Noche en Blanco de París 2021

La próxima edición de la Noche en Blanco de París, Nuit Blanche en francés, tendrá lugar la noche del próximo sábado 2 de octubre de 2021. Esta 20ª edición de la “noche del arte” comenzará a las 17 h del sábado 2 de octubre y se alargará durante toda la noche, hasta las 7 h de la mañana del domingo día 3.

¡La próxima Noche en Blanco hará temblar a la ciudad de París! La idea de esta noche tan especial es siempre la misma: Sacar a la calle y abrir al público el arte de las galerías y museos, y darlo a conocer a los parisinos y visitantes. Este año 2021 habrá 4 recorridos definidos para disfrutar del arte, cada uno de ellos situado en una zona diferente de la ciudad, y en la ruta GR75 (que conecta París con el llamado Gran París) también podremos disfrutar de muchas actuaciones. Y como seguramente ya sepas, en el año 2024 se celebrarán los Juegos Olímpicos en París. Y para que los parisinos y visitantes vayan entrando en el ambiente, en esta edición de la Noche Blanco se ha propuesto que, además del arte, el deporte también tenga protagonismo esta noche.


Por último, es importante saber que, al igual que en ediciones anteriores, este año el transporte público volverá a estar abierto durante toda la noche para que puedas desplazarte cuando y a donde quieras.

Los 4 recorridos

La edición 2021 de la Nuit Blanche, el gran evento artístico anual dedicado a la creación contemporánea, contará con un total de 200 eventos artísticos (actos, espectáculos y exposiciones) y un tema: "¡arte y deporte!" Este año marca el inicio de la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, y la Nuit Blanche se centrará en la relación entre el arte y el deporte. 

Estos proyectos artísticos se situarán en cuatro rutas diferentes: Centro, Norte, Este y Oeste. 

  • Ruta centro: Comenzando en la plaza del Hôtel de Ville, nos conducirá por las calles más céntricas para descubrir las principales instituciones y decenas de obras especialmente instaladas para la ocasión. Incluye paradas en el Museo de Arte Moderno, el Museo del Quai Branly, la Iglesia de Saint-Eustache y el Jeu de Paume. 
  • Ruta este: Comenzará en la Porte de Vincennes y terminará en los Grands Moulins, donde conecta con la ruta GR75 de casi 9 km. A lo largo del recorrido podremos descubrir las obras de arte en el velódromo CIPALE (construido durante los Juegos Olímpicos de 1924), en el polideportivo Léo Lagrange, en el Parque de Bercy o en la Pasarela Simone de Beauvoir y la explanada BNF. 
  • Ruta norte: Ofrecerá 35 pruebas entre las puertas de Aubervilliers y Les Lilas, a lo largo de casi 6 km. El punto culminante de esta ruta será la piscina Georges Vallerey, construida para los Juegos Olímpicos de 1924, donde la DJ Barbara Butch ofrecerá una "Fiesta en la piscina" en colaboración con el equipo francés de natación artística. Nos espera una velada llena de competición y música desde las 19h hasta la 1h de la madrugada. ¡Ponte tu mejor bañador y gira como un delfín en la piscina olímpica de 50 metros! 
  • Ruta oste: El más pequeño de los recorridos, pero no por ello menos interesante, partirá de Balard y llegará hasta la Porte d'Auteuil a lo largo de sus 4,5 kilómetros de recorrido. Esta ruta pasa por algunos de los mayores monumentos del deporte parisino, como el pueblo de Trinquet y su frontón vasco de Pelote, el emblemático Parque de los Príncipes, el estadio Jean Bouin, el Jardín de las Serres de Auteuil y Roland Garros. En el Trinquet Village podrás participar en una "Roller Dance Party". ¡A bailar!

Cartel de la Noche en Blanco de París 2021

Ediciones anteriores

¿Quieres ver cuáles fueron las actividades más destacadas que han tenido lugar en ediciones anteriores de la Noche en Blanco de París? ¡Allá vamos con algunas de ellas!

Bouquet of Tulips

Bouquet of Tulips es un ramo multicolor de once tulipanes de aluminio sujetado por una mano. Esta obra de arte, instalada muy cerca de los Campos Elíseos, fue regalada por el artista estadounidense Jeff Koons en homenaje a los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 y fue inaugurada en otoño de 2019. La mano con el ramo se asemeja a la mano de la Estatua de la Libertad y las flores representan el renacimiento. Ese ramo es un símbolo de optimismo que el artista ha regalado a la ciudad de París. Durante la Noche en Blanco, esta obra de arte estrenará una iluminación especial que se quedará después del evento.


Ariane Michelle

Este año tenemos la oportunidad de descubrir la gran mezquita de París y en concreto su jardín, donde el agua es la protagonista. La artista Ariane Michelle “juega” con el sonido del agua de este lugar con el sonido del agua de los océanos, ríos y manantiales, a través de efectos de sonidos y de videos.

Jardín Mezquita París - Monparigo

Minarete Mezquita de París - Monparigo

Autre-Monde Aterrir (Otro mundo aterrizar)

En el centro comercial des Halles, en pleno centro de París, una serie de artistas proponen una representación para preguntarnos cómo podríamos aterrizar en otro mundo y regresar más tarde entre las especies no-humanas, manteniendo un equilibrio. Un equipo de artistas formado por bailarines, violinistas y cantantes, sin olvidarnos de los ingenieros de sonido y técnicos de iluminación.

Una autovía para el uso de ciclistas y caminantes

La Noche en Blanco siempre ha querido ser una muestra de la transformación que está viviendo la ciudad. Una de las últimas ediciones permitió la apertura del Périphérique (nombre que recibe la circunvalación de París) para convertirse en un velódromo nocturno. De esta forma se consiguió romper físicamente esta frontera entre París y los barrios periféricos.

Entre la Porte de la Villette y la Porte de Pantin, la carretera de circunvalación de la ciudad se transformó en un velódromo iluminado durante toda la noche, desde las 19 h hasta las 6.30 h de la mañana. Fue la ocasión perfecta para andar en bicicleta por esta carretera, en un ambiente festivo gracias a los accesorios disponibles para hacer brillar las ruedas de tu bicicleta.

Los peatones también fueron bienvenidos y pudieron descubrir las obras de los artistas invitados. En torno a este eje principal, la Filarmónica de París y el gimnasio Ladoumègue ofrecieron conciertos y eventos deportivos. 

El gran desfile musical

En la avenida Winston Churchill pudimos disfrutar de una exposición al aire libre en plena calle. Y en la plaza de la Bastilla se pudo disfrutar del gran desfile: Quince bandas, bailarines, intérpretes y artistas se encargaron de hacernos pasar un buen rato y disfrutar de un plan diferente. Pascale Marthine Tayou, Shana Moulton y Daniel Buren fueron algunos de los artistas que no faltaron a la cita.

Este desfile se prolongó durante 4 horas. Cuando dieron las 23 h, el desfile se dispersó en cuatro direcciones: Norte, sur, este y oeste.

Fuente de La Concorde iluminada durante la Noche en Blanco de París

Carreras nocturnas por los museos

Por primera vez, el Ayuntamiento de París organizó dos carreras nocturnas abiertas a todo el público y que tuvieron lugar entre las 22 h de la noche y las 2 h de la madrugada.

La idea fue hacer un circuito de 9 km por la ciudad, alrededor de 10 monumentos y museos de París, donde cada uno pudo correr a su propio ritmo y elegir elegir entre las siguientes 2 rutas diseñadas para la ocasión:

  • Ruta que pasa por el museo del Louvre, el museo de Artes Decorativas, el Ayuntamiento de París, el Centro Pompidou, el Museo Picasso y la Escuela de Bellas Artes.
  • Ruta que pasa por el Grand Palais, el Petit Palais, el Musée Guimet, el Théâtre Chaillot, el Musée de l'Homme y la UNESCO.

Ayuntamiento de París iluminado durante la Noche en Blanco

Artistas por la calle

Una docena de artistas llenaron las calles de la ciudad para ofrecer actuaciones en directo durante toda la noche. ¡Que nunca para el arte, y de madrugada tampoco!

Apertura de piscinas

Algunas piscinas de París estuvieron abiertas durante esta noche. ¡Deporte acuático rodeado de luz y color!


Descárgate nuestros consejos para tu viaje

Déjanos tu correo y descárgate los consejos útiles que hemos preparado para que disfrutes al máximo de tu viaje.