Fluctuart, el centro de arte urbano de París

Esta primavera de 2019 ha abierto sus puertas el primer centro de arte urbano de París y su nombre es Fluctuart. Se trata de una plataforma flotante sobre el río y puede ser una pausa muy agradable para disfrutar del arte urbano durante una ruta a pie de paseo por el Sena. 

En este centro se quiere dar un impulso a los artistas de street art, desde sus artistas más pioneros hasta los más contemporáneos, y a todas sus variantes, incluso el post-graffiti. A través de exposiciones temporales y permanentes, librerías especializadas, talleres y eventos creativos, el visitante podrá descubrir el arte urbano más famoso y también el más desconocido, y aprender a interpretarlo. Y además de ser un centro diferente por el tipo de arte que proponen promover, tiene la peculiaridad de estar en una plataforma flotante sobre el río Sena.  

Plataforma flotante de Fluctuart en París

Este proyecto nació en 2015 por iniciativa de 3 socios, entre los que se encuentra el director de la ICART (Escuela Europea de Management de la Cultura y del Mercado del Arte). Han sido necesarios 4 años para poner en marcha este proyecto, construir la plataforma, reunir a los artistas y abrir este centro cultural en la primavera de 2019. 

El proyecto de Fluctuart ha sido apoyado por el Ayuntamiento de París, que busca iniciativas que permitan dar más vida a las orillas del Sena, lugar de vida importante para los parisinos. Según las palabras del funcionario parisino Jean-Louis Missika, encargado del urbanismo, la arquitectura y el desarrollo económico de la ciudad: “El arte urbano está vivo; nos inspira, nos enfrenta, nos estimula, nos une. Cabe en todas partes, en las paredes de nuestras ciudades, y hoy desafía las olas, en el corazón de París”.

La exposición permanente acoge obras de artistas como Banksy, Shepard Fairey, JR, Invader, Rammellzee y Vhils. La primera exposición temporal, la cual podrás visitar hasta finales de septiembre de 2019, es la del artista Swoon y se llama “Time Capsule”.

La plataforma por dentro

La plataforma de Fluctuart que flota sobre el río Sena tiene una superficie de 1.000 m² y está repartida en 3 niveles, cada uno de ellos con funciones y arquitectura diferentes. 

  • En la bodega encontrarás una distribución con únicamente dos aperturas (paredes de cristal) en las extremidades de la plataforma, orientadas hacia los puentes de París. En este nivel se encuentran unos talleres, espacio para exposiciones y las oficinas. 
  • La planta principal de la plataforma se compone de grandes cristaleras que permiten ver el Sena y disfrutar de sus vistas. Este espacio está dedicado a las exposiciones y los eventos, pero también encontrarás un bar donde poder tomar un refresco o un cóctel, o incluso comer algo si te ha entrado el hambre: 
    • Fooding: El visitante puede disfrutar de unos platos sanos y sencillos, servidos en forma de Bento (ración de comida lista para llevar, típico de Japón), que podrás llevarte para comer fuera de Fluctuart o, si lo prefieres, podrás desayunar, comer o cenar rodeado de obras de arte y disfrutar de las vistas al río y sus imponentes edificios.  
    • Brunch: Todos los domingos se puede disfrutar de un brunch rodeado de las obras de la exposición permanente. 
  • Por último, en la planta superior de esta plataforma flotante se encuentra la azotea, donde este centro de arte urbano se abre al cielo. En este rooftop podrás tomar algo tanto en verano como en invierno.

Plantas de Fluctuart en París

Según entres a Fluctuart verás que hay un patio que atraviesa toda la plataforma verticalmente y que conecta los 3 niveles, pudiendo ver desde el agua del río hasta el cielo de la ciudad. 

Durante tu visita podrás apreciar que en todos sus niveles se ha reducido al mínimo posible el número de paredes. El objetivo de esta distribución es que el arte se apodere de los grandes espacios y que desaparezca de su soporte básico, las paredes.

Precio

El acceso a Fluctuart es gratuito

Horario

El centro de arte urbano abre sus puertas todos los días del año de 12 a 00 h.

Cómo llegar

La plataforma flotante está en la orilla sur del Sena, en el Port du Gros Caillou, cerca del puente de Invalides. 

Estas son las paradas de metro más cercanas para llegar a Fluctuart:  

  • Invalides (líneas 8 y 13), a 550 metros a pie.
  • Champs-Élysées Clémenceau (líneas 1 y 13), a 850 metros a pie.
  • Franklin D. Roosevelt (líneas 1 y 9), a 1,1 kilómetros a pie.

Descárgate nuestros consejos para tu viaje

Déjanos tu correo y descárgate los consejos útiles que hemos preparado para que disfrutes al máximo de tu viaje.