El lado más sorprendente de las fuentes de París

El agua es un elemento clave para refrescarnos e hidratarnos, especialmente los días de verano que hace mucho calor. El mejor consejo que podemos daros es beber mucha agua y, si estás de visita en la capital francesa, no tienes de qué preocuparte porque agua no te va a faltar. En esta página te contamos qué tipos de fuentes puedes encontrar en París y dónde, así como todo el proceso que hay detrás antes de que el agua llegue hasta los puntos de consumo:

Mapa de las fuentes de París

Podemos encontrar más de 1.200 fuentes de agua en París, repartidas por las calles y los parques y jardines de París. En el siguiente mapa puedes localizar cuál es la que tienes más cerca.


O si lo prefieres, también puedes abrir y descargarte en PDF el mapa con todas las fuentes de París, haciendo click en el siguiente botón.

Descargar mapa de las fuentes de París

Tipos de fuentes en París

Aunque hablar de fuentes pueda parecer un tema poco interesante y aburrido, ¡estamos seguros de que conseguiremos sorprenderte! Las fuentes de París tienen mucha historia y han ido evolucionando durante los años. Desde la primera fuente de la ciudad que el rey Philippe Auguste mandó instalar en el siglo XIII, hasta las fuentes más innovadoras que podemos encontrar ahora.

Existen diferentes tipos de fuentes públicas con agua potable en París y en el mapa anterior puedes ver, para cada una de las fuentes de la ciudad, de qué tipo se trata. A continuación, queremos hablarte sobre los tipos de fuentes más interesantes y sorprendentes que podrás encontrar en la ciudad. ¡Allá vamos!

Reservar traslado privado

Fuentes de agua con gas (Fontaine Pétillante)

El Ayuntamiento de París ha instalado 13 fuentes de agua con gas. ¿Sabes cómo se crea? La respuesta está en la caseta que se ha instalado junto a cada una de estas fuentes. Este es el proceso que se realiza: El agua potable pasa por un sistema que la enfría hasta los 12 ºC y después pasa por otro sistema que introduce CO2 en el agua. ¡Y así es como se consigue el agua con gas que sale de estos grifos!

Fuente de agua con gas en un parque de París

En la siguiente imagen puedes ver el esquema de cómo el es proceso que hemos descrito antes para conseguir el agua con gas de estas fuentes.

Esquema de funcionamiento de una fuente de agua con gas

La primera fuente de agua con gas fue inaugurada en 2010 en el jardín de Reuilly y cada año va aumentando el número de fuentes de agua con gas que hay en la ciudad.

Fuentes Albien (Fontaine à l'Albien)

Tan solo existen 3 fuentes Albien en París. Y seguramente te preguntes... ¿Qué tienen de especial estas fuentes?

Fuente Albien en París

Las fuentes Albien no cogen el agua de la red de abastecimiento de agua potable de París, tal y como lo hacen el resto de fuentes. Estas fuentes suministran agua de manantial procedente de una capa freática situada a 600 metros bajo tierra. Sorprendente, ¿verdad? Seguro que esto no lo te lo esperabas.

Dicen que esta agua es muy pura y de mineralización débil. Contiene menos calcio y magnesio que el agua de la red, pero contiene mucho hierro, por encima de lo que establece la norma de salud pública. Por este motivo, las fuentes Albien de París están equipadas con un sistema de desferrización, con el fin de reducir la cantidad de hierro del agua. Este tratamiento también permite enfriar el agua antes de salga por la fuente, ya que esta sale del pozo a 28 °C. ¡Acércate a probarla y cuéntanos qué te parece!

Esquema de la capa freática del Albien

Reservar free tour en París

Fuentes Wallace (Fontaine Wallace)

Las fuentes más famosas de París son las fuentes Wallace y hay un total de 106 en la ciudad. Lleva el nombre del filántropo británico Richard Wallace, quien financió su instalación para ofrecer agua potable gratuita a todos los parisinos, independientemente de su categoría social.

La primera de estas fuentes se instaló a finales del siglo XIX. Pero actualmente se sigue fabricando, utilizando además el molde original. Y como curiosidad, ¿sabías que también puedes encontrarla en España? Pero solamente en tres lugares concretos: Donostia - San Sebastián, Ferrol y Barcelona.

Fuente Wallace en París  Fuente Wallace en Donostia - San Sebastián

Las fuentes Wallace dejan correr el agua de forma permanente, lo que implica un importante gasto de agua de forma innecesaria. Con el fin de evitarlo, actualmente se está probando a instalar un pulsador para que, al presionarlo, la fuente suministre unos 50 cl de agua.

Fuentes milenarias (Fontaine du Millénaire)

Con la llegada del nuevo milenio en el año 2000, la ciudad de París lanzó un concurso para diseñar un nuevo tipo de fuente, que fuera funcional y práctica y que al mismo tiempo se mimetizara perfectamente con el entorno parisino. Se instalaron 5 fuentes con el diseño galardonado. La fuente milenaria representa dos siluetas, espalda contra espalda, que en uno de los lados tiene un brazo tendido por el que se puede acceder al agua. Ese brazo simboliza la mano tendida a los parisinos para ofrecerles el agua.

Fuentes Arceau (Fontaine Arceau)

Este tipo de fuente es de las últimas creadas. Se hizo con la idea de fomentar el consumo de agua de las fuentes de las calles de París a través de su diseño. Tienen una altura que permite beber agua de pie sin tener que girar la cabeza o ponerse de lado. El chorro de agua está orientado hacia la persona para reducir las salpicaduras.

Fuentes de Poing d’eau (Fontaine Poing d’eau)

Se trata más bien de una obra artística que de una fuente de agua. Tiene su origen en el desarrollo de un entorno artístico a lo largo del recorrido de las vías del tranvía. El artista Pascal Mathine Tayou es el autor de esta fuente de la que podemos encontrar 5 ejemplares.

Gestión del agua

Hasta hace unos años el suministro de agua potable de París estaba en manos del sector privado. Sin embargo, hubo un momento en el que se decidió que toda la red fuera gestionada íntegramente por una empresa pública llamada Eau de Paris.

Logo de Eau de Paris

Según afirma el propio Ayuntamiento de París, de esta forma han conseguido que los beneficios reviertan en la mejora del sistema y en consecuencia en la salud de los parisinos y visitantes. La filosofía del Ayuntamiento es clara: El agua es un bien común que no debe ser un negocio. Y ya son más de 500 las ciudades de todo el mundo que han apostado por un sistema público como el de París.

La gran cantidad de fuentes y la calidad controlada de su agua tienen como objetivo garantizar el acceso a agua gratis en París a todas las personas de la ciudad, incluido a las más desfavorecidas que no tienen hogar. De esta forma también se consigue reducir la venta de agua embotellada y en consecuencia la cantidad de plástico utilizado. ¿Sabías que en el mundo se consumen 1 millón de botellas de plástico desechables por minuto?

Origen del agua

Dependiendo del distrito de la capital en el que nos encontremos, el agua potable suministrada procede de diferentes ríos: La Seine, La Vanne, Le Loing, La Voulzie y La Marne. En cualquier caso, independiente del origen del agua de París, el agua de los grifos es de excelente calidad en toda la ciudad.

Para llevar el agua desde los ríos y manantiales hasta las plantas de tratamiento, existe una red de acueductos con un total de 470 km de longitud, siendo los tres principales los de La Voulzie, La Vanne y l'Avre. Estas estructuras, que podríamos definir como impresionantes obras de ingeniería, transportan más de la mitad del agua potable que se suministra diariamente a la ciudad de París, a pesar de que no sea visible al público.

El agua dio a París su lema en latín "fluctuat nex mergitus", que se traduce en “es batida por las olas, pero no hundida”, así como su escudo de armas con el barco de Les Nautes.

Escudo de armas de París

Visitar monumentos y museos de París

Tratamiento del agua

El agua potable necesita ser tratada desde su origen en el río hasta los puntos de consumo, ya sea en nuestro grifo de casa o las fuentes de la ciudad. Una de las principales Plantas de Tratamiento de Agua (PTA) de París, L’Usine d’Eau de Paris en francés, se encuentra en Joinville-Le-Pont, al este de la capital. Solo en esta planta se potabilizan 300.000 m³ de agua al día siguiendo las siguientes etapas:

  1. Filtración: El agua es filtrada para extraer cualquier tipo de objeto que pudiera arrastrar.
  2. Aclarado: Mediante el uso de filtros de arena, se consigue eliminar las partículas en suspensión que hay en el agua. Esta etapa retira la suciedad visible y turbiedad que pudiera tener el agua.
  3. Desinfección: La forma más común de hacerlo es introduciendo cloro en cantidades bajas aptas para el consumo humano. Sin embargo, existen otras alternativas eficientes para desinfectar el agua, menos nocivas para nuestra salud, que son precisamente las utilizadas en París: Añadir ozono al agua y hacerla pasar por luces ultravioleta (UV). Con la desinfección del agua se consigue eliminar bacterias, pesticidas y cualquier tipo de contaminante que sea perjudicial para nuestra salud.

Son miles los parámetros del agua que se controlan durante este proceso de potabilización del agua. Un alto estándar de calidad para asegurar que todos estos parámetros se encuentran dentro de los niveles aptos para el consumo humano.

Distribución del agua

Una vez tratada, el agua está lista para ser distribuida a través de su red hasta todos los puntos de consumo: viviendas, locales, fuentes, etc. El control del agua suministrada es exhaustivo. Muestra de ello es que, cada año, se analizan hasta un millón de muestras para controlar la calidad del agua. Durante el invierno, la mayoría de las fuentes se cierran por riesgo de hielo. Sin embargo, se están haciendo pruebas para comprobar si es viable mantenerlas operativas a pesar de las condiciones adversas.

Antes hemos comentado que, dependiendo de la zona de la ciudad, el agua procede de diferentes ríos. Sin embargo, en el caso de que alguna zona de la ciudad tuviera un problema de abastecimiento (ya sea por rotura de tuberías, la detección de un componente contaminante en el agua, etc.) la red de agua potable de la ciudad está preparada para que la zona afectada sea abastecida por otra zona. ¡Nadie se puede quedar sin suministro de agua potable!

Composición del agua

Esta es la composición media en sales minerales del agua que bebemos los parisinos y visitantes, indicado en miligramos por litro:

  • Calcio: 90 mg/l
  • Magnesio: 6 mg/l
  • Sodio: 10 mg/l
  • Potasio: 2 mg/l
  • Bicarbonatos: 220 mg/l
  • Sulfatos: 30 mg/l
  • Cloruros: 20 mg/l
  • Nitratos: 29 mg/l
  • Flúor: 0,17 mg/l

El agua para refrigerar 

Hasta ahora hemos hablado del agua de París destinada al consumo humano. Pero también existe una red de agua que tiene como objetivo enfriar muchos lugares de la ciudad. Desde hace 20 años, unos 89 km de tuberías subterráneas de agua fría se extienden por toda la ciudad para mantener frescos lugares como el museo del Louvre, oficinas, centros comerciales, hoteles o la Asamblea Nacional.

Este sistema de refrigeración por agua es un circuito cerrado que se enfría con el agua del río y que se calienta al transmitir el frío a los lugares a refrescar, evitando así el uso del aire acondicionado. El agua del río que sirve para enfriar este circuito se devuelve río a unos pocos grados más de temperatura, pero sin que esto afecte a su flora y fauna.   

Esta red de "frío urbano" de París pretende convertirse en la mayor red de refrigeración del mundo en 2040 y llegar a todos los barrios, con la idea de poder ampliar su uso a todos los hospitales y algunas escuelas. 

Fuente de Emily en París

Aunque sabemos que no se trata de una fuente de agua potable, no podíamos terminar un post sobre las fuentes de París sin mencionar una de las que más fama han conseguido recientemente. Si has visto la exitosa serie de Netflix llamada Emily en París, la fuente de la siguiente imagen seguro que te suene, así como la puerta de madera y el edificio que se ven detrás.

Fuente de la serie de Netflix Emily en Paris