Big Thunder Mountain de Disneyland Paris (El tren de la mina)

También conocida como el tren de la mina de Disneyland Paris, Big Thunder Mountain es una montaña rusa situada en Frontierland, el mundo imaginario que reproduce una ciudad del lejano oeste llamada Thunder Mesa y que forma parte del parque Disneyland.

Servicios disponibles en Big Thunder Mountain:

Restricciones a tener en cuenta:

  • Altura mínima: 1,02 m.
  • No recomendada para niños menores de 10 años ni mujeres embarazadas.
  • No recomendado para personas con collarín, aparatos ortopédicos o que padezcan problemas de espalda, corazón o mareos.
  • Los visitantes a Disneyland Paris con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas deberán dejarla para montarse en la atracción.
  • No se permite la entrada a perros lazarillo, por su propia seguridad.

En esta atracción el visitante sube a bordo de un tren que le lleva en una carrera desenfrenada por los túneles de la mina de oro de Thunder Mesa en el momento que ocurre un terrible terremoto provocado, según la leyenda, por el movimiento de alas del pájaro del trueno.

Y es que, según cuenta la leyenda de la ciudad, los nativos americanos ya avisaban de que no se podía coger el oro de la mina porque estaba protegida por el pájaro del trueno. Sin embargo, el dueño de la mina Henri Ravenshood creó la compañía la Big Thunder Company con la que se enriqueció extrayendo el oro y un día el pájaro del trueno provocó el terremoto para detenerlo.


Este tren de la mina de Disneyland Paris es la cuarta versión de esta atracción en un parque Disney. Primero abrió en Disneyland California (1979), un año más tarde lo hizo en el parque Magic Kingdom en Walt Disney World (1980), tiempo después en Tokyo Disneyland (1987) y finalmente en Disneyland Paris en el año 1992.

Dicen que esta última versión construida en Disneyland Paris es la mejor de las 4. Y eso se debe a que los imagineers siempre intentan superarse con cada nueva versión de una atracción y naturalmente, siendo la cuarta versión, han podido aportar muchísimas mejoras. Esto es lo que hace que la versión de Big Thunder Mountain de Disneyland Paris sea la mejor:

  • Es la única versión que está en una isla.

Isla del Tren de la Mina (Big Thunder Mountain) de Disneyland Paris

  • El tren va hasta la isla y vuelve desde allí a través de dos túneles (uno de ida y otro de vuelta) que pasan por debajo del río que rodea la isla, conocido como el Río del lejano oeste (River of the Farwest). Los túneles tienen una pendiente muy pronunciada para poder atravesar el río por debajo. Y esto, a su vez, les permite coger la velocidad necesaria para después poder subir hasta la superficie una vez atravesado el túnel.
  • El túnel de vuelta se llama la gruta de los murciélagos, que pueden verse en el techo de la gruta. La versión de Disneyland Paris es la única que tiene esta gruta.

Comprar entradas o reservar estancia (web oficial)

  • En los túneles los trenes alcanzan una velocidad de 67 km/h, mientras que en los otros parques Disney no pasan de los 60 km/h.
  • En Disneyland Paris la cumbre de la montaña es más alta que en otros parques Disney.
  • Siendo la última versión, también es la más trabajada a nivel de decorado.

Decorado de la cola del Tren de la Mina (Big Thunder Mountain) de Disneyland Paris

Curiosidades

  • Los accesorios de la cola de la atracción son reales. Pat Burke, el imagineer a cargo de la atracción, tardó 3 años en comprar todos los accesorios recorriendo Estados Unidos. Se tuvo que adelantar a los coleccionistas y museos para conseguir las piezas antes que ellos. En la cola también hay una réplica de una oficina de valoración de oro. El maniquí en su interior se llama Mr Jack en homenaje a un imagineer llamado así que participó en el diseño de esta montaña rusa de Disneyland Paris.
  • El discurso que se puede escuchar en la zona de embarque de la atracción es pronunciado por un famoso actor de doblaje estadounidense que dobló a personajes de dibujos animados de películas Disney.

Zona de embarque del Tren de la Mina (Big Thunder Mountain) de Disneyland Paris

  • Si te fijas en el logo, parece una superposición de las letras T, M y B. Pero realmente la letra M es una W y lo que pone es TWB. Son las iniciales de Tony Wild Baxter, creador original de Big Thunder Mountain.
  • La forma de la isla está inspirada en el Valle de los Monumentos de Arizona (Estados Unidos), y en particular de la formación geológica Totem Pole.
  • El Parque Nacional del Cañón Bryce (Bryce Canyon National Park), es otro parque natural estadounidense que sirvió de inspiración a la hora de diseñar Big Thunder Mountain.


  • La primera subida del recorrido al salir del túnel de ida a la isla es el único sitio donde parece no haber intervención humana en la isla. Verás que la naturaleza, y en concreto las grutas y las estalactitas, es la gran protagonista.
  • La película McCabe & Mrs. Miller, del año 1971, inspiró a Pat Burke a la hora de diseñar la atracción. Por ejemplo, el tener un tractor frente a la entrada de Big Thunder Mountain podría venir de ahí.

Origen de la atracción

En 1955 se inauguró el parque Disneyland California y con él también lo hizo la atracción de Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe), que consiguió muchísimo éxito desde el primer momento. Sin embargo, el parque Magic Kingdom en Walt Disney World no tenía esa atracción en el momento de su apertura ya que, en su lugar, estaba previsto abrir un conjunto de dos atracciones (una montaña rusa y un paseo en barco parecido que se iba llamar “Western River Expedition”) sobre el tema del lejano oeste. Ese conjunto de 2 atracciones se iba llamar “Thunder Mesa”.

Curva del Tren de la Mina (Big Thunder Mountain) de Disneyland Paris

Sin embargo, los visitantes estaban reclamando la apertura de Piratas del Caribe en lugar de abrir Thunder Mesa. Las peticiones fueron tan insistentes que finalmente se consiguió y abrió en el parque Magic Kingdom de Walt Disney World. Y curiosamente, el mismo imagineer que iba encargarse de la primera atracción fue quien pasó a encargarse de la nueva.

Comprar entradas o reservar estancia

En el mismo momento, se decidió rescatar el proyecto de la montaña rusa del lejano oeste, que lo llevaron a cabo los imagineers Tony Baxter y Pat Burke. La elección de Pat Burke no es fruto de la casualidad, ya que conoce muy bien la cultura de los nativos americanos. Nació en una ciudad rodeada de minas de oro abandonadas, su tatarabuelo fue Calamity Jane (famoso explorador del lejano oeste) y su otro tatarabuelo fue amigo de los miembros del gang de Jessie Janes, conocidos por los atracos en el lejano oeste. Por todo ello, es evidente que Pat Burke está muy informado sobre el lejano oeste y sus leyendas, y fue quien enriqueció el concepto de un tren recorriendo una mina de oro del lejano oeste añadiendo una historia propia a la montaña con la leyenda del pájaro del trueno. Que todo sea dicho, esa leyenda existe realmente dentro de la cultura de los nativos americanos.

Barco en el río que rodea el Tren de la Mina (Big Thunder Mountain) de Disneyland Paris

Tren de la Mina (Big Thunder Mountain) de Disneyland Paris

Descubre cómo ahorrar y otros consejos y juegos

Déjanos tu correo y te informaremos de nuevas ofertas. Descárgate también los consejos útiles y juegos que hemos preparado para que disfrutes al máximo de tu viaje.