El lado más sorprendente de las fuentes de París

Nos encontramos inmersos en pleno verano y esta semana en París nos acompaña una ola de calor que nos dejará temperaturas de hasta 40 grados. 

El mejor consejo que podemos daros es beber mucha agua y, si estás de visita por París. no tienes que preocuparte, porque agua no faltará. La capital francesa cuenta con más de 1.200 fuentes repartidas por las calles y parques de toda la ciudad, gestionadas por el Consorcio de Aguas Eau de París y que puedes localizar en el siguiente mapa.

Logo del consorcio de aguas de París

Descárgate el mapa de las fuentes de París

¿Quieres saber algunas curiosidades sobre las fuentes de París? Hablar de fuentes puede parecer un tema aburrido, pero seguro que conseguimos sorprenderte.

Las fuentes de París tienen mucha historia y han ido evolucionando durante los años. Desde la primera fuente de la ciudad que el rey Philippe Auguste mandó instalar en el siglo XIII, hasta las fuentes actuales que te describimos a continuación.  

En París existen diferentes tipos de fuentes públicas con agua potable. A continuación te hablamos sobre tres tipos concretos que podrás encontrar. ¡Te van a sorprender!

Fuentes de agua con gas

El Ayuntamiento de París ha instalado 13 fuentes de agua con gas, que podrás localizarlas en el siguiente mapa que hemos preparado.


¿Y de dónde viene ese agua con gas? Pues en cada uno de estos lugares se ha instalado una caseta donde se realiza el siguiente proceso: El agua potable “normal” pasa por un sistema que la enfría a 12 grados y a continuación pasa por un sistema de CO2 que introduce el gas en el agua.¡Y así se consigue el agua con gas que sale del grifo!

Fuente de agua con gas (La Pétillante) en un parque de París


Esquema de funcionamiento de una fuente de agua con gas

La primera fuente de agua con gas fue inaugurada en 2010 en el jardín de Reuilly y el número de fuentes de este tipo va aumentando cada año.

Fuentes Albien

En el mapa anterior también hemos marcado las fuentes Albien que encontrarás en París. Tan solo hay 3 en la ciudad. Y te preguntarás, ¿Qué tienen de especial estas fuentes?

Las fuentes Albien no cogen el agua de la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad, tal y como lo hacen el resto de fuentes de París. Estas fuentes suministran agua de manantial procedente de una capa freática situada a 600 metros bajo tierra. ¿Sorpredente, verdad?

Dicen que este agua es muy pura y de mineralización débil. 

Fuente de Albien en un parque de París


Esquema de la capa freática del Albien

Fuentes Wallace 

El tipo de fuentes más famosa de todas, y la más característica de París, es la fuente de Wallace. Lleva el nombre del filántropo británico Richard Wallace, quien financió su instalación para ofrecer agua potable gratuita a todos los parisinos, independientemente de su categoría social. La primera de estas fuentes se instaló a finales del siglo XIX. A día de hoy se sigue fabricando este tipo de fuente usando el molde original. 

Fuente de Wallace en Montmartre

¿Sabías que este tipo de fuente también la podéis encontrar en España? Pero solamente en 3 lugares: Donostia - San Sebastián, Ferrol y Barcelona. 

Descárgate nuestros consejos para tu viaje

Déjanos tu correo y descárgate los consejos útiles que hemos preparado para que disfrutes al máximo de tu viaje.
Black Friday - Ofertas hasta el 8 de diciembre