, la Santa Capilla de París, albergó la corona de espinas de Jesucristo, un trozo de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado y otras muchas reliquias adquiridas por San Luis en el siglo XIII. La capilla se construyó con el único fin de albergar estas reliquias. 


La Sainte-Chapelle se ubica dentro del palacio de la Cité, la que en su día fue una de las dos residencias del rey San Luis junto con el castillo de Vincennes. Esta famosa capilla de estilo gótico comenzó a construirse en el año 1242 y su construcción duro tan solo 7 años. A diferencia de lo que suele ser habitual, no hay un acceso directo desde el exterior a la Sainte-Chapelle de París. Esto se debe a que el rey San Luis no quería convertir la capilla en un lugar de peregrinaje o en santuario. Por este motivo, desde la calle no es fácil identificar el edificio y tampoco el acceso a la entrada de acceso a la Sainte-Chapelle.

La capilla contenía todas esas reliquias de gran importancia para el mundo cristiano, lo que convertía al rey San Luis en el jefe de la cristiandad occidental. Sin embargo, durante la Revolución Francesa (finales del siglo XVIII), se retiraron de esta capilla las 22 reliquias que había en aquel momento. Hoy en día, de todas aquellas, tan solo perduran 3 de ellas, todas ellas guardadas en la catedral de Notre Dame: La corona de espinas, un trozo de la cruz de Jesucristo y algunos clavos que se utilizaron durante su crucifixión. 

De todos los tesoros y objetos de valor que caracterizaron a esta capilla, en la actualidad nos quedan principalmente las impresionantes vidrieras de Sainte-Chapelle. En ellas se representan 1113 escenas del antiguo y nuevo testamento así como diferentes escenas del rey San Luis y sobre cómo llegaron hasta París las reliquias. 

Interior de la capilla alta de Sainte-Chapelle en París

La capilla se compone en realidad de 2 capillas superpuestas que se llaman la capilla alta y la capilla baja. La capilla baja, haciendo honor a su nombre, tiene una altura de tan solo 6,6 metros. Sin embargo, en el caso de la capilla alta, su altura asciende hasta los 20,5 metros. La capilla baja se destinaba al uso de los trabajadores del Palacio Real, mientras que la capilla alta era la que utilizaba el rey y su familia.

Capilla baja de Sainte-Chapelle en París

Además de sus famosas vidrieras que seguro te sorprenderán, la forma de la capilla es diferente al resto de capillas de su época, ya que sorprendentemente no tiene la típica forma de cruz. 

Curiosidades

  • Durante el reino de San Luis tan solo el clero, la familia real y sus invitados tenían acceso a la capilla, a excepción de algunas ocasiones especiales. 
  • Se desconoce quién fue el arquitecto de la capilla de Sainte-Chapelle.
  • Una de las restauraciones más importantes que se han hecho en la capilla tuvo lugar en el año 1836 y se prolongó nada más y nada menos que 26 años.
  • La superficie de todas las vidrieras juntas es de 618 m².

Interior de la capilla alta de Sainte-Chapelle en París

  • Durante el reino de San Luis, cada viernes santo el rey mostraba a los parisinos las reliquias que aquí se guardaban. Era la única ocasión que los parisinos tenían para poder verlas.
  • Actualmente la capilla baja se utiliza como tienda de souvenirs. Es algo polémico que ha generado malestar entre muchas personas que están en contra. 
  • La Sainte-Chapelle ha sufrido varios incendios durante su historia e incluso una inundación. Pero afortunadamente aquí se mantiene en pie para que parisinos y visitantes podamos disfrutar de ella. 

Capilla baja de Sainte-Chapelle en París

Techo de la capilla de Sainte-Chapelle en París