Fiesta de la vendimia de Montmartre en París 2019

¿Sabías que en Montmartre hay viñas? Sí, has leído bien. ¡Se produce vino en pleno centro de París! Y como cada otoño desde hace ya 86 años, este año se vuelve a celebrar la fiesta de la vendimia, que tendrá lugar desde el miércoles 9 de octubre hasta el domingo 13 de octubre. Cinco días de fiesta donde se esperan más de 500.000 visitantes. Esta fiesta de la vendimia es el tercer evento más popular de París después de la noche en blanco y Paris Plages.

Si quieres saber cómo ha sido esta fiesta en ediciones anteriores, ¡echa un vistazo a este video!


Actividades programadas

Estas son las principales actividades que te pueden interesar durante estos días, aunque en la web oficial (disponible en francés e inglés) podrás encontrar la programación completa: Ver web oficial

Miércoles 9 de octubre

A las 19.30 h se dará comienzo a la fiesta de la vendimia, que tendrá lugar en el hall de ayuntamiento del distrito 18. Desde aquí partirá un desfile muy colorido que será el centro de atención de esta fiesta.

Ubicación : 1 place Jules Joffrin  (Metro: Jules Joffrin)

Jueves 10 y viernes 11 de octubre

Conciertos en diferentes bares del barrio. Sigue leyendo para tener más información.

Sábado 12 de octubre

A las 11.45 h comienza el gran desfile de las cofradías que comenzará en las viñas de Montmartre y acabará en el ayuntamiento del barrio 18. 

Domingo 13 de octubre 

  • NO-matrimonio: Entre las 10 y 12.30 h en la plaza des Abbesses podrás asistir a las ceremonias de las no-bodas. Durante estas ceremonias, las parejas que se hayan inscrito previamente, podrán no-casarse para la eternidad por el alcalde del distrito 18 de París. Los no-novios solo tendrán que pronunciar las palabras del famoso cantante Georges Brassens “Tengo el honor de pedir tu mano”. A lo que hay que contestar “No escribamos nuestro nombre al pie del pergamino”.
  • Gran comida campestre en la calle Impasse des Fillettes, donde la gente trae sus platos para compartir: Entre las 12.30 y 16 h.  

Conciertos

Por segundo año consecutivo, un festival de música será parte de esta fiesta, que recibe el nombre de “Décibels Vendanges”. Cinco locales que suelen realizar conciertos durante el año propondrán unos veintes conciertos gratuitos desde el miércoles y hasta el sábado a la noche. 

Los locales son: Le Hasard Ludique, Les Petites Gouttes, O’Mok@Bar, Le Bar Commun et La Cantine du 18. 

Cartel de Decibels Vendanges

Historia

En el siglo XII se plantaron las primeras viñas en las colinas de Montmartre para la producción de vino. Año tras año, el número de viñas fue creciendo hasta cubrir el 75 % del montecito de este barrio, pero terminaron desapareciendo totalmente en 1928. Sin embargo, pocos años después, en 1933, y con el objetivo de impedir la construcción de un proyecto inmobiliario, se volvieron a plantar viñas en el cruce de las calles Saules y Saint-Vincent. Al año siguiente, en 1934, con el objetivo de celebrar este renacimiento de las viñas de Montmartre, se comenzó a celebrar la fiesta de la vendimia cada segundo fin de semana de octubre. 

Debido al éxito de estas fiestas, que fue aumentando con el paso de los años, en 2008 el ayuntamiento del distrito 18 de París (donde se encuentra Montmartre) decidió extender esta fiesta. Por este motivo, a día de hoy se pueden disfrutar de eventos organizados por todo el distrito.  

Viñedo de Montmartre en París

Producción de vino

Desde el año 1933, las viñas están cuidadas tanto por los jardineros de la ciudad de París como por la Comisión de Fiestas y de Acción Social del ayuntamiento del distrito. Además, estas viñas se encuentran bajo la supervisión de un enólogo que se encarga de la producción del vino con las uvas de estas viñas. El vino se embotella en la bodega del ayuntamiento del distrito y el dinero obtenido de su venta se destina a obras sociales del distrito.   

Cartel de la Fiesta de la Vendimia de Montmartre en París

Descárgate nuestros consejos para tu viaje

Déjanos tu correo y descárgate los consejos útiles que hemos preparado para que disfrutes al máximo de tu viaje.