Historia y datos de interés
El Arco de la Defensa es el corazón del barrio financiero de la Defensa, característico por sus rascacielos y arquitectura vanguardista.
El arco está alineado con el eje histórico de París en el que se sitúa el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, la plaza de la Concordia, los jardines de las Tullerías y el museo del Louvre. Una línea recta perfecta de varios kilómetros que podrás apreciar cuando subas al arco. Suele decirse que este eje representa la alineación de tres poderes históricos: El financiero (Arco de la Défense), el militar (Arco del Triunfo) y el político (museo del Louvre). Y sin olvidarnos de que, a pocos metros de los Campos Elíseos también se encuentra el Palais de l’Élysée, que es la casa del presidente de Francia.
Este eje también lleva el nombre de “vía real” ya que, en el siglo XVII, el rey Enrique IV de Francia ordenó la construcción de un camino que conectara el Palacio Real del Louvre con la ciudad de Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París, donde el rey organizaba sus partidas de caza. Posteriormente, se fueron añadiendo mejoras, como la creación de los Campos Elíseos por Luis XIV (el rey del Sol), cuyo objetivo principal fue plantar árboles para hacer que esta vía real fuera más agradable y majestuosa.
El Arco de la Défense de París no se construyó totalmente alineado con este eje; Tiene un ángulo de 6,30º respecto al mismo. El motivo está en que hay una autovía y vías de tren subterráneas que condicionaban dónde podían construirse los cimientos del edifico. Pero lejos de ser un problema, esta pequeña desalineación ha supuesto una ventaja, ya que permite crear una perspectiva que mejora la visión del edificio y le da más profundidad.
La construcción de un monumento en este distrito y que estuviese ubicado en este eje era un deseo que varios presidentes de Francia intentaron llevar a cabo. Finalmente el presidente François Mittérrand fue quien inició este proyecto con financiación pública. En el año 1982 se lanzó un concurso internacional para la construcción de un monumento en el barrio financiero de La Defensa. Un año después, el proyecto del arquitecto Johann Otto von Spreckelsen fue proclamado ganador, frente a los 423 diseños que habían sido presentados. Una vez finalizada la fase de diseño con sus respectivos cálculos y planos, el Arco de la Defensa comenzó a construirse en el año 1985 y fue inaugurado en 1989, coincidiendo con dos celebraciones: 100 años de la inauguración de la torre Eiffel y 200 años del inicio de la Revolución Francesa. Desde entonces, el Arco de la Defensa se convirtió en un símbolo de Francia y su capital.
La construcción del Gran Arco de la Defensa, en la que participaron más de 2.000 trabajadores, no fue del todo el fácil. El nuevo gobierno francés, que tomó posesión durante la construcción del arco, decidió aportar algunas modificaciones, como no construir uno de los edificios previstos junto al arco. La relación entre el gobierno y el arquitecto fueron de mal en peor, a tal punto que el arquitecto terminó dimitiendo y falleció 2 años más tarde, sin que pudiera llegar a ver la construcción del edificio terminada.
El Arco de la Defensa de París es como un cubo vacío en su centro, formando una U invertida. Cada uno de los dos lados alberga oficinas, mientras que en la parte superior que forma el techo podemos encontrar un auditorio, una sala de exposición de 1.200 m², una plataforma de observación con vistas a todo París y un restaurante.