Noche en Blanco de París 2020

La próxima edición de la Noche en Blanco de París, Nuit Blanche en francés, tendrá lugar el próximo sábado 3 de octubre de 2020. Esta 19ª edición de la “noche del arte” estará a cargo de 4 directores artísticos: Jeanne Brun, Fabrice Hergott, Christophe Leribault, y Amélie Simier .

¡La próxima Noche en Blanco hará temblar a la ciudad de París! La idea de esta noche tan especial es siempre la misma: Sacar a la calle y abrir al público el arte de las galerías y museos, y darlo a conocer a los parisinos y visitantes. Este año 2020 es especial y hay que tener en cuenta que, aquellas actividades que se celebran en lugares de interior, tienen un aforo limitado a grupos de 20 personas. Además, a diferencia de ediciones anteriores, el metro no estará abierto toda la noche (estará en funcionamiento hasta las 2 h de la madrugada) y tampoco será gratuito (su coste será el habitual). Pero no te preocupes porque que en París existe una red de autobuses nocturnos Noctilien que funciona durante toda la noche. 

Para esta edición de 2020, el artista neoyorquino Kaws ha creado una aplicación Actu Art que te guiará por la ciudad hacia las diferentes experiencias de la Noche en Blanco a través de la realidad virtual. 

¿Quieres conocer cuáles son las actividades más destacadas que te esperan esta Noche en Blanco de París 2020? ¡Allá vamos con los planes para el sábado!

Bouquet of Tulips 

Bouquet of Tulips es un ramo multicolor de once tulipanes de aluminio sujetado por una mano. Esta obra de arte, instalada al lado del Petit Palais y muy cerca de los Campos Elíseos, fue regalada por el artista estadounidense Jeff Koons en homenaje a los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 y fue inaugurada en otoño de 2019. La mano con el ramo se asemeja a la mano de la Estatua de la Libertad y las flores representan el renacimiento. Ese ramo es un símbolo de optimismo que el artista ha regalado a la ciudad de París. Durante la Noche en Blanco, esta obra de arte estrenará una iluminación especial que se quedará después del evento.


Ariane Michelle

Este año tenemos la oportunidad de descubrir la gran mezquita de París y en concreto su jardín, donde el agua es la protagonista. La artista Ariane Michelle “juega” con el sonido del agua de este lugar con el sonido del agua de los océanos, ríos y manantiales, a través de efectos de sonidos y de videos. 

Jardín Mezquita París - Monparigo

Minarete Mezquita de París - Monparigo

Autre-Monde Aterrir (Otro mundo aterrizar) 

En el centro comercial des Halles, en pleno centro de la capital, una serie de artistas proponen una representación para preguntarnos cómo podríamos aterrizar en otro mundo y regresar más tarde entre las especies no-humanas, manteniendo un equilibrio. Un equipo de artistas formado por bailarines, violinistas y cantantes, sin olvidarnos de los ingenieros de sonido y técnicos de iluminación. 



A continuación te contamos algunas actividades que tuvieron lugar en la edición anterior y que esperamos que el año próximo podamos volver a disfrutar.

Una autovía para el uso de ciclistas y caminantes

La Noche en Blanco siempre ha querido ser una muestra de la transformación que está viviendo la ciudad. La última edición permitió la apertura del Périphérique (nombre que recibe la circunvalación de París) para convertirse en un velódromo nocturno. De esta forma se consiguió romper físicamente esta frontera entre París y los barrios periféricos. 

Entre la Porte de la Villette y la Porte de Pantin, la carretera de circunvalación de la ciudad se transformó en un velódromo iluminado durante toda la noche, desde las 19 h hasta las 6.30 h de la mañana. Fue la ocasión perfecta para andar en bicicleta por esta carretera, en un ambiente festivo gracias a los accesorios disponibles para hacer brillar las ruedas de tu bicicleta. 

Los peatones también fueron bienvenidos y pudieron descubrir las obras de los artistas invitados. En torno a este eje principal, la Filarmónica de París y el gimnasio Ladoumègue ofrecieron conciertos y eventos deportivos. ¡No te lo podías perder!

El gran desfile musical

El sábado tuvo lugar una cita a las 14 h en la avenida Winston Churchill que conecta los Campos Elíseos con el río, entre los famosos palacios del Grand Palais y el Petit Palais. Aquí pudimos disfrutar de una exposición al aire libre en plena calle. 

Una vez entrada la tarde, a las 19 h, en la plaza de la Bastilla se pudo disfrutar del gran desfile: Quince bandas, bailarines, intérpretes y artistas se encargaron de hacernos pasar un buen rato y disfrutar de un plan diferente. Pascale Marthine Tayou, Shana Moulton y Daniel Buren fueron algunos de los artistas que no faltaron a la cita. 

Este desfile se prolongó durante 4 horas. Cuando dieron las 23 h, el desfile se dispersó en cuatro direcciones: Norte, sur, este y oeste.  

Fuente de La Concorde iluminada durante la Noche en Blanco de París

Carreras nocturnas por los museos

Por primera vez, el Ayuntamiento de París organizó dos carreras nocturnas abiertas a todo el público y que tuvieron lugar entre las 22 h de la noche y las 2 h de la madrugada. 

La idea fue hacer un circuito de 9 km por la ciudad, alrededor de 10 monumentos y museos de París, donde cada uno pudo correr a su propio ritmo y elegir elegir entre las siguientes 2 rutas diseñadas para la ocasión:  

  • Ruta que pasa por el museo del Louvre, el museo de Artes Decorativas, el Ayuntamiento de París, el Centro Pompidou, el Museo Picasso y la Escuela de Bellas Artes.
  • Ruta que pasa por el Grand Palais, el Petit Palais, el Musée Guimet, el Théâtre Chaillot, el Musée de l'Homme y la UNESCO.

Ayuntamiento de París iluminado durante la Noche en Blanco

Artistas por la calle

Una docena de artistas llenaron las calles de la ciudad para ofrecer actuaciones en directo desde las 19 h de la tarde y hasta las 7 h de la mañana. ¡Que nunca para el arte, y de noche tampoco!   

Apertura de piscinas

Algunas piscinas de París estuvieron abiertas durante esta noche. ¡Deporte acuático rodeado de luz y color!


Descárgate nuestros consejos para tu viaje

Déjanos tu correo y descárgate los consejos útiles que hemos preparado para que disfrutes al máximo de tu viaje.