Jardines de las Tullerías en París

Los jardines de las Tullerías de París se encuentran en la orilla norte del río y junto a uno de los lugares más emblemáticos de la capital: El museo del Louvre. Se trata de una de las zonas verdes más céntricas de la capital, por donde seguro que pasarás durante tu visita a la capital. Si quieres saber cómo llegar a los jardines de las Tullerías de París, puedes utilizar el metro hasta la siguiente parada más cercana. 

  • Parada de metro próxima:

Estos jardines fueron los primeros jardines públicos que hubo en la ciudad. Durante la ruta por el centro de París que hemos preparado podrás disfrutar de un relajado paseo entre esculturas, estanques y árboles. Un gran pulmón verde en el corazón de la ciudad donde podrás caminar por su arteria principal o perderte por sus múltiples rincones.



El jardín de las Tullerías de París fue clasificado como monumento histórico en 1914 y ha sido y es el escenario de muchos eventos, entre los que cabe destacar la Semana de la Moda de París que aquí se celebraba hasta el año 2010. Este referente mundial de la moda tenía lugar en unas grandes carpas que se instalaban para la ocasión y en cuyo interior se montaban las pasarelas y los backstages que tantas  veces hemos podido ver en los medios de comunicación.

La gestión de estos jardines no es municipal, a diferencia de lo que ocurre con la mayor parte de las zonas verdes de la capital. En el caso concreto de las Tullerías, es el propio museo el encargado de gestionar estos jardines. Para ello, cuenta con varios jardineros e incluso un ingeniero de paisaje. Y como podrás comprobar cuando lo visites, se trata de unos jardines muy cuidados y que seguro te enamorarán.

Los jardines de las Tullerías de París no tienen horario, por lo que podrás disfrutar de ellos a cualquier hora del día. Además, es interesante saber que encontrarás sillas metálicas de color verde que están sueltas por todo el parque (especialmente alrededor de los estanques) y que son de uso libre, algo característico de París y que suele llamar la atención a muchos turistas. De hecho, son muchos los parisinos que se acercan hasta aquí para sentarse un rato y relajarse, bien sea leyendo un libro, charlando un rato o simplemente observando el entorno. ¡Aprovecha tú también para tomarte un respiro!


¿Quieres saber cuál es la historia de estos jardines de las Tullerías de París? Para ello tenemos que retroceder en el tiempo hasta el siglo XVI, y más concretamente hasta 1564, cuando en este preciso lugar se empezaron a construir el palacio de las Tullerías y sus jardines. Su nombre se debe a las fábricas de tejas (tuilles, en francés) que hasta entonces se encontraban en este mismo  lugar. El palacio de las Tullerías formaba, junto al museo del Louvre, un único complejo arquitectónico. Se construyó por capricho de la reina consorte de Francia, Catalina de Médici, y el palacio apenas se utilizó hasta que en 1789, durante la Revolución francesa, el monarca Luis XVI y su familia trasladaron su residencia hasta aquí. Desde entonces, el palacio de las Tullerías fue la principal residencia de la monarquía y el centro político de Francia, hasta que en 1871 fue incendiado por los miembros de la Comuna de París. El nuevo régimen republicano decidió demoler el palacio en 1883, aunque afortunadamente los jardines de las Tullerías perduran hasta nuestros días.


Si visitas los jardines de las Tullerías de París durante el verano posiblemente te encontrarás con la feria de atracciones de las Tullerías, situada dentro de los jardines. En esta feria encontrarás varias atracciones para niños y adultos, entre las que se encuentra la noria, la gran protagonista del lugar y desde donde  podrás disfrutar de unas bonitas vistas de la capital. ¿Te animas a subir?

Localiza en el siguiente mapa los jardines de las Tullerías de París: